Si seré periodista, ¿para qué me sirve la comunicación organizacional?

Amo el periodismo, jamás he dudado de que esa es mi mayor pasión. Quiero dedicar mi vida a ello.

El periodismo puede cambiar al mundo porque es él quien se encarga de cuidar la democracia de un país, de informar y hacer que los ciudadanos entiendan qué está pasando para que puedan hacer algo al respecto, para que puedan transformar su realidad.

Yo quiero dedicarme a esa labor social, quiero dedicarme a garantizar ese derecho fundamental que tienen los colombianos de recibir información veraz e imparcial, pero también quiero ejercer mi derecho a la libertad de expresión, la libertad de informar y a la no censura.

Pese a que tengo eso muy claro, decidí estudiar Comunicación Social -Periodismo. Carrera que agrupa muchas otras áreas de la comunicación que no son de mi total o parcial interés.

Todo en la carrera iba bien, aprobé cuatro semestres y me sentía muy contenta, estudiaba periodismo, había elegido la carrera correcta. Hasta que entré a quinto semestre y me tocó ver la clase de Comunicación Organizacional.

Cada vez que entraba al salón y veía a la profesora me hacía la misma pregunta: Si seré periodista, ¿para qué me sirve la comunicación organizacional? La respuesta que encontraba, una y otra vez, era la misma: para nada.

Conforme pasaban las clases más atrapada me sentía. Tenía que aprobar la materia y aprender algo, después de todo ya estaba allí. Darme cuenta de eso hizo que tuviera que replantear la respuesta que había dado a esa pregunta y encontrarle utilidad a dicho saber.

Empecé a consultar e indagar más por la comunicación empresarial. No encontré nada útil, muchos conceptos y definiciones que no me servían para responder a esa pregunta.

Consideré darme por vencida. Hasta que me topé con esta cita:

“La comunicación humana es la clave del éxito personal y profesional”
Paul J. Meyer, escritor.

Meyer me animó a seguir porque ¿quién no quiere ser exitoso? Quizá la clase me ayudaría a entender mejor el proceso de comunicación y eso me permitiría tener éxito en el periodismo. Seguí con la investigación.

Puse en el buscador “periodismo y comunicación organizacional”. Encontré un documento y tenía la siguiente información.

La gestión de la comunicación organizacional. ESQUEMA POR: MARIA CAMILA RAMÍREZ

Eso me ayudó a ver la utilidad del periodismo dentro de la comunicación en las empresas. No era casi útil para responder la pregunta que me había planteado.

Leí otro documento llamado “Educar en comunicación con los periódicos digitales”, me emocioné porque pensé que sería útil. Pero al leerlo era sobre cómo el periodismo ayuda a educar a los niños y jóvenes, además de las dificultades de los periódicos digitales.

Como nada de lo que encontré en la web me sirvió, decidí hacer algo distinto. Pensé que debía recurrir a alguien para conversar el tema y encontrar la utilidad de la comunicación organizacional al periodismo.

Pensé un rato en quién sería el elegido, ¿quién que yo conociera tendría ese conocimiento en las dos áreas?

De repente se me ocurrió que esa persona que buscaba era Juan Fernando Rojas, el que fue mi profesor de Periodismo I. Compartíamos la pasión por el periodismo, cuando lo conocí era el editor de Economía en El Colombiano. Desde hace más de un año trabaja para una empresa como editor de contenido.

Le escribí y le dije que tenía que hablar con él. No era la primera vez que lo hacía. Siempre he recurrido a él cuando tengo algún dilema con la profesión o un dilema ético.

Así fue una parte de nuestra conversación:

Conversación con Juan Fernando Rojas, editor de contenidos

Luego de que despejara mis dudad, llegué a la respuesta que estaba buscando. Si seré periodista estudiar comunicación organizacional me sirve para entender cómo funcionan las empresas y así poder acceder a la información que necesite, tomarlas como ejemplo de cómo se posicionan los contenidos y se llega al público.

Lo que puedo aprender también me ayudará a formar el criterio, tener una visión crítica y ampliar mi visión sobre el mundo que habito. Espero sacarle provecho a esta rama de la comunicación que me es nueva y retadora.