Primeras impresiones sobre Valverde

María Virginia Viloria
5 min readJun 1, 2017

--

El día de hoy fue presentado oficialmente Ernesto Valverde como el técnico número 57 de la historia del FC Barcelona. Como cuestión rutinaria, Valverde firmó su contrato de dos años (con opción a un tercer año), posó con la camiseta del club con su nombre y posteriormente ofrecería su primera rueda de prensa como técnico culé. Se le vio calmado, evasivo a preguntas irónicas y provocadoras, respetuoso y muy interesado en conocer al grupo.

Como era de esperarse, Valverde soltaría pocas frases con alusión a lo que será el verano para el club blaugrana. No es criticable, porque fue apenas ayer que aterrizó en Barcelona. Ernesto es un técnico que emana un espíritu muy holandés, de esos que son muy estudiosos de sus propios jugadores, sus recursos y busca la manera de seguir explotando esos talentos. Es una persona con una trayectoria como técnico, sobretodo conocedor de la liga española.

La labor realizada en el Espanyol, el Olympiacos y el Athletic de Bilbao principalmente no deja lugar a la duda a la buena labor que puede realizar. Sus equipos juegan bien, proponen, son flexibles y optan a los objetivos adecuados a su verdadera realidad. La diferencia acá es que los objetivos no es estar en media tabla o clasificarse a Europa, es nada más y nada menos que optar a todo.

En ese sentido, lo conozco (al sistema del Barcelona) porque he trabajado aquí, me tengo que readaptar, pero mi idea es profundizar en ese estilo, darle una vuelta más.

Decir que Valverde es un hombre de casa es falso, pero decir que es ajeno al Barcelona, también. Estuvo dos temporadas como jugador, bajo las órdenes de Johan Cruyff, idolatrado por el español. Que haya sido jugador en la época de Cruyff me parece una ventaja. No digo que copie su esquema ni mucho menos, porque hemos visto su trabajo, aunque sí veo posible que retome la idea que una vez aplicó y ahora le toca mejorar.

Valverde evidentemente tratará de trabajar con las falencias que actualmente el equipo tiene. Le ha tocado enfrentarlo numerosas veces como rival, así que de alguno u otro modo ha estudiado a este equipo. Claro, como correctamente afirmaba el propio técnico, todo dependerá de lo que vea en los entrenos. A primera vista, lo más importante es solventar las dificultades del retroceso defensivo, la falta de presión y la sistematización del equipo.

Hay que lograr que todos esos talentos individuales formen un conjunto y le vengan mejor al equipo.

Quizás uno de los temas más interesantes que de alguna manera los periodistas lograron sacarle a Ernesto fue la situación de Sergi Roberto. Un jugador polivalente, así le describió el técnico. La iniciativa de una conversación sobre él fue precisamente la posición del lateral derecho. Evidentemente es una de las mayores prioridades en frente a la siguiente temporada. Como dije al principio, Ernesto no soltó mucho y tampoco tiene cómo si va apenas aterrizando a la ciudad. Incluso le preguntaron cuándo empezarían la temporada y aún no está determinado. Si no escuché mal, sería para mediados del mes de julio.

Otro punto importante fue el tema del Barcelona B. Valverde dijo algo muy cierto, si el equipo filial termina ascendiendo a la segunda división, la inclusión de los jugadores será mucho mayor y más fácil. Esto es totalmente entendible, sobretodo por la diferencia de competición y exigencia que hay en las categorías. Sería un alivio para muchos que el equipo retomara la dinámica de tomar en cuenta a los jóvenes de La Masía como lo hizo hace un par de años atrás. Existe un talento increíble ahora mismo que no se debería perder. Más que subir a todos al primer equipo o una simple cesión, una alternancia recogería mejores frutos. Amanecerá y veremos.

Ya hablando más del planteamiento táctico, poco o nada dejó en concreto Valverde, pero podemos tomar muchas ideas del aire retomando lo que realizó en sus últimos equipos o simplemente su filosofía de juego. A diferencia de muchos, dudo que veamos un cambio táctico como 4–2–3–1 en la primera temporada de manera recurrente, por cuando la actual plantilla no está diseñada para eso (hay una excesiva cantidad de mediocampitas) aunque quizás sea el futuro del equipo.

Lo esperado sería que se iniciara con un viejo conocido 4–3–3, pero me imagino que veremos cambios debido a lo que haya podido estudiar Valverde, sobretodo con la situación de la banda derecha en general. Con respecto al 3–4–3 utilizado por Luis Enrique en gran parte de la temporada que acaba de culminar, dudo mucho que sea una primera opción para Ernesto, sobretodo porque no recuerdo que lo haya implementado con alguno de sus anteriores equipos, aunque siempre hay una primera vez.

La situación del tan odiado doble pivote por algunos culés es la preparación de la plantilla para eso. Reducir los interiores y maximizar a unos necesarios carrileros (Rafinha, Denis Suárez, Deulofeu, etc). Permitiría cubrirle más las espaldas a Messi y Neymar, sí, sobretodo cuando el argentino asimile una posición de media punta (si así lo considera Valverde), pero entonces habría que ubicarle una pareja de baile a Busquets, o conformarse con Rakitic, Iniesta, Denis, André o Sergi Roberto. Aunado a eso, ¿tantas personas para una sola posición? Por eso resultaría interesante irlo implementando poco a poco, porque dudo realmente que el técnico lo imponga de una vez, aunque el que sabe de esto es él, no yo.

Considero a Iniesta un jugador muy importante para el equipo y para el club, hablaré con él más profundamente.

Por último, quería comentar mis opiniones acerca del capitán del Barcelona. Iniesta evidentemente, por la edad, ha bajado su rendimiento, pero precisamente cuando se asuntó esta temporada, el equipo le echó de menos. Inteligente en la salida, preciso en el pase y apoya en el retroceso. El físico le ha impedido seguir aportando al juego, pero será una pieza fundamental en la transición que debe sufrir el equipo. Muchos dudas de su renovación, puesto a que le queda un año de contrato (como a Messi). Quizás no se lo han querido plantear, pero a lo mejor Iniesta piensa en el retiro. O está esperando la oferta deportiva del club. Lo importante por ahora es saber que Valverde cuenta con él porque le necesitamos, sin ninguna duda. Su rol lo veremos a lo largo de la temporada.

Me llevo gratas impresiones de Ernesto Valverde. No es un técnico con un recorrido internacional importante y con un palmares envidiable, pero es muy trabajador y me gusta los equipos que ha formado. Logró encontrar un equilibro entre los veteranos y jóvenes en sus años en Bilbao, y espero que así lo haga aquí. Lo primordial es recuperar esa presión, posesión y precisión que nos llevó a ser tan exitosos anteriormente. Tiempo al tiempo e iremos viendo.

Este es uno de los mejores retos. Me gustan los grandes retos porque esa presión ayuda. Los grandes entrenadores anteriores trabajaron con el sello del Barcelona y así lo haremos.

--

--

María Virginia Viloria

Estudiante de Derecho con un gusto particular por el deporte. Mucho fútbol por allá y por aquí.