Nuevos aparatos que dan vida

Hoy en día, las posibilidades de curación en el cáncer de mama están por encima del 85% de los casos

Fachada del Hospital Universitario de San Juan | cedida

Cáncer de mama. Uno de los cánceres que, por desgracia, más se dan en la actualidad y sobre todo afecta a las mujeres. No hay que olvidar que también lo pueden padecer los hombres pero con un porcentaje muy inferior al de las mujeres. A día de hoy se trabaja con cifras, no exactas, tanto de mujeres como de hombres que han padecido esta enfermedad, siendo el porcentaje de mujeres afectadas entre 4 y 5 casos por cada 1.000 y, en el caso de los hombres, entre 0'5 y 1'5 casos por cada 100 mujeres.

Sufrir cáncer de mama es un golpe muy duro, así lo afirma Marisa Buades que ha superado, de momento, la enfermedad, pero a pesar de ello, como bien asegura Nieves Díaz Fernández, jefa de sección de Oncología Médica en el Hospital de San Juan, es el cáncer “menos malo” que puedes sufrir.

El impacto de la mala noticia es muy fuerte, como un golpe seco de una bala, y te vienes abajo, pero demostrado está que hoy en día las posibilidades de curación están por encima del 85%. En el caso que no se consiga la curación total, los médicos hacen que se conviertan en largas supervivientes con la máxima calidad de vida posible.

Tratamientos

Cabe destacar que cada tratamiento está basado en el estudio del tumor, por lo que los tratamientos son individualizados y adaptados a cada persona.

La anatomía patológica informa si el tumor responde a la quimioterapia o a la hormonoterapia en caso de que haya receptores positivos hormonales. También pueden hacer un estudio de herB2 ya que con esto se consigue ver si hay un anticuerpo monoclonal ayudados por el trastuzumab y otros más recientes como el pertuzumab y el TDM1.

Asimismo, se están realizando estudios, ensayos clínicos con tratamientos de inmunoterapia, aunque aún no está comercializado para cáncer de mama. Además, los tests MammaPrint y Oncotype orientan si el tumor es de alto riesgo de recaída o no. Una vez hecho estos tests, se informa a la paciente y con eso se decide el tratamiento.

La jefa de sección de Oncología Médica del Hospital de San Juan: “Con el dinero donado se ha comprado dos aceleradores lineales, un mamógrafo y un PET-TAC”

Donación Amancio Ortega

Hace poco tiempo, hemos sido conocedores de la noticia de que Amancio Ortega ha donado 30 millones de euros a la Comunidad Valenciana para comprar equipos oncológicos. De estos 30 millones, 10 han sido destinados a la provincia de Alicante.

En concreto, el Hospital de San Juan, se ha beneficiado mucho de esta donación ya que aumentarán el número de equipos y se comprarán dos aceleradores lineales para Radioterapia, un mamógrafo de alta gama y última generación y también un PET-TAC. De estos nuevos aparatos, de momento sólo les ha llegado el mamógrafo y esperan que los que les quedan lleguen antes de que acabe el año.

Además de hacer un esfuerzo y donar esa cantidad de dinero al sistema público, ha hecho que se tenga que elaborar un plan de utilización de estos recursos asociado a un incremento de recursos humanos para poder utilizar los nuevos equipos.

Asociación APAMM

La función de la Asociación Provincial de Alicante de mujeres con cáncer de mama (APAMM) es sobre todo animar a las mujeres que han sufrido cáncer de mama. Y me refiero a mujeres porque hasta el momento, ningún hombre ha ido a la asociación e incluso Loreto Brotons e Isabel Domenech, presidenta y vicepresidenta de esta asociación respectivamente, nos cuentan que “cuando están en mesas informativas y pasa algún hombre dicen: “No, no, yo no soy mujer”. De ahí viene el desconocimiento ya que cualquier persona, tanto mujeres como hombres, pueden padecer esta enfermedad.

Esta asociación está dirigida por mujeres que han superado el cáncer de mama y así sirve como ejemplo para las demás, ya que así ven el positivismo y la alegría que tienen.

La asociación APAMM entrega al grupo GEICAM de investigación en cáncer de mama 3.000€ | cedida
“Ofrecemos información a los hombres que se acercan y nos dicen: “No, no, yo no soy mujer”, afirman la presidenta y la vicepresidenta de APAMM
One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.