Wikipedia: buenas prácticas en la edición de contenidos

¿Por qué nos importa Wikipedia? La enciclopedia colaborativa libre figura en todos los países del mundo en el top ten de los sitios más visitados. En el 2015 ocupó el lugar n° 7 a nivel mundial. En Argentina está hoy en el puesto n° 11.

Wikipedia es para muchos, la fuente válida o cercana, para informarse sobre nosotros. Puede ser el primer contacto con nuestra marca, o el modo de buscar ampliar información sobre ella.

Si tenés suerte, y la página no fue creada, podés crear el artículo sobre tu institución (Ver: Cómo empezar una página en Wikipedia). Si ya existe, tal vez quieras editarla.

La enciclopedia no tiene reglas fijas para la edición. Sin embargo, para quienes estén interesados en editar algún artículo, las buenas prácticas serán cruciales a la hora de lograr buenos resultados.

> Para empezar debes crear un perfil, lo más “real” posible, que defina el lugar desde donde vas a editar. Este perfil te dará una “identidad” dentro de la comunidad.

> Respetar Los cinco pilares de Wikipedia

Cualquier edición que hagamos debe cumplirlos y pueden utilizarse en una discusión como un modo de validación de nuestras ediciones.

1 Wikipedia es una enciclopedia. Debe incorporar datos de otras enciclopedias (fuentes). No es un diccionario. Tampoco un lugar de propaganda. No es un lugar para dar opiniones, ni hacer comentarios. Buscar la exactitud de los datos, siempre citando fuentes.

2 Wikipedia busca el «punto de vista neutral». ofrecer la información desde todos los ángulos posibles, presentar cada punto de vista de forma precisa, dotar de contexto, no presentar ningún punto de vista como «el verdadero» o «el mejor». Esto implica citar fuentes autorizadas. Cada vez que aparezca un conflicto para determinar qué versión es la más neutral, debe declararse un periodo de reflexión mediante un cartel de discutido en el artículo. Se aclararán los detalles en la página de discusión y se intentará resolver la disputa con calma.

3 Wikipedia es de contenido libre. Todo el texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons, esto significa que nadie es dueño/autor de un texto, y que cualquiera puede editarlo. Las imágenes sólo serán aprobadas si tienen licencia Creative Commons.

4 Wikipedia sigue normas de etiqueta. Aunque no estés de acuerdo con alguien Siempre respetá las otras opiniones, Nunca supongas que el otro lo hace con malas intenciones. Evita Siempre los ataques personales. Evita las guerras de ediciones. Cuando estés en ellas, apela a fundamentar tu argumento con otra fuente válida.

5 Wikipedia no tiene normas firmes no tengas miedo en hacer grandes cambios, pero sé habil para realizarlos. Medita cada cambio. Si es un artículo muy controvertido, empieza por pequeñas ediciones (con fuentes) y revisa todo el artículo por completo, los comentarios de su página de discusión, y el historial de cambios para hacerte una idea de cómo ha llegado el artículo a su estado actual. También es aconsejable dar un vistazo a otros artículos relacionados; a veces, en lugar de añadir, basta con poner un enlace a otro artículo para completar una información.

> Algunas Recomendaciones:

  • Siempre dar una fuente en cualquier comentario.
  • A menos que sea muy graves o injuriosos, no es recomendable pedir eliminar comentarios. Es mejor sumar y argumentar.
  • No editar desde una aplicación móvil, puede ser etiquetado como posible vandalismo.
  • La página web propia no es una fuente sólida, a menos que estemos hablando de datos fácticos (número de empleados, balance, etc).
  • Si la página ya es muy controvertida, empezar por pequeños agregados de información. Para contraponer la información que ya está.
  • No tiene sentido tener asesores o editores externos en esta tarea. Es un trabajo sin fecha de finalización.