¿Derecho y tecnología?

Aunque muchos piensen que son dos términos que nada tiene que ver el uno con el otro, lo cierto es que ambos son aspectos que rodean la vida y nuestra cotidianidad desde épocas muy antiguas.

El derecho regula todo en nuestras vidas desde que nacemos hasta morir prácticamente e incluso después de la muerte; en este sentido la tecnología no se queda atrás, desde años primitivos ha estado presente permitiendo innovar en la creación de herramientas que facilitarán el día a día de nuestros antepasados.

¿Qué relación tienen ambas disciplinas y porque hablaremos de eso?

La tecnología y avances científicos han influenciado enormemente en las relaciones hoy día, no solo eso, además a cambiado la manera en que hacemos negocios actualmente y en como adquirimos bienes o servicios; el Derecho no se queda atrás con esta revolución, al contrario; el legislador a puesto el ojo a esta realidad, es así como se han creado leyes, reglamentos, resoluciones, en torno a este tema y no solo eso, también sanciones y penalidades por delitos informáticos e infracciones de esta naturaleza.

En nuestra vida cotidiana usamos distintas aplicaciones para comunicarnos en tiempo real, compartir información, realizar compras, ventas, pagos, entre muchos otras que implican todo un marco normativo para regular y dar garantía a quienes realizan todas estas actividades.

Desde otra perspectiva podemos decir que en el área de los negocios también se ve obligado el Derecho a intervenir, pues cada día es mas común y necesario la utilización de dichos medios electrónicos de comunicación para cerrar contratos, con clientes y proveedores de múltiples sectores del mercado global; desde pequeños hasta grandes empresarios y multinacionales se han visto en la necesidad de migrar a este mundo digital, en donde quien no tenga presencia, se puede ver afectado en su negocio e incluso puede dejar de existir en muy poco tiempo.

En términos generales podemos decir que la intima relación existente entre el derecho y los avances tecnológicos se centra en la regulación de su función. El Derecho de las nuevas tecnologías es una rama de la carrera que se ha tornado muy amplia y que cada vez es más necesaria para el buen funcionamiento y correcto uso de todos los beneficios que nos trae ser la “sociedad del conocimiento” *

* Recomendación:

" Sociedad del conocimiento " Imma Tubella, Jordi Vilaseca Requena Editorial UOC, 2005.