El legado de Aylwin, en la medida de lo posible

fuente: http://www.emol.com/especiales/fotos/2016/actualidad/nacional/frase-aylwin/aylwin2.jpg
El ex presidente de la república, Patricio Aylwin falleció a los 97 años el 19 de abril del 2016. Ante esto,la prensa nacional no quedó indiferente, publicando y cubriendo de manera especial el velatorio y funeral. Es por esto, que recopilamos sus frases más polémicas para recordarlo.

1. “La conciencia moral de Chile exige que se esclarezca la verdad y que se haga justicia, en la medida de lo posible” (13 de Junio, 1990)

2. “Si me dieran elegir entre una dictadura marxista y una dictadura de nuestros militares , yo elegiría la segunda”. (26 de Agosto, 1973)

fuente: http://www.emol.com/especiales/fotos/2016/actualidad/nacional/frase-aylwin/aylwin7.jpg

3. “Esa frase ( refiriéndose a “en la medida de lo posible”) la dije en relación a la búsqueda de la verdad y la justicia respecto de las violaciones de los derechos humanos. Hoy, algunos la usan para criticar lo que hizo la concertación. Guste o no, la política consiste en ensanchar los límites de lo posible, en un diálogo entre los principios y valores que se profesan, con realidad” . (3 de agosto, 2014)

4. “ Allende terminó demostrando que no fue un buen político, porque si hubiera sido un buen político, no le habría pasado lo que le pasó”. (26 de Mayo, 2012)

http://www.emol.com/especiales/fotos/2016/actualidad/nacional/frase-aylwin/aylwin8.jpg

5. “ El golpe se habría producido sin la ayuda de Estados Unidos. Estados Unidos lo empujó, pero la mayoría del país rechazaba la política de la Unidad Popular, eso era evidente”. (26 de Mayo, 2012)

6. “En esa época yo actué honradamente y de acuerdo a mi conciencia, pero reconozco que me equivoqué medio a medio. Siento mía la tragedia ocurrida en Chile, pero combatí con fiereza la dictadura y, así como me equivoqué yo, nos equivocamos muchos”. (30 de Marzo, 1997)

fuente: http://www.emol.com/especiales/fotos/2016/actualidad/nacional/frase-aylwin/aylwin12.jpg

7. “ Tal vez la permanencia de Pinochet durante mi gobierno ha ayudado a la estabilidad del proceso”. (5 de Mayo, 1994)