Mi experiencia en EXPO LATAM SMART CITY PUEBLA

Más de 200 conferencistas en 3 días de ponencias plenarias y paralelas
“Smart City Expo Latam Congress es el macro evento de ciudades inteligentes y sustentables para México y América Latina que tiene por objetivo ampliar la plataforma de impulso y desarrollo de ciudades y territorios inteligentes y sustentables. Un congreso para debatir, inspirar e intercambiar conocimientos e ideas para el desarrollo de las ciudades inteligentes y sustentables en México y América Latina”.
Fuente: http://smartcityexpolatam.com/es/inicio/

Recibí una invitación para asistir como congresista por los 3 días que dura este evento; como emprendedora ecológica y creativa se me hizo una excelente oportunidad para escuchar las ideas eco revolucionarias y contemporáneas que tiene el gobierno y empresas internacionales. Estos párrafos están escritos en base a mi experiencia personal, por tiempo solo fue posible entrar a unas cuantas pláticas, dicho esto, mis 3 días estuvieron así:

El evento está básicamente enfocado a cabezas de gobierno y empresarios, se habla de números masivos, transparencia de información, ahorro de recursos (en todos los sentidos), tecnología y su impacto en la sociedad, así como la importancia de crear programas que ayuden al ciudadano común a tener mejor calidad de vida.

España, Argentina, Chile, y Colombia fueron los países con mayor presencia en las pláticas que se hicieron a puertas abiertas para los congresistas (asistentes) que estuvimos ahí.

Me pareció una experiencia enriquecedora al ciudadano común (como yo), en el sentido de cultura general. Poder escuchar a políticos hablar con tanta pasión de sus proyectos sostenibles y transparentes, te inyecta energía y fe en que no todos son igual; me refiero a la cosmovisión que en general tenemos los ciudadanos de los políticos.

En algunas charlas en las que estuve, al final de estas, ya en la ronda de preguntas, algunos asistentes cuestionaban el ¿cómo comunicas a los ciudadanos las intenciones y proyectos de este gobierno sostenible?, ¿cómo los haces partícipes?

Todos guardábamos silencio para escuchar a los expertos dar sus respuestas, y me atrevo a decir que la mayoría no tuvo una respuesta simple y concreta dirigida al ciudadano; la mayoría acordaba que es un momento clave para el gobierno y las empresas crear proyectos y programas que faciliten al ciudadano su vida, pero no tenían respuestas para la unidad = el ciudadano, todo se trataba de plural = país, estados, ciudad, etc.

Fue hasta que una valiente expositora de Chile, dijo que por ahora se viven tiempos elitistas, es decir; para ser parte de estos programas y proyectos, debes formar ya parte de un grupo masivo que tenga acceso a estas oportunidades. No siempre será así, es una constante evolución.

Yo estoy segura que nadie se atrevió a decir lo que muchos sabemos, aún nos falta madurar a Latinoamérica, por ahora cada quien está más preocupado y ocupado de sobrevivir como unidad, de tener lo suficiente para salir adelante, y para nosotros los grupos son sinónimo de familia; conforme tengamos acceso a mayor calidad de educación, un nivel socio económico más equilibrado en nuestras sociedades, más transparencia, menos corrupción, más comprensión y respeto a la naturaleza, entenderemos el concepto de trabajar como grupo.

Muchos dirán que ese es el secreto, comenzar como grupo y así avanzaremos más rápido, pero, fue justamente este evento EXPO LATAM SMART CITY que nos permitió encontrarnos a muchas unidades preocupados y ocupados por mejorar nuestras condiciones como sociedad, había gobierno, empresarios, estudiantes, académicos, OSC, ciudadanía en general, todos listos para escuchar las mejores propuestas a nivel internacional por ciudades inteligentes.

El año pasado participé como speaker académica, este año como congresista, desearía que cada año como siga evolucionando este evento internacional, algunos speakers se permitan el ejercicio de pensar un mensaje a la unidad, el ciudadano, pues somos el problema y solución a la misma vez.

Para concluir pongo mis top 3 de aciertos y oportunidades de mejora:

ACIERTOS:

- Para disminuir huella de carbono pude tomar el transporte oficial. Fueron autobuses que recorrían los hoteles sede hasta llegar al centro expositor. Me permitió conocer a varias personas increíbles, compartir el transporte, y llegar siempre puntual.
- Puntualidad de conferencistas, en general el evento cumplió con los horarios oficiales, lo cual se agradece mucho.
- Audio e imagen, en cada conferencia se escuchaban perfectamente los speakers y se podía ver sus presentaciones.

OPORTUNIDADES (no siempre son errores)

- La tecnología fue tema clave en todos los conferencistas, sin embargo el Internet del evento nunca funciono, jamás. Cabe mencionar que el evento prometió Internet gratuito para todos los asistentes e incluso promovía el uso de redes sociales pero nadie tenía señal, incluso los speakers.
- Desperdicios Cero fue parte de los objetivos de este año. A todos en la entrada nos dieron un programa (horarios y fechas) de las conferencias, pero varias cambiaron de horario o fecha, por lo cual el material impreso fue obsoleto; te pedían descargar la app oficial para estar al tanto, pero ¿recuerdan el problema del internet?
- La zona central destinada a networking, no tenía mucho sentido y por lo tanto no fue funcional.

#SmartCityExpoLATAM