De José C. Paz al mundo


Lucas Baez, Alias GNeis. Artista callejero, tatuador, 24 años.

El sol se refleja con intensidad en su pelo agominado, posee un peinado al estilo tanguero de mitad del siglo pasado, pero solo la parte de su cabellera. Del cuello para abajo, lejos de lucir como un arrabalero del viejo barrio de La Boca, a Lucas “Gneis” Baez visualmente se lo distingue más como cantante de hardcore, no solo por su ágil andar, desenfadado y de gran autoestima, sino por su indumentaria bien “rockera”. Nada mas lejos de la realidad, lo suyo no esa rama del arte.


Gneis –se pronuncia geneis-, como se hace llamar en el ambiente graffitero, es un artista callejero y tatuador oriundo de José C. Paz, provincia de Buenos Aires, de 24 años de edad. Posee un currículum vitae abultado, una carrera que comenzó con su amor por el dibujo y la pintura con apenas el uso de la razón, hace ya como 20 años. Gran admirador de la serie de anime Dragon Ball Z, él acusa que esa historia de un pequeño luchador de artes marciales, que resultó ser un extraterrestre, le cambió la vida. A la edad de 13 años, ya juntaba cada peso que le daban para poder comprar latas de aerosol y salir a pintar con lo que fue su primer grupo: “el de la secundaria”.


Dentro del ecosistema del arte callejero, es común ver a los individuos representarse y realizar sus obras en grupos denominados “Crew”. Les da una identidad, un sentido de pertenencia y estimulo para ser mejores artistas: BFG, Exo2, y la SSK de Miami, son algunos de los grupos de los cuales participó este excelente y talentoso dibujantes, muralista, graffitero y tatuador –su principal actividad en la actualidad-, de estilo black and grey; uno de los más solicitados en la escena porteña, londinense y berlinesa.