Foto: EL Deber

8 lugares para visitar y comer en Santa Cruz

Si eres de otro país u otra ciudad y vendrás a ver al papa Francisco te dejamos un listado de ocho opciones para conocer y probar en esta hermosa ciudad oriental

Margarita Palacios — EL DEBER
08/07/2015

¿Eres uno de los 600.000 feligreses que llegará a Santa Cruz para recibir el mensaje del Santo Padre? Entonces esta nota te interesará, pues te presentamos un listado de ocho atractivos turísticos que te recomendamos visitar. Podrás disfrutar del lugar y de deliciosas comidas típicas del oriente que te harán desear volver a esta hermosa ciudad.

1. Cabañas del Río Piraí
Muy cerca de la zona urbana, ingresando por la avenida Roca y Coronado, se llega a las playas del río Piraí. Para llegar al lugar puedes ir en el micro 29, que lo podrás tomar en la calle Charcas cerca al mercado Los Pozos o en un radiotaxi.

No puedes irte de Santa Cruz sin probar la famosa patasca (a 15 bolivianos), un majadito o un locro. En la tarde, podrás degustar de sabrosos horneados, desde sonsos, cuñapés, tamales y panes de arroz hasta rosquitas de maíz, ideales para acompañar el café de la tarde.

2. Parque Urbano
Al lado este de la ciudad, entre el primero y segundo anillo, se encuentra el Parque Urbano, uno de los más grandes de la ciudad. Si estás con niños puedes ir al lado norte (en la avenida Argentina), donde hayjuegos inflables para que tus pequeños se diviertan al máximo.

En el extremo sur (cerca al segundo anillo), se encuentran las ‘Aguas danzantes’, las cuales ofrecen un espectáculo extraordinario con el movimiento de las aguas al son de diferentes melodías. Ojo que solo están de lunes a domingo, de 19:00 a 21 horas.

Al salir del parque se encuentran pequeñas cabañas de motacú donde venden refresco típicos de la región. Allí te recomendamos comprar refresco de coco, somó, chicha o copoazú. Si quedaste encantado por estos jugos, pídele a la señora que te venda una botella de dos litros para llevarte al hotel. ¡No te arrepentirás!

3. Paseo Artesanal La Recova
Antes de volver a tu ciudad natal, te recomendamos visitar el paseo artesanal ‘La Recova’, ubicado en la calle Libertad entre Florida y Junín, a media cuadra de la plaza central.

Allí encontrarás ‘souvenirs’ típicos del oriente boliviano, ideales para regalar a tus colegas, amigos o familiares. Después del paseo, te recomendamos sentarte en la plaza y tomar un vaso de café caliente que venden unos señores uniformados.

Pero si prefieres algo dulce, en una de las esquinas de la plaza (calle Bolívar y Libertad), hay dos tiendas donde venden ensaladas de frutas, flanes, gelatinas o ‘leche cremas’, una delicia a base de leche y huevo que forma parte de la tradición en la repostería de Santa Cruz.

4. Centro Histórico
En los alrededores de la plaza principal ’24 de Septiembre’, se realza una parte interesante de la ciudad cruceña, como es la arquitectura colonial y republicana, acompañada del incesante modernismo discordante, que cuentan una historia.

Si estas por el centro cruceño y llegó la hora de almuerzo, te recomendamos que vayas a comer al restaurante ‘El Aljibe’ ubicado en la esquina de las calles Ñuflo de Chávez y Potosí. Allí tendrás un variado menú de deliciosas comidas cruceñas.

Otro lugar que deberías conocer si deseas degustar el sabor camba es el Mercadito Nuevo, situado en la esquina de las calles Sucre y Cochabamba. Refrescos, comidas, masitas, postres y mucho más, emocionarán tus pupilas gustativas.

5. Monseñor Rivero
Si eres de los que prefiere un lugar cómodo y con varias opciones culinarias, te recomendamos ir a la avenida Monseñor Rivero, allí se encuentran restaurantes, bares, cafés y discotecas.

En esa zona, ubicada en la avenida Monseñor Rivero, entre primer y segundo anillo al norte de Santa Cruz, podrás encontrar el café Alexander, Burger King, Fridolín, Yogen Früz y muchos otros locales.

6. Parque Regional Lomas de Arena
Ya que el papa Francisco instó al mundo a respetar el medio ambiente y la naturaleza, te recomendamos visitar el parque regional Lomas de Arena ubicado a 12 km al sur de la ciudad, en el Municipio de La Guardia de la Provincia Andrés Ibáñez.

Si tienes alma aventurera, entonces el sandsurfing te encantará. Puedes contactarte con cualquier agencia de viajes del centro de la ciudad y preguntar por el paquete que esté mas acorde a tus expectativas.

Si nunca antes has practicado este deporte seguramente terminarás el día con un par de moretones, pero no te preocupes, porque la aventura habrá valido la pena. Y recuerda, luego tendrás que bañarte más de tres veces para quitarte la arena del cuerpo.

7. La Rinconada
Si lo tuyo es relajarte contemplando la naturaleza en un restaurante que ofrece buena comida, visita este sorprendente oasis de belleza natural llamado La Rinconada ubicado en la ribera oeste del río Piraí.

En este paraíso hay más de 400 especies vegetales tropicales que
surgen de la topografía formada por ondulantes colinas verdes que rodean una laguna, con peces de colores y varias especies de plantas acuáticas.

El ingreso al lugar más un delicioso buffet cuesta 170 bolivianos por persona. Está ubicado a 10 minutos del puente Urubó. Paisajes hermosos, comida exquisita, gente amable… ¡piénsalo!

8. Biocentro Güembé
Para cerrar el listado con broche de oro, te recomendamos visitar el Biocentro Güembé, un paraíso natural donde encontrarás una hermosavariedad de flora y fauna, áreas naturales, senderos ecológicos, lagunas, piscinas y actividades de recreación para todas las edades.

Antes de ingresar te revisarán que no ingreses ningún tipo de alimentación. Deberás pagar 150​ bolivianos por persona, así que procura ir lo más temprano posible para disfrutar todo el día de todas sus instalaciones.

Allí se encuentra el restaurante ‘Las Palmas’, donde ofrecen ricos desayunos y almuerzos. Déjate cautivar por estos mágicos espacios yregresa a casa con los mejores recuerdos.