¡No me hagas pensar!

María Naranjo
2 min readMar 28, 2020

--

¿Por qué le complicamos todo a los usuarios?

Tomada de Freepick

Hace un tiempo decidí comenzar a escribir sobre mi experiencia en UX para compartirla y así crear nuevos aprendizajes. Así que este es el inicio de ese propósito.

Uno de los primeros libros que leí por recomendación de un amigo fue Don’t make me think de Steve Krug y aunque es muy sencillo, es una excelente guía para comenzar, sobretodo si quieres lograr mejoras rápidas y sencillas sobre tu producto.

A lo largo de todo el libro el autor hace una serie de recomendaciones que podrían interpretarse como reglas básicas para que tu sitio funcione mejor, acá va la primera.

Las cosas hay que hacerlas evidentes

Cuando un usuario entra a tu sitio o a tu app, tiene un objetivo claro que quiere alcanzar: comprar un producto, contratar un servicio, encontrar información, etc. Si encuentra problemas para lograrlo, o si tiene que pensarlo mucho, perderá la paciencia y abandonará la búsqueda.

¿Qué cosas hacen pensar al usuario?

  • Los nombres de las cosas: usar un lenguaje muy técnico, o que solo entiende el departamento de marketing, confundirá al usuario.
  • Los vínculos y los botones: todos los lugares donde el usuario puede hacer clic deben ser lo suficientemente claros.
  • Búsquedas complejas: algunos la llaman Búsqueda rápida, otros Búsqueda avanzada. En cualquier caso, no se le debe pedir al usuario que piense mucho cómo ingresar los parámetros de su búsqueda: nombre, tamaño, título, marca, etc. Sino que insertando una palabra, se muestre el resultado más ajustado a sus intereses.

No todo puede ser evidente

Puede pasar que no todo puede ser tan evidente, por limitaciones del diseño o del desarrollo, pero al menos sí puede ser lo suficientemente auto explicativo. En estos casos puede ayudar:

  • Usar textos lo suficientemente claros: que le hablen al usuario con un lenguaje sencillo y que le guíen en el cumplimiento de la tarea.
  • Organizar la información: colocando lo más importante de primero o a la vista.
  • No usar diseños complejos: que sobrecarguen la página visualmente y que le dificulten al usuario encontrar lo que están buscando.

Lo más importante es disminuir al máximo la cantidad de preguntas que debe hacerse el usuario para lograr su objetivo. Ya sabes, no lo hagas pensar.

Fuente: Krug, S. (2013). Don’t make me think, revisited. Pearson Education.

--

--