Dicen que la justicia es ciega, y que también lo es el mérito. No ve raza, religión, gustos, procedencia, ni género. Pero los datos en nuestra industria dicen otra cosa: es una de las menos pares y más discriminatorias contra las mujeres, y en la que el mérito no es suficiente para entrar ni mantenerse en ella.

Image for post
Image for post
Sesgos de género en el trabajo (ilustración: Rafael Varona)

“La meritocracia es un mito”. Con esta verdad comienza uno de sus ensayos Caroline Criado Pérez en el libro “La mujer invisible” (2019). La revelación es: la meritocracia está llena de sesgos e institucionaliza esos mismos sesgos escondidos, detrás de un concepto con muy buena reputación.

Como idea, la meritocracia no tiene nada de malo. Habla del esfuerzo y del valor que podemos hacer las personas más allá de donde venimos o quienes somos. Y pucha que me gusta ese concepto. A pesar de venir de una familia llena de privilegios, siempre sentí que era una mirada que aplicaba a mi realidad, por haber crecido en provincia. …


¿Cómo toman decisiones las mujeres? ¿Qué pasa por nuestras cabezas a la hora de elegir un camino? La toma de decisiones para las mujeres no es un espacio neutral, está cargada de sesgos que facilitan que seamos castigadas por nuestro entorno cuando no existen los resultados esperados.

Image for post
Image for post
Ilustración Who run the world?! de Svitlana Holovei en Dribbble.

Liderar es tomar decisiones todo el día. Es algo que se espera del rol: optar por diferentes opciones y elegir la mejor para el equipo o la compañía. Pero cuando un hombre se enfrenta a una decisión difícil, tiene que emitir un juicio: opción A u opción B. Cuando las mujeres se enfrentan a la misma decisión, también se enfrentan a ser juzgadas.

Líderes mujeres

La toma de decisiones está directamente relacionada a la participación femenina en posiciones de poder. La posibilidad de ser miembro activa de esos espacios, además de tener la dificultad de las barreras de entrada, también carga sesgos de género que son parte del colectivo sicológico que tenemos en nuestra sociedad y en ambientes laborales. …


Si nunca has presentado frente a un grupo de personas o todavía no te sientes cómoda en esa posición, este artículo es para ti. Te dejamos 4 consejos fáciles que puedes aplicar para sentirte más tú a la hora de hablar frente a una audiencia, virtual o física.

Image for post
Image for post
Caption de la animación “Conference”, por Vidico en Dribbble.

La remoticidad nos ha presentado nuevas posibilidades de conectar y aprender. Una de ellas es el formato webinar de presentaciones gratuitas y exclusivas para mujeres que hemos estado desarrollando en las 7 embajadas de +Mujeres en UX.

Uno de nuestros objetivos dentro de la comunidad siempre ha sido promover que más mujeres compartan su conocimiento y que además, se suban a los escenarios a presentar sus aprendizajes. …


Cuando todas las interacciones se reducen a internet, vas a querer potenciar qué es lo que la gente está viendo de ti online. Y quién mejor para dominar esa conversación que tú misma en estos 5 espacios digitales.

Image for post
Image for post
Ilustración de by Fochacz en Dribbble.

Actualiza tu perfil en LinkedIn

Esto debería ser una actualización constante, pero si no es parte de tu rutina o LinkedIn no es tu red social predilecta, es el momento de que actualices tus habilidades o pidas un par de recomendaciones de tus pares.

Y si estás buscando trabajo, activa tu perfil para que sea encontrado por reclutadores o técnicos de selección.

Image for post
Image for post
Preferencias de LinkedIn.

Sistematiza tu conocimiento

Estoy convencida de que ésta es una de las mejores opciones para posicionar tu propia marca online. En +Mujeres en UX creemos que cualquier forma en la que puedas compartir tu conocimiento sistematizado — a.k.a


El patriarcado tiene muchas caras. Una de ellas son los estereotipos, esas percepciones preconcebidas y simplistas sobre cómo debería comportarse, pensar o verse una persona. Son una amenaza en todos los ámbitos de nuestra vida pero acá repasamos 5 que encontramos de forma común dentro de la oficina, y el costo que tienen para las mujeres que los cargan.

Image for post
Image for post
Ilustración de Charla Pettingill en Dribbble.

“Sé una señorita”, es una de las imágenes estereotípicas más representativas del sexismo, que llama al orden a las mujeres que se salen de la norma. En esta campaña de la revista Girls girls girls podemos ver la mezcla de mensajes de las que somos víctimas las mujeres en un mundo donde se nos pide ser calladas, sumisas, y a la vez, atrevidas.

Campaña Mes de la mujer 2020 de Girlsgirlsgirlsmag.com

¿Pero qué pasa cuando nos encontramos con mensajes confusos en nuestros lugares de trabajo? Cuando nos dicen “Hiciste un muy buen trabajo pero no eres capaz de liderar este proyecto” o, “Mariana, ¿puedes traerle café a los clientes?” …


No importa si estás a punto de comenzar un rol de liderazgo o si llevas años haciéndolo, el miedo y la incomodad son parte del día a día y deberíamos aprender a mirarlos a la cara más seguido. Lee cómo dar el primer paso y aplicar un liderazgo empático y corajudo.

Image for post
Image for post
Ilustración “Feminism in Barcelona” de Nina Aubert en Dribbble.

Hace un par de años escuché el audio libro de “Dare to lead”, de Brené Brown, investigadora estadounidense y trabajadora social, experta en liderazgo. No recuerdo realmente cómo llegué a ella pero sí sé que me enganchó de inmediato la temática sobre atreverse a liderar y cómo hacerlo desde un lugar de valentía y vulnerabilidad, dado el momento en el que estaba en mi vida, trabajando en un rol de UX management y comenzando el gran proyecto que es +Mujeres en UX.

Miedos al empezar

Liderar era, en ese momento, algo que quería, anhelaba, necesitaba, y hacía, todos los días. Pero me aterraba porque implicaba trabajar con personas, movilizarlas bajo un objetivo común, aumentar su potencial, incluso mentorearlas, y eso significaba una gran responsabilidad para mi. …


¿Cómo pasar de trabajar en Diseño de experiencia a definir el producto en su totalidad? Les comparto mis aprendizajes y camino profesional para transitar de Arquitecta de información a liderar y formar un área de Producto con visión de negocio.

Quiero pensar que la primera decisión que tomé rumbo a trabajar en un área de negocio fue cuando le propuse a mis jefes en Reactor dejar mi puesto de Community manager para tomar el rol de Jefa de proyectos.

Fue en ese nuevo cargo en el que conocí lo que era satisfacer las necesidades de los clientes, trabajar de manera interdisciplinaria y gestionar el desarrollo de un producto digital. Y se sintió súper bien.

Con ganas de aprender más de UX, años después decidí trabajar como Arquitecta de información y única UX dentro de una agencia de publicidad digital.

Image for post
Image for post
Aprendizajes y roles. Representación lineal y cronológica de un proceso de desarrollo de habilidades que no es lineal.

Después de algunos meses como AI, me di cuenta que quería estar al comienzo de las definiciones, donde se conversaba la estrategia de un proyecto, no sólo a cargo del eslabón de la AI, los flujos y el diseño de interacción. Quería llevar el proyecto y no soltarlo hasta que estuviera en las manos del cliente y en producción, liberado al mundo. …


¿Cómo estar conectada con tus redes desde tu casa? ¡Se puede! Te presentamos los puntos más importantes para mantener tus contactos activos; sólo tienes que saber dónde y cómo.

Image for post
Image for post
Ilustración de Noelle Blatz para Soulsight.

Del mes y medio que llevamos haciendo cuarentena, hemos leído que una de las cosas más importantes para sobrellevar este periodo de aislamiento es mantener conexión con otras personas. Ya sea por llamada telefónica o por alguna plataforma de videoconferencia, es necesario tener algún tipo de contacto con otros seres humanos, ¿cierto?

Pero ¿qué pasa cuando estás en un periodo importante en tu carrera y necesitas vincularte con otras personas y ya no puedes hacerlo de manera presencial? O si perdiste tu trabajo debido a la pandemia y quieres abrir tus redes.


¿Estás aplicando distanciamiento social? Nosotras sí y nos sentimos muy afortunadas de poder hacerlo desde nuestras casas. Si también estás en esto, recopilamos 5 actividades que estamos aplicando nosotras y nuestro equipo para que puedas llevar de mejor manera este periodo, con algo diferente para hacer día a día.

Image for post
Image for post
Colección de libros feministas de Carolina Sepúlveda R., co-fundadora de +Mujeres en UX.

1. Haz meditación activa

¿Mandala much? Con esta técnica puedes dejar fluir tu creatividad de la manera que te sea más cómoda y te permitirá liberar tensiones físicas y mentales. Diseñadoras y profesionales afines, sabemos que somos buenas para algunas manualidades que pueden ayudarnos a despejar la cabeza. Personalmente estoy aplicando hacer collages y jardinear con mis plantas.

Otras ideas: cocinar, pintar en acuarela o dibujar; hacer puzzles; tejer y bordar, cocer o confeccionar ropa; hacer bullet journals, origami, artesanías o bisutería.

2. Escucha podcasts

Mis favoritos a toda hora: ordenando, lavando platos, antes de dormir y mientras hago ejercicio. …

About

Mariana Valenzuela Silva

Co-fundadora de @masmujeresux #UX Manager. Periodista furiosa y amante de la gestión de proyectos. Head of Product @ Prey. Miembro de IxDA Santiago.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store