Ensayo como los profesionales contribuyen a una dictadura y a una democracia
Desde hace muchos años se viene debatiendo este tema y cada vez se escucha más tanto en la calle como en la política, donde los opositores tildan a este gobierno y el anterior como una dictadura comunista defendiendo la “democracia” de la llamada 4ta república, como a su vez, del lado de los oficialistas califican al anterior gobierno y el actual como la verdadera “democracia”, colocando al anterior presidente como un libertador y tildando a la 4ta república de una dictadura de la burguesía. Después de planteadas las dos opiniones solo queda decirles que nunca hemos estado en democracia y mucho menos en este gobierno. Las personas suelen juzgar la democracia en base a los derechos económicos y civiles establecidos, en donde si puedes vivir relativamente cómodo, tener lo que necesitas y opinar libremente, entonces estas en una buena democracia, y la verdad es que eso es solo una pequeña parte de lo que significa estar en democracia. La verdad absoluta es que no estuvimos ni estamos en democracia y actualmente esto vendría siendo una dictadura anárquica, un anarquismo que ha sido sembrado por el mismo gobierno para mantenernos ocupados tratando de solucionar nuestros problemas y así ellos poder culparnos por su ineficiencia. Una dictadura que poco a poco se ha radicalizado y que se ira radicalizando cada día más con el fin de perpetuarse en el poder indefinidamente y no darle espacio a nadie que piense diferente, mas aún… a nadie que.. piense!. Aquí no se trata de solucionar los problemas ni de ayudar al pueblo, aquí se trata de tener el poder a través de comprar conciencias con las supuestas ayudas que al final no ayudan a nadie. Debemos entender que todo nuestro problema es la “política”. Durante todos los gobiernos anteriores hasta el actual hemos manejado un sistema de gobierno político manejado por políticos, lo que significa que nuestros líderes, esas personas que elegimos para solucionar nuestros problemas y tomar las decisiones que nos ayudan o afectan a todos, son personas que simplemente llegan al poder por su popularidad, un buen discurso, mucho dinero e influencias, pero en ninguno de estos casos es porque realmente están capacitados para solucionar y tomar las decisiones correctas. Estas son personas que hablan de soluciones sin saber qué es lo indicado y las decisiones que toman son basadas en lo más económico y fácil, administrando el estado como si este fuese un banco de su propiedad y utilizando al pueblo como si fuesen clientes, en el que benefician solo a quien ellos consideran y aprovechando este poder para hacer lo que les plazca.
Volviendo al epicentro del tema, y siendo los profesionales por definición, toda aquella persona, titulada o no, que ha hecho de su profesión una forma de vida, con el único propósito de generar bienestar en la sociedad y recibiendo como retribución una remuneración acorde a su ejercicio, es como mínimo deplorable que algúnos regímenes políticos pretendan condicionar la libertad de ejercicio de estos individuos a una lealtad política irrevocable e incuestionable, con una aprobación perenne y ciega a cualquier acción del gobierno aunque carezca de sentido legal, moral o ético.
Por ende, podemos concluir que los profesionales son todas aquellas personas que con su ejercicio tienen la responsabilidad de llevar bienestar y futuro a una sociedad, y sería ideal hacerlo en un entorno acorde, ejerciendo de manera totalmente apolítica, sobria y certera, bajo mutuo respeto a las leyes y atendiendo al sentido común, respetándo igualmente la dignidad del ser humano y bajo ningun concepto trabajar bajo algún condicionamiento político y mucho menos bajo ningún tipo de coacción o amenaza que condicione el buen ejercicio del mismo.
No se puede controlar por la fuerza lo que no se puede explicar con la razón.
María Espinosa
CI: 27665128
Univ.“Santa María”1er Semestre
Historia contemporánea de Venezuela
Comunicación social