Universidades y Carreras | Software (no solo existe Buenos Aires)

Hace un año, esta nota ( y similares en otros medios) trataba de imponer el tema de las carreras a medida del requerimiento de puestos de trabajo en el sector ( Industria del Software)

“Software: universidades crean carreras a medida para cubrir 5.000 empleos anuales | Cessi, Industria del Software — Infobae

Consultaron a empresas locales para armar los planes de estudio de dos nuevas carreras. La Cámara Argentina del Software aplaudió la iniciativa, que pretende paliar el déficit anual de miles de profesionales”“La Licenciatura en Tecnología de la Información de la UP y la Licenciatura en Gestión de Tecnología de la Información de la UADE se alinean tanto con las necesidades de la industria informática actual como con lo que la Cámara estima que se requerirá en los próximos años”, explicó Cessi.“Esperamos que, en 10 años más, todas las universidades que dictan carreras de informática lo hagan teniendo en cuenta las particularidades propias del software como una nueva disciplina, y no sólo como una rama de la ingeniería. Si tomamos como ejemplo a UNLP, una facultad específica y buenos mecanismos de integración con el resto de la sociedad son buenos caminos por donde comenzar”, indicó Aníbal Carmona, presidente de Cessi.

El nexo entre las entidades educativas argentinas ( universidades, institutos terciarios, proveedores de cursos y certificaciones específicas, etc) y la industria desarrolladora de Software parece estar atado al hecho mero de satisfacer demanda laboral insatisfecha, y no tanto a la adecuación de la currícula a los roles a cubrir. He escrito sobre el tema y podes ver los post anteriores haciendo click aquí!

Claramente las entidades educativas de nivel superior ( universidades) eran evaluadas en cuanto a currícula como “fuera de época” en ocasiones pero también “fuera de rol”. Me refiero en esta ultima calificación, a que por tradición si la carrera formaba parte del plan de estudios de una facultad de ingeniería, claramente las materias relacionadas al tronco de dicha especialización técnica ( en el texto de la nota que cité al inicio de este post habla de ” química, dibujo o magnetismo” como ejemplo) eran calificadas como no necesarias y hasta jugaban en contra del alumno interesado en una inserción laboral pronta, con un titulo en la mano.

En ese marco, toda adecuación de plan de estudios a la realidad, es bienvenida. El desafío es no perder en la especialización, la capacidad de generalización y adaptación a la innovación y el cambio que los alumnos de las carreras de la UBA o UTN ( tradicionales) siempre han traído a su labor profesional. Competencia muy valorada hoy y siempre.

Tener recurso humano profesional alineado a necesidades especificas ( gaming, GIS, Bigdata) sigue sin cubrir el gap entre oferta y demanda de profesionales al mercado. En todo caso el debate y el escuchar a la industria es bueno. Y el ejecutar acciones en base a dicha evaluación, es aun mejor.

Si estás buscando estudiar carreras relacionadas con esta industria y crees que hay demasiada información al respecto, podes utilizar el sitio “Estudiar Computación” que mas allá de diferenciar tipo de carrera, grado, duración ( si, es eso el sitio llama “longitud”) y modalidad ( presencial, a distancia) entre otros filtros, también recopila información de todo el país y eso SI que es BUENO!

Estudiar Computación está impulsado por la Fundación Dr. Manuel Sadosky y se encuentra enmarcado dentro del programa “Vocaciones en TIC”. Este sitio web busca:
– Ayudar a que los jóvenes descubran las oportunidades y beneficios que implica estudiar una carrera relacionada con las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), así como lo interesante y variadas que son estas disciplinas.
– Brindar información precisa y sencilla sobre las diferencias y similitudes existentes entre las distintas disciplinas que conforman el mundo de la Computación, así como entre los distintos tipos de estudios (terciario y universitario).
– Facilitar la búsqueda de las carreras así como de las casas de estudios en el país, a través de un mapa interactivo.
-Generar un espacio de consulta abierto y útil a la comunidad sobre las distintas alternativas de estudiar Computación en Argentina.

Este país no termina en la General Paz como dice el dicho. Imaginen el mundo que existe entre un adolescente que en la Ciudad de Buenos Aires intenta insertarse a este mercado laboral, con una oferta de empresas con programas de inserción y capacitación hasta instituciones listas para capacitarlos, en ámbitos públicos o privados, y un mismo adolescente que en una ciudad del interior del país, con menos de 20.000 habitantes sin un colegio secundario técnico, que lee esta nota y tiene la misma intención e interés.

Habría que ser muy ingenuo para pensar que no se ve la oportunidad en cada ciudad. Hoy ( mejor o peor, presos de las empresas proveedores del patético servicio sin inversión que son las proveedoras de Internet en general), todos tienen acceso a la educación abierta, comunitaria. No son pocas las empresas que están tratando de escuchar en qué ciudad hay una posibilidad, porque tener un equipo de 5 o 10 desarrolladores remotos, es un buen negocio y hasta para las dos partes. Y no pensemos que negocio es avaricia y aprovecharse, negocio es encontrar la oportunidad y fomentarla.

Hagamos el ejercicio de usar el buscador de “Estudiar Computación” y busquemos opciones en provincias como Neuquén o Rio Negro, por ejemplo. Descubramos que la densidad baja en la patagonia no es solo poblacional, sino muchas veces de oportunidades. Pensemos estrategias.

Hay muchas ciudades del interior esperando que alguien los descubra, los capacite, los potencie como emprendedores o emplee. Oportunidades hay. La Ciudad de Buenos Aires se las arregla sola y bien . Miremos otros horizontes.