Evitando a la Anorexia

To the Bone (Netflix)

Ayer, 14 de Julio, Netflix estrenó una nueva película que promete ser el nuevo centro de atención de todos los psicólogos clínicos, educadores, pastores, padres, y líderes de cualquier religión o país. ¨Hasta el Hueso¨(¨To the Bone¨) es una pelicula que relata la lucha de una joven adulta con la anorexia nerviosa, un desorden alimenticio que ataca a una cifra de alrededor de 30 millones de jovenes y adultos en Norteamerica.

Este desorden se caracteriza porque la persona comienza a dejar de comer debido a que entiende que es una persona ¨gorda¨en su mente. Esto puede llevar a que una persona rebaje libras en cantidades industriales, hasta el punto de necesitar nutrición parenteral para satisfacer las necesidades caloricas que su cuerpo necesita.

Cuando el trailer de dicha pelicula salió, muchas revistas y periódicos comenzaron a hacer un desorden en las redes sociales, sobre esta nueva película que buscaba ¨poner de una forma sutil y bella¨algo como es la anorexia. ¿Te suena conocida esta historia? Sí, lo mismo que todos dijeron cuando salió 13 Reasons Why, solo que con un tema diferente.

Pero la verdad es que nuestra sociedad tiene miedo de hablar estos temas con la población adolescente y joven. Nuestros adultos tienen muchos tabués dentro de ellos mismos acerca de lo que es inclusive una enfermedad mental, sin saber que muchos de ellos sufren de esto. A veces queremos tapar el sol con un dedo diciendo ¨Yo pasé más trabajo que tu, eso del bullying no es nada¨o ¨Yo no sé de que te quejas, yo pasé mas que tú y no tuve ganas de quitarme la vida¨, sin saber que los problemas que nuestros padres enfrentaron no se relacionan en nada con los problemas que hoy, nosotros, como población joven enfrentamos.

No nos damos cuenta de que muchas veces una adolescente no se embaraza porque quiere hacerlo, si no mas bien porque no nos hemos enfocado como país, ya refiriendome a Republica Dominicana, a dar clases de Educación Sexual apropiadas en las escuelas. No hablo de esas clases de Educación Sexual en la que se hablan como el VIH se transmite a través de un abrazo, o sobre como una persona es capaz de quedar embarazada teniendo sexo oral con un chico. Hablo de la Educación Sexual que enseña de forma gráfica y sin tabúes como debe de cuidarse una mujer, el poder que esta tiene de decir ¨NO¨cuando no quiere tener relaciones, y como esta debe de darse valor y amor a sí misma.

Muchas veces queremos evitar al elefante del salón, ya sea no hablando del tema o disfrazándolo de juicios acerca del tema. Es más facil criticar la situación actual de un joven que es abusado en el trabajo o en la universidad porque es homosexual a hablar acerca del tema en la casa. Sé que muchos de los tabúes que enfrentamos actualmente son producto de pensamientos que vienen de generación en generación, pero a veces es necesario romper el paradigma, más cuando este nos está costando la vida de millones de adolescentes que deciden quitarse la vida debido a muchos de los problemas que los padres deciden no tocar en la mesa o abiertamente con sus hijos.

Aún tenemos la creencia, en muchos lugares, de que ser homosexual o inclusive tener depresión es un mal curable. La orientación sexual de un individuo es algo personal, no una enfermedad que tenga que ser tratada por un psiquiatra; y las enfermedades mentales, como la depresión o la esquizofrenia, no son curables, mas bien son tratables.

Soy una joven que aplaude la iniciativa de Netflix, los productores y los actores que han decidido embarcarse en el camino de hacer peliculas y series que muestren la realidad de las enfermedades mentales como la depresión, la anorexia, la bulimia, el Binge Eating Disorder y que decidan romper los paradigmas de la sociedad mostrando problemáaticas como el abuso sexual, el suicidio, el bullying. Pero que sobre todo lo muestren sin tabués, si no tal cual lo experimentamos hoy en día.

Soy una joven que apoya las campañas de Educación Sexual sin tabués, el empoderamiento femenino, pero que sobre todas las cosas es una persona defensora de la Salud Mental, porque así como nos gusta estar en forma, ser flacos, tener cuadritos y pasar miles de horas en el gimnasio, así tambien debemos de cuidar a nuestra mente y a nuestra alma, que es aquella que nos impulsa a seguir hacia delante.