La violencia machista es uno de los temas que más preocupan a la población debido al incremento de víctimas en los últimos años

Estas entrevistas muestran los testimonios de víctimas de género y la importancia de cómo tratar este tema

Para el Taller 1, he elegido tres entrevistas informativas que están muy presentes en la actualidad. La violencia de género es un tema común y que cada poco tiempo se da una nueva noticia sobre violencia. Las entrevistas están enfocadas a víctimas que han sufrido violencia de género y a una psicóloga experta en el tema.

Entrevista a una psicóloga experta en violencia de género (psicologiaymente.net), 29 de enero de 2016

Patricia Ríos, una psicóloga clínica especializada en el tratamiento de personas maltratadas, ha concedido una entrevista tras empezar el pasado año 2016 con un total de 8 personas asesinadas a manos de sus parejas.

Pregunta con respuesta clave:

Bertrand Regader: Las muertes por violencia de género parecen ir en aumento en los últimos años. De hecho -tal como hemos visto la tabla facilitada por el Ministerio de Sanidad- en lo poco que llevamos de año ya ha habido ocho personas asesinadas. ¿Qué medidas debería tomar el gobierno entrante para minimizar este fenómeno?

Dar información sobre cómo abordar a los demandantes sería la más importante, pues como te he comentado antes, no es poco común el culpabilizar a la víctima por parte de organismos públicos.

Dejando eso a un lado, se han dado grandes avances en este tema, ahora existen más medios como teléfonos a los que llamar de forma anónima y totalmente gratuita, existen numerosos grupos de ayuda y medidas judiciales, aunque no tanto como antes, aun se sigue olvidando el origen. La información y prevención de dicha problemática desde los primeros años en las escuelas.

Entrevista a Astrid, víctima de violencia de género (vice.com), 22 de octubre de 2015

Carmen Maura decidió contar ‘con total naturalidad’ su violación en el programa de Risto Mejide, ‘El rincón de pensar’. Esta granadina se ha visto identificada y ha decidido dar un paso y contar su historia.

Pregunta con respuesta clave:

¿Cómo fue la atención de las instituciones?

La falta de medios es escandalosa. Es algo muy grave. Existe un protocolo escasísimo, aunque las profesionales son fabulosas y el trabajo que realizan, impecable. En mi caso, he tenido la suerte de dar con una trabajadora social y una psicóloga excelentes. Como siempre digo, han hecho magia conmigo. Pero las políticas contra la violencia de género y los medios necesarios para la recuperación posterior dejan muchísimo que desear. Cuando antes te hablaba del sentimiento de soledad que tengo, también me refería a lo que las instituciones y la sociedad te hace sentir.

Entrevista a Eli, víctima de violencia de género (diariocordoba.com), 17 de octubre de 2004

Eli es una mujer de 30 años con una hija que ha sufrido la violencia de género durante 12 años. Ha tenido que abandonar su ciudad y empezar una nueva vida junto a su hija para alejarse de su anterior pareja.

Pregunta con respuesta clave:

¿Qué haría falta para acabar con la violencia de género?

Que se la tomen más en serio, que las penas sean más duras y que no haya que ir medio muerta al médico para que te crean. Yo lo denuncié y lo condenaron por una falta a 15.000 pesetas de multa. Y yo me había jugado la vida al denunciarlo. Además, los agresores no tienen miedo a nada, dicen “te mato y aunque vaya a la cárcel, son sólo unos años y luego saldré cobrando el paro”.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.