#MiVozImporta en Instagram

Por Mariana Marcaletti (@mariamrom) y Sergio Peralta (@speraltah)

No se puede hablar de “una” forma de ser hispano en Estados Unidos. La comunidad es diversa, sus historias son diferentes y también cambian las formas en que viven sus experiencias como inmigrantes, y su relación con la política.

Para conocer más a estas personas, desde Univision Noticias lanzamos el proyecto @Latinacion en Instagram con fotoperiodistas que retratan a personas latinas que viven en 4 ciudades con alta concentración de población hispana: Miami (Florida), San Antonio (Texas), Nueva York (NY) y Los Angeles (California).

Ilustración por Javier Güelfi (@jwelfen)

Más allá de su edad, género o ocupación, todos los entrevistados están de acuerdo en una misma idea que se reitera a lo largo de las entrevistas: la rectificación de que han tomado (ellos, o sus padres por ellos) una buena decisión al venir a Estados Unidos. Pese a las dificultades — como haber sufrido un pasado indocumentado, el desarraigo o la nostalgia por el país de origen — todos ellos creen de forma muy fuerte en el “modo de vida americano” y los beneficios que tiene para su vida.

“Me quedé ilegalmente limpiando casas por 6 años”, cuenta @heidytoledo, ahora ciudadana americana, fotografiada por Bárbara P. Fernández en Bay Front Park en Miami.

Por Bárbara P. Fernández.

Miami es una de las ciudades más hispanas de Estados Unidos con 66% de personas hispanas según censos oficiales. “Este país es donde pude descubrir que los sueños sí se hacen realidad. Lo que más me gusta es que hay mucha igualdad”, dijo Heydi Toledo.

Para proteger a nuestras fuentes, porque algunas son indocumentadas, elegimos no usar el nombre de algunos entrevistados, como O.C.G., de Puebla, México, que vive en Sunnyside, Queens.

Por Javier Güelfi (@jwelfen).

En 1999, O.C.G. cruzó el desierto con un amigo. Después de un tiempo, obtuvo la residencia porque su esposa nació en Estados Unidos.

Por Mark Abramson, @markabramsonphoto.

O.C.G también reivindica el “espíritu” americano: “Aquí uno puede salir tranquilamente. Hay oportunidades que no todo el mundo las sabe aprovechar. Este país ha sido bueno conmigo, yo me siento contento aquí”.

Algunos sienten que la creencia en el sueño es más una herencia familiar que una decisión personal.

Por Kathryn Boydbat, @kathrynboydbat.

Este es el caso de Rick Torres, fotografiado por @kathrynboydbat en el Álamo en San Antonio, Texas. “Creo que mi padre siempre tuvo el sueño americano y quería realizarlo, no solo para él sino para su familia, entonces hizo un gran esfuerzo para mudar a su familia a los EEUU”.

Por Javier Güelfi (@jwelfen).

Esta fe en el progreso es reiterada por muchos de los entrevistados, que ven a la política como una vía de acceso a una participación en un país que no perciben como ajeno, sino como propio. “Es importante [votar] porque así podemos generar un cambio”, dijo Cinthya Gómez Reyes, fotografiada por @mercadoseyes en Lynwood, California. “No creo que la gente sepa qué diferencia hace si realmente votaran. Nuestros votos son nuestras opciones”.

La artista visual @vickywolvez, que nació en Nueva York de padres de El Salvador, también piensa que su participación política es relevante.

“Estoy, de hecho, pensando en votar por primera vez este año, dijo Vicky Wolvez. “Pienso que como soy milenial, mi voz importa. Antes no pensé que importaba. Creo que ahora mi mentalidad ha cambiado y pienso que mi voz tendíra que ser escuchada”.

Pero la percepción de Estados Unidos no es el único elemento que unifica a los entrevistados. Cada uno de ellos, independientemente de su historia, también está permeado por una identidad latinoamericana. Esas raíces — esa banderita que sostienen en un teléfono celular — es lo que los hace propiamente “latinos”.

Por Javier Güelfi (@jwelfen).

Algunos de ellos, como Víctor Rodríguez, nacieron en países latinoamericanos e inmigraron a Estados Unidos buscando mejores oportunidades o huyendo de realidades difíciles. Otros, en cambio, son latinos de segunda o tercera generación, como Ariel Encarnación, quien nació en el Bronx, pero aún así considera a la República Dominicana de sus padres como su hogar, mucho más que Nueva York.

Con el hashtag #MiVozImporta (#MyVozMatters, en inglés), esperamos incentivar a la comunidad hispana a compartir su historia. Porque, aunque la hispanidad nunca es única, hay una identidad compartida.

Like what you read? Give Mariana Marcaletti a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.