“El sesgo en la televisión”: Experiencia personal de reporteo

En la clase de técnicas de reporteo nos enfrentamos a tres grandes retos: cubrir un acontecimiento de Semana Santa, acudir a una marcha el 1 de mayo y cubrir una noticia de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Para esto nos enfrentamos a fuentes. Fuentes que nutrieron nuestras notas y brindaron información necesaria para su elaboración.

Las clasificaciones de mis fuentes de información según el libro El sesgo en la televisión serían las siguientes:

Fuentes de contraste: Son aquellas que nos brindan un balance en la nota y regalan un elemento de credibilidad que es muy valioso. Creo que una fuente muy particular a la que nos medimos es Otto Guevara que siempre da un punto de vista que suele ser muy diferenciado al personal, lo cual brinda una perspectiva desde otra esquina que muchos comparten. Otras fueron las mujeres que estudiaban ingeniería, que brindan una visión de lo que sucede en esa área debido a la falta de mujeres.

Fuentes personales: Son aquellas que te dicen que algo va a suceder pero que no van los medios. Un ejemplo fue que la secretaría general de SINDEU nos dijo que había un roce sindical, y ningún medio había trabajado en el tema antes de la marcha. Facilitan realizar un trabajo diferenciado de la competencia.

Fuente de los comunicados de prensa y ruedas de prensa: Brinda una noticia con interés declarado puesto que es para muchos medios de comunicación. La diferencia la marca el enfoque que se le brinda a la nota. Un caso es los comunicados de prensa que brindó el ICT para revelar a la prensa cuáles serían los lugares con descuentos en Semana Santa.

Comunicado de Prensa del ICT acerca de las opciones gratuitas para vacacionar.

Fuente que brinda versiones: Son las que cuentan la historia desde su perspectiva o su acera y enriquece el contenido. Un ejemplo concreto fue Pablo Najera, que desde carne propia contó los abusos que sufren los indígenas por parte de las grandes compañías.

Fuente ciudadana: Activan las luces de alerta de cosas que puedan estar sucediendo. Willy Mendoza, trabajador de FERTICA, quien viajó desde Puntarenas para marchar por los derechos de los trabajadores quienes buscan justicia.

Willy Mendoza, trabajador de FERTICA. Fotografía: Valeria López, grupo de la Marcha.

La ruta tomada para generar los productos informativos no siempre fue la más adecuada. A veces no se atendió a lo que los ciudadanos informaban, como el hombre de Puntarenas, quien nos explico que lleva 21 años de estar esperando una justicia pronta y cumplida, sin embargo, nunca se investigó a profundidad el problema.

Acudimos a fuentes de contraste que le dieran un balance a la nota, para brindar el fairness que siempre se busca.

Muchas veces, las fuentes personales fueron las que nos brindaron la noticia, como la secretaria general del SINDEU, que nos señaló que los bloques sindicales iban a salir a marchar de dos lados diferentes para evidenciar su molestia.

Hay otras rutas posibles para reportear. Acudir a las fuentes en off siempre es valioso. Brindan contexto y explican informaciones que en ocasiones son confusas si uno no está adentrado en el campo. A veces, pueden encender las alarmas de que algo raro o noticioso está sucediendo.

Realizando una lectura detenida del último párrafo, llegue a la conclusión que no. Se busco no trabajar con fuentes cercanas o que conociéramos ya que parte del reto es empezar a desenvolvernos en la realidad; realidad en la que no siempre vamos a topar con amigos. Pero, podriamos pensar que el profesor selecciono a la fuente y el tema de la Universidad de Costa Rica (UCR) por ser algo mas familiar y cercano.

Like what you read? Give Mariana Álvarez a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.