Visita estos 8 atractivos turísticos de La Paz

La Paz/AMN.- Si desea aprovechar el feriado de Año Nuevo para ir de excursión o salir de la ciudad y realizar un corto viaje solo o en familia aquí tiene ocho atractivos turísticos de La Paz recomendados por la Agencia Municipal para el Desarrollo Turístico “La Paz Maravillosa”.

“Para iniciar con ganas el 2016 les recomendamos que descarten una noche de fiesta y se animen a realizar una caminata, escalada, u observar la naturaleza tan variada que hay en el municipio paceño”, recomendó la responsable de servicios turísticos de la Agencia, Brenda Zúñiga.

1. Hampaturi

El distrito de Hampaturi (oeste de La Paz) posee un importante potencial turístico como la laguna de Pampalarama. En medio de una maravillosa vegetación, hay varias represas y plantas hidráulicas que abastecen de agua y energía a la ciudad.

Para llegar a la zona se debe ir en vehículo particular por la autopista La Paz-El Alto y desviarse por la zona de la Urbanización Autopista. El viaje demora entre 40 minutos y una hora.

En el camino se pueden ver rebaños de camélidos y cascadas. El albergue ecoturístico de Pampalarama se encuentra a cinco minutos de la comunidad originaria Chacaltaya. Para tener más información puede comunicarse con el centro de información Info Tours de la Agencia Municipal “La Paz Maravillosa” al 2651255.

2. Chiaraque (Muela del Diablo)

Este lugar es considerado un gran atractivo natural por albergar a diferentes formas de flora y fauna en sus alrededores, además de ser un mirador natural de los barrios de la zona sur de la ciudad. Su altura es de 300 metros de la base a la punta y su altitud es de 3.825 metros sobre el nivel del mar (msnm). Es ideal para una excursión durante el día.

Chiaraque cuenta con un componente místico-cultural, ya que es considerado una waca (sitio sagrado en la cultura aymara) y en el sector especial denominado Achachikollo se realizan ceremonias y rituales andinos. Para llegar al lugar debe tomar minibuses hasta el barrio Pedregal (líneas 260 ó 281) que circulan por la plaza del Estudiante hacia la zona sur. Debe bajarse en la parada y de ahí caminar cuesta arriba durante media hora.

3. Valle de Zongo

Está al noroeste de la ciudad a 40 kilómetros (dos horas). La ruta de vinculación entre la ciudad de La Paz y Zongo se inicia en el desvío a Chacaltaya, descendiendo rápidamente desde paisajes cordilleranos hasta parajes de exuberante vegetación y clima cálido.

Para llegar al Valle de Zongo debe ir a El Alto y tomar minibuses que salen desde las ocho de la mañana de la agencia de transporte Huayna Potosí ubicada en la avenida Ballivián (a tres cuadras del banco FIE). La tarifa fluctúa entre los 20 y 30 bolivianos, según la demanda.

4. Llaullini Huayna Potosí

Esta comunidad se ubica cerca al nevado de Huayna Potosí, a 42 kilómetros de distancia (dos horas). El Huayna Potosí tiene dos cumbres: la norte, con una altitud máxima de 6.088 msnm y la sur, con 5.920 msnm. Al lugar se accede en transporte privado desde la ciudad de La Paz por la ruta a Chacaltaya, continuando por el desvío que lleva a la mina Milluni. Si desea ir en minibús, éstos deben tomarse de la misma agencia de transporte Huayna Potosí.

Actualmente el refugio se encuentra en mantenimiento, así que si es aventurero y les guste acampar puede llevar su carpa para instalarla al lado del recinto. Si decide esta opción, el retorno a La Paz es a las 5 de la mañana.

5. Camino precolombino Takesi

El camino precolombino Takesi se encuentra ubicado entre las provincias Murillo y Sud-Yungas. El recorrido que se realiza a pie tiene una duración aproximada de dos días y una noche de camping. La caminata comienza en Palca, a donde puede llegar en minibuses que salen de la calle Luis Lara esquina Benancio Burgoa (San Pedro). Luego se debe descender a pie hasta Ventilla, o si encuentra un taxi puede contratar, donde inicia el recorrido.

En el primer día de caminata, se sube hasta la Cumbre y luego desciende a través de gradas y sistema de drenaje instalados en a la Época Precolombina. El segundo día, la caminata continúa bordeando a una ladera siguiendo el curso del rio Takesi. A media hora de caminata se encuentra la represa de la Chojlla y a dos horas aproximadamente se llega a la población de Yanacachi.

6. Albergue ecoturístico Pampalarama

Se encuentra en la comunidad de Chacaltaya, que está ubicada a 20 kilómetros de la ciudad de La Paz, ingresando desde el barrio Plan Autopista. El tiempo de viaje es de 45 minutos y no existe frecuencia de transporte público, por lo que el ingreso al albergue se realiza en vehículos particulares o radiotaxis.

En el lugar se puede hacer caminatas por distintas sendas ecológicas. Patalarama (cuatro horas), Wilamankilisani o tocando el cielo (seis horas) y Chacaltaya (un día). El ambiente es tranquilo y apto para el reencuentro con la naturaleza.

7. Ruta prehispánica El Choro

El camino prehispánico denominado El Choro tiene una extensión de 60 kilómetros y posee cinco tramos. Formó parte de la ruta incaica del Qhapaq Ñan que integra a seis actuales naciones de Sudamérica.

El interesado puede tomar un bus en la Terminal de Villa Fátima, y bajarse en La Cumbre. La ruta permite descender desde los 4.375 metros sobre el nivel del mar hasta los 1.807 metros de altitud en la región de los Yungas paceños.

8. Escalada en roca en el barrio Amor de Dios

Si prefiere quedarse en la ciudad, puede optar por alguno de los tres puntos en el macrodistrito de Mallasa donde puede escalar en roca. El barrio de Amor de Dios, barrio de Aranjuez y el sector del Sendero del Águila.

En este trayecto existen 11 formaciones rocosas con más de 73 rutas de escalada de diferentes niveles de dificultad, que van desde las más fáciles para iniciar la escalada en roca, hasta las más exigentes para los profesionales que deseen mejorar su técnica.

Originally published at Agencia Municipal de Noticias