Tipos de materiales para las ventanas de su casa

En Reformas10 queremos que conozca los tipos de materiales para las ventanas de su casa disponibles en el mercado. Escoger el material que más le conviene no es una decisión que deba tomar a la ligera. Hay aspectos a tomar en cuenta para alargar la vida de la estructura, garantizando siempre el confort de los habitantes de la casa.
Estética y funcionalidad
Las ventanas son parte importante de la estructura arquitectónica de su casa y aportan personalidad tanto en el exterior como en el interior de la estructura. El clima del lugar en el que se encuentre, las actividades que se realizan en cada habitación, la cantidad de iluminación y ventilación que desee, son algunas de las características sobre las que basará su decisión para asegurarse de que eligió la mejor opción.
También dependerá de sus gustos y del estilo con el que vaya a decorar la casa. Las ventanas, además de ser una pieza clave en la estética, le ayudan a aprovechar la luz natural, contribuyendo al ahorro energético en su hogar.
Son tres los aspectos principales que debe considerar al escoger el tipo de ventana doméstica que instalará: el material, tipo de apertura y diseño. En esta ocasión nos detendremos en el material para explicarle las ventajas y desventajas de los más comunes.
Materiales frecuentes
El primero de los tipos de materiales para las ventanas de su casa del que le hablaremos es la madera. Si lo que busca es estética para los distintos espacios de su hogar este es el indicado. Con ella tendrá un ambiente acogedor y cálido. En ambientes rústicos lucen muy bien, pero gracias a los distintos acabados, también son capaces de lucir elegantes y modernas.
Su principal problema es que al ser un material orgánico es sensible al sol y los microorganismos, por lo que requiere de mucha atención para que luzca siempre bien y evitar que se deteriore. Una alternativa de la que se puede valer para contrarrestar este inconveniente es la mezcla de materiales. Por ejemplo, en el exterior de la ventana usar aluminio que es más resistente a la luz solar y por dentro mantener la madera.
Las ventanas de aluminio, en cambio son mucho más resistente a los cambios de temperatura y la radiación solar, además de ser fuertes ante la humedad. Pero en cuanto a estética son menos favorables que el resto de los materiales. A pesar de esto, las puede conseguir en una amplia gama de acabados y colores para adaptarlas a sus espacios. Además, se limpian fácilmente con agua y jabón neutro.
Este material es el más indicado para casas que se encuentren en climas cálidos, incluso en la costa, ya que también resisten a la corrosión salina si tienen un protector adecuado. En climas fríos, en cambio, genera condensación en los cristales por el contraste de las temperaturas en el exterior y el interior de la casa.
El poliuretano es otro de los materiales para ventanas que encontrará disponible. Consta de una mezcla de aluminio con relleno de espuma de poliuretano que resulta en un gran aislante térmico. Al contrario del aluminio, logra mejor estética en el ambiente. Es resistente y capaz de imitar la madera.
Debe saber que su precio es elevado y requiere de mucha energía para su elaboración. En caso de incendios es auto extinguible; sin embargo, emite gases tóxicos.
Finalmente, el material más popular para las ventanas domésticas es el PCV. Es un gran aislante térmico y acústico. Si vive en una región de mucho frío esta puede ser su mejor opción. Se adapta a distintos ambientes y permite grandes medidas.
Igual que el poliuretano emite gases tóxicos al quemarse. Otra desventaja es que cuando hay cambios bruscos de temperatura puede llegar a deformarse.
Este ha sido nuestro recorrido por los tipos de materiales para las ventanas de su casa. Combínelas con un juego de cortinas o instale persianas para controlar la entrada de luz y tendrá un complemento perfecto en su decoración.