Reseña de “Los recursos: objeto de estudio de la contabilidad

Araujo, J.A. (2007). Los recursos: objeto de estudio de la contabilidad. Contaduría Universidad de Antioquia, 50, pp. 177–186.

El objetivo de Jack Alberto Araujo en el artículo Los recursos: objeto de estudio de la contabilidad es proponer una nueva perspectiva acerca de lo que se ocupa esta disciplina, su evolución y su naturaleza, mediante la metodología de la investigación científica, perspectiva necesaria gracias a los avances, cambios y transformaciones que se han presentado en las últimas décadas.

Araujo plantea su propia teoría sobre esta temática de la siguiente manera:

La contabilidad, disciplina en busca de la aprobación y el reconocimiento de la comunidad científica como ciencia, ha de responder a las preguntas epistemológicas sobre su objeto de estudio, su metodología, su naturaleza, su capacidad de explicación racional y objetiva, y su función para llegar a este fin.

El objeto de estudio de la contabilidad son los recursos, donde es necesario que el sujeto que estudia se interese en él y lo aborde a través de métodos y técnicas para que dicho objeto tenga significado alguno (relación sujeto-objeto).

El objeto de la contabilidad presenta a su vez subobjetos, los cuales son los recursos financieros, de costos, administrativos, sociales y ambientales, puesto que se derivan del objeto principal. Éste se caracteriza por ser real, lo que conlleva a que la contabilidad sea denominada una disciplina fáctica, lo cual determina su metodología.

Finalmente, el objetivo de la contabilidad es contribuir a mejorar la calidad de la vida de la población mejorando la calidad de los productos, los cuales se distribuyen de manera que satisfagan las necesidades sociales.

En este artículo se evidencia la sustentación de la teoría del autor de manera muy organizada siguiendo una estructura inicialmente plasmada en un esquema de sus planteamientos. El artículo se encuentra dividido en una serie de postulados que dan respuesta a los cuestionamientos epistemológicos de la contabilidad. También es de destacar las comparaciones y los ejemplos simples que el autor plantea con el fin de desarrollar su idea de forma más explicativa y didáctica para obtener mayor comprensión por parte de sus lectores.

María Fernanda Bernal Sánchez

Correo institucional: mbernals@unal.edu.co

Facebook: María Fernanda Bernal

Twitter: mariafbernals