Estudiantes contra el mundo

Cuando no importa de que universidad seas, que carrera estudies o de que clase social provienes y lo único que quieres es expresar tu punto de vista, es cuando realmente puedes marcar tu rumbo.


El 2 de octubre de 1968 es una fecha importante en la historia de México, es el día de la matanza de Tlatelolco, cuando la represión hacia estudiantes llego a su punto de quiebre.

Años después los estudiantes mexicanos nos enfrentamos a una situación que muchos quieren catalogar de la misma magnitud, esto fue el movimiento de los 43, cuando nos unimos todos en una misma voz exigiendo justicia por aquellos estudiantes asesinado. Hartos de las injusticias de el gobierno, de decir que existe la transparencia pero de el mismo modo siendo incapaces de explicar que sucedió con esos estudiantes.

Porque los estudiantes? Como menciona Octavio Paz, el estudiante cuando esta en la universidad se aleja de el mundo, y en el cual pueden reflexionar sobre su estado y de el mundo que nos rodea. Comenta como la universidad segrega a los jóvenes de la vida colectiva y si no fuera por la distancia que establece esta entre los jóvenes y el mundo exterior, no habría la posibilidad de critica.

Cuando intento comparar la matanza de Tlatelolco y los 43 estudiantes desaparecidos, puedo encontrar una pequeña línea de comparación pero son casos expuestos diferentes.

Ante los 43 estudiantes normalista se tomaron las calles de manera pacifica, intentando mostrar solidaridad y exigiendo respuestas, en parte porque cualquier estudiante se podía sentir identificado con ellos, nos conectaba una misma razón, el ser estudiantes, el pertenecer a ese grupo de jóvenes buscando un futuro y por ello teníamos que estar unidos.

Los estudiantes se ponían en grupos cerrados marcando a donde pertenecían, había grupos de estudiantes de medicina de la UNAM, hasta alumnos de la universidad Iberoamericana.

Logro encontrar el punto de comparación cuando veíamos actos de vandalismo en estas manifestaciones que se decían pacificas, los estudiantes decían no ser ellos, corría entre voces que eran acarreados políticos, personas mandadas por el gobierno para justificar la respuesta que se iba a tener ante la manifestación. Como iban a reprimir a jóvenes estudiantes que simplemente marchaban por la paz, era necesaria esa gota para el gobierno lograr imponerse. Aquí es cuando la represión de el gobierno llego a ser la misma, era un asunto que se le estaba saliendo de las manos, con el acceso a las redes sociales y la velocidad con la que viajan las noticias en esta época, todo el mundo se estaba enterando y uniendo a la causa, podíamos ver manifestaciones en Paris, España, Washington.

En ese momento nos encontramos en situaciones que los estudiantes se unen con un mismo propósito y la única manera que el gobierno mexicano logro frenarlo fue con violencia.