Diseño de y para las personas

Para generar soluciones reales dentro del nuevo mundo al que nos enfrentamos cada día, con sus cambios ambientales y tecnológicos, es necesario estrechar lazos de interacción con el sujeto a trabajar, y con el contexto a intervenir. Para ello se recurren a diferentes maneras y técnicas que permitirán analizar las situaciones y de esta manera actuar y ejecutar planes y proyectos que generen cambios favorables y respondan a las necesidades evidenciadas.

Como se menciona en la Guía para el DCP, las personas son expertas y saben mejor que nadie cuales son las mejores soluciones. En la guía se pretende brindar técnicas, métodos , planillas que nos guíen a través de un proceso creativo nutrido desde los deseos de una comunidad en particular, lo cual resulta útil para el ejercicio que se llevará a cabo a lo largo del semestre. En éste es conveniente empezar por identificar las necesidades de los actores principales del contexto, examinándolas y analizandolas, entendiendo desde sus anhelos y sueños, así como sus comportamientos en general.

Es imprescindible agudizar la mirada sobre una situación, en el caso de nuestro grupo, las situaciones que se generan a partir de la apropiación de un grupo de jóvenes skaters en un Parque que no fue concebido para realizar dicha actividad, sin embargo fue el tiempo y la cultura que se generó espontáneamente en este espacio lo que ha causado que el lugar tome esos personajes como elementos identitarios que lo hacen un sitio particular en el centro de Bogotá.

La intención con el trabajo de campo es precisamente observar cómo se van dando las interacciones entre los actores y el espacio, y por qué este lugar es importante para las personas que lo frecuentan, establecer diálogos entre los diseñadores y las personas para así ver desde las tres lupas del DCP , y así determinar qué desean las personas, qué técnicas son factibles, y qué es viable desde el punto de vista financiero para el proyecto a desarrollar.

Recopilar los testimonios de la gente, sus historias y anécdotas nos abre una nueva perspectiva de las realidades, siempre es importante situarse desde distintos puntos de vista y así vislumbrar las esperanzas y aspiraciones de las personas que se relacionan con el proyecto; la investigación cualitativa que se realiza por medio de cartografías en donde se plasmen las relaciones, interacciones y conexiones entre todos los factores del contexto es una manera eficaz para descubrir las necesidades y futuramente darles la más apropiada solución.

Esta guía resulta útil para el trabajo que se pretende realizar en el Parque Santander ya que nos lleva por un camino donde lo importante es generar lazos de empatía con las personas, estas relaciones que se establecen dan significancia al proyecto, y permite una construcción conjunta de ideas, que las personas hacen suyas, así para ellas lo creado como forma de solución tendrá valor y querrán preservarlo y multiplicarlo quizás en diferentes escenarios.