Los retos de la nueva raza de periodistas

Internet ha cambiado todo: cómo nos relacionamos con el mundo, cómo nos comunicamos y cómo nos informamos. Por esto, como muchos de los oficios que se crearon antes de la era digital, el periodismo se ha tenido que adaptar y reinventar.
De este proceso nace la nueva raza de periodistas, los que comprenden el universo digital, sus posibilidades y las saben explotar. Sin duda, Internet ha abierto el panorama y ha demostrado que el periodismo va más allá de estar en una sala de redacción escribiendo notas. Pero también ha creado nuevos retos para los periodistas, como, por ejemplo, que los medios de comunicación ya no tienen el monopolio de la información.
Los blogueros y los youtubers son un ejemplo de esto. Incluso, muchas marcas hacen uso del content marketing y convierten su blog en un portal de contenido informativo (a veces noticioso) con el fin de atraer tráfico a sus páginas web y posicionarse en el buscador de Google. El blog de CocaCola es exitoso en ese sentido.
El bombardeo de contenido al que estamos expuestos todo el tiempo en Internet, hace que el reto de la nueva raza de periodistas no se límite a aprender sobre tecnologías y narrativas digitales, pues también deben brindar contenido de valor periodístico que logre posicionarse.
Cuando buscamos en Google “tips para escribir en Internet” nos encontramos con cosas como: textos cortos y contundentes, uso de palabras claves y la implementación del famoso “storytelling”, que es conectar emocionalmente a los usuarios con el contenido que esté consumiendo.
Sin embargo, podríamos preguntarnos por medios de comunicación, como Revista Anfibia, que no aplican al pie de la letra estos consejos y que aún así son nativos digitales y exitosos. Esta revista está especializada en crónica y sus textos tienden a tener, por cortos, más de 1000 palabras. Incluso hay crónicas publicadas en los “.com” de muchos periódicos y revistas, que se leen en dos horas y que fueron originalmente publicadas en medios escritos y que no se construyeron pensando en palabras claves y elementos de SEO.
Sin duda el SEO es importante y ayuda a posicionar las página web de los medios de comunicación, pero tampoco es una camisa de fuerza a la hora de hacer contenido. Si el SEO es lo más importante para un periodista, este se convierte más bien en un generador de contenido cuyo único propósito es generar tráfico y no informar a la audiencia. Se está comportando más como un publicista que como un periodista (no es gratuito que en las agencias de publicidad las nuevas estrellas sean los comunicadores sociales). Es por esto que los medios de comunicación deben establecer qué le parece importante en el momento de hacer contenido y que va a priorizar. Verbigracia, el conocimiento de la audiencia, el impacto en otras publicaciones, los recursos multimedia, el interés general del tema, la relevancia, etc.
Por eso, ningún extremo es bueno. La nueva raza de periodistas debe ser capaz de generar contenido de valor al mismo tiempo que se adapta a las exigencias de su audiencia, utiliza todas las herramientas de SEO a su favor y las que tenga más allá de esta. Se trata de respetar a la audiencia y comprender que ellos están consumiendo nuestro contenido porque quieren informase, no porque quieran compararnos algo.
Esto nos lleva a otra cuestión: no todo bloguero o youtuber que toca temas noticiosos y que parecen hacer periodismo son periodistas. Cada vez es más difícil para los periodistas diferenciarse de esas iniciativas, por lo que la nueva raza de periodistas se debe cuestionar todo el tiempo qué información da y por qué es más que un “opinador” en el inmenso mundo de Internet.
