#EscrituraCreativa 5

La magia de las plantas y lo que se puede hacer con ellas era algo que hubiera podido aprender de cualquier curandera del pueblo (lo cual hizo) y siendo aprendiz de diferentes chamanes a lo largo del territorio de su nación (lo que haría después).

Pero lo que la hizo ser reconocida por todos, fue la manera en que no solo se quedó con el conocimiento ancestral de sus mayores, ni el recopilar todo el saber cultural de la región. Sucedió que el universo, siempre conspirando a su favor (su belleza, su historia, su suerte) le ubicó en un periodo de la historia en el que la transversalidad de conocimientos era fomentada y altamente distribuida. Para dejar a un lado tanta retórica: ella era una obvia hija del mundo moderno y producto de la nueva cultura alrededor del internet y telecomunicaciones. La manera como integraba cada avance médico y descubrimiento científico sobre química, medicina o veterinaria en sus propias prácticas por mera curiosidad la impulsó desde esa edad a ser una de las grandes innovadoras en el campo de la brujería como hacía muchos años no se veía. Mezclado con una inclinación a combinar los materiales tangibles con conceptos de neuropsicología, con su entorno de espiritualidad moderno, y de potenciar cada acción con una cuidadosa ubicación espacial que terminaba en resonancias magnéticas, corrientes de aire, etc, lograban que los efectos de cada poción fuesen sencillamente inimaginables para los no iniciados.

Pero esta no es una historia solo de ella. Porque a pesar de haber sido solitaria toda su vida, y de que jamás dependió de nadie… nunca hubiese podido llegar a donde llegó, ni alcanzar lo que alcanzó sin sus amigos, y quienes la fueron rodeando a lo largo de esta historia.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Mariana Cortés Rueda’s story.