¿Por qué es fundamental la Educación Sexual Integral en las escuelas?

¿Qué papel jugamos quienes nos criamos en un mundo donde de esto no se hablaba?¿Cuál es la importancia de que se debata en las aulas nuestras formas de comprender las identidades y la sexualidad?¿Cuáles son las consecuencias si esto no sucede?

Mariano Eloy
3 min readFeb 22, 2018

Cuando fui al colegio no existía la ESI (Educación Sexual Integral). De hecho no existía prácticamente la educación sexual. No tengo ni un solo recuerdo de nada, absolutamente nada. Mucho menos de que se haya pronunciado ni una vez la palabra “género” por lo tanto no hubo ningún tipo de reflexión en la forma específica en que una sociedad asigna determinadas características a hombres y mujeres. Nada, esto no existió, por lo tanto la inmensa mayoría de mi generación sigue pensando que son los genitales lo que define tu forma de actuar, hablar, vestir, pensar, etc.. es corta la bocha para ell*s: si naces con pija sos “chabón”, y si naces con concha sos “mina”, el resto repiten: son fantasías, delirios, modas, etc… que horror.

Para la inmensa mayoría de mi generación todas las personas que a lo largo de la historia demostraron que esto es totalmente falso, y que es la sociedad, la cultura, las instituciones, la tradición.. las que imponen el rosa y el azul, los autitos y las muñecas, el fútbol y el ballet, la roña y el maquillaje, la dureza y la sensibilidad, y así mil cosas…. son ignoradas.. y claro! si lo único que saben de estas vidas es la ridiculización que hacen los medios, o las opiniones que mamaron en sus familias…

¿donde iban a enterarse de la disidencia, de la rebeldía, de l*s diferentes que se animaban a vivir la vida según su auto percepción bancándose tanto prejuicio, si en la escuela no se hablaba, si tus amistades estaban en la misma?

Hoy tenemos otra visión de las identidades. Somos muchas las personas que no andamos fijándonos en los genitales para ver si coinciden con el peinado u otras cosas, pero lamentablemente siguen existiendo dinosauri*s que siguen esforzándose en evitar que su paraíso de antaño se derrumbe. Lo ven tambalear y se asustan, se indignan, se horrorizan y patalean. A lo sumo aceptan que “todo bien” mientras no lo hagan delante suyo.. ni de los chic*s, no vaya a ser cosa que se “contagien” y elijan ser diferentes a ell*s… elijan construir un mundo alejado de la pesadilla horrible que quieren mantener, donde todo lo que no entra en su estrecho margen PIJA-MACHO / CONCHA-MINITA les da miedo, y jamás se ponen en el lugar de la otra persona, de las otras personas…

Cuanto problema nos hubiéramos ahorrado si hubiéramos tenido Educación Sexual Integral en los colegios hace rato. Así y todo, con las limitaciones que tiene la enseñanza actual avanzamos años luz, y lo vemos claramente en las nuevas generaciones y su mirada y comprensión que tienen del mundo.

Falta muchísimo, pero es importantísimo que en las aulas se hablen estos temas, sino.. las consecuencias están lamentablemente a la vista… y para quienes no tuvimos esta suerte… Es nuestra responsabilidad educarnos y reflexionar, y no la del resto tenernos paciencia y “tolerar” nuestra violencia e ignorancia…

  • Deconstruíte Hermano
  • También te puede interesar: ¿Por qué decimos “puto” y “gay” como insultos?
  • Cis es la abreviación de cis-género y se refiere a las personas cuyo género coincide con el que le fue asignado al nacer, a diferencia de las personas trans-género cuya autopercepción es diferente al genero que le fue asignado.
  • En mis escritos utilizo el * para evitar el binario hombre/mujer e incluir a toda persona que se reconozca por fuera de esta clasificación genital arbitraria. Recomiendo la lectura del poema de Mauro Cabral * Por qué el asterisco

--

--