LA CARTA DE INVITACIÓN, NOVEDAD EN LOS REQUISITOS DE ENTRADA A ESPAÑA

En la anterior entrega hice mención de forma general a los requisitos de entrada a España, en esta ocasión me gustaría profundizar en la Carta de invitación, como novedad en los requisitos que te pueden exigir para entrar en España como turista o viajes privados de hasta tres meses.

La Carta de Invitación es un documento de gran importancia cuando se quiere invitar a alguien a España para una estancia de hasta tres meses de duración. Dicha carta se puede utilizar tanto para una entrada sin visado -en el caso de los países a los que no se exige visado para estancia de hasta tres meses, como lo es el caso de Venezuela-, o bien para solicitar un visado de estancia de hasta tres meses -para el resto de países-.

La Instrucción de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras simplificó los documentos que se piden para emitir dicha carta; estableciendo los siguientes criterios:

1. Se exigirá al invitante o solicitante documentación relativa a acreditar que dispone de vivienda para hospedar al invitado. Este requisito podrá acreditarlo aportando alguno de los siguientes documentos:

- Escritura pública o título de propiedad.

- Contrato de arrendamiento.

- Cualquier otro documento análogo que atribuya al solicitante la disponibilidad de la vivienda.

2. En el momento de presentar el interesado la solicitud, para acreditar su identidad, podrá exhibir alguno de los siguientes documentos:

- Documento Nacional de Identidad o Pasaporte en vigor.

- Tarjeta de identidad de extranjero.

3. Si el solicitante es ciudadano extranjero deberá acreditar que su situación en España es regular lo que, en la mayoría de los supuestos, será a través de la Tarjeta de Identidad de Extranjero, sin perjuicio de que durante la tramitación la unidad policial actuante compruebe en las bases de datos correspondientes que, efectivamente, se halla regularmente en España.

4. Aunque no se exige al solicitante que aporte algún documento de identidad del invitado; es recomendable siempre aportar copia del pasaporte.

5. Se tendrá por ciertos todos los datos que el invitante consigne en la solicitud, datos que se comprobarán cuando el invitado comparezca en el puesto fronterizo, donde se constará si los datos que constaban en la solicitud se corresponden con los datos de identidad del invitado.

6. En relación con el apartado “relación o vínculo que mantiene con el invitado”, tampoco se exigirá documento alguno para acreditar la misma. Se considerará que la relación o vínculo será la que exprese el propio solicitante por sí mismo en el impreso de solicitud.

Esta es una importante novedad, ya que muchas veces la carta de invitación era denegada por la dificultad de probar la relación personal o de amistad que tuvieran el invitante con el invitado.

Recuerda, no obstante, que la carta de invitación sólo es uno de los documentos que te pueden exigir, y que demuestra que se tiene alojamiento en España; pero existen otros requisitos para entrar en España que habrá que acreditar aunque se tenga carta de invitación (dinero suficiente, o billete de regreso al país de origen), es decir, que aunque tengas carta de invitación, tu entrada en España (o el visado de turista) podría ser denegada si no cumples el resto de requisitos.

Como siempre, pueden contar con nuestro servicio de asesoría para las dudas o consultas que se les puedan plantear en este u otros temas.

Les mantendré informados de las novedades que se produzca

@marialemikelson

mariale.mikelson@gmail.com

Like what you read? Give Mariale Mikelson a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.