Carátulas: La cara visible de un podcast

¿Para que sirve la carátula de un podcast? Analicemos un poco su función y por qué se le debería prestar mayor atención de la que generalmente se le da.

Mariano Pagella
Jan 11, 2018 · 6 min read

¿Qué ocurre cuando uno de los podcasts mas populares cambia su identidad visual? Ocurre que se cruzan mis dos universos profesionales: El diseño y el podcast.

De donde sale esto? Además del hecho de haber encarado yo mismo esa tarea varias veces, y ser algo a lo que le he dado varias vueltas en mi cerebro, el principal disparador de esto es que hoy This American Life, probablemente el podcast mas instalado y con mayor trayectoria de este lado de la galaxia, cambió el diseño de su identidad completamente, y eso incluye… el cover de su podcast.

El nuevo sitio web de This American Life.

Pero antes, voy a canalizar mi breve paso por la docencia para que charlemos un poco sobre esta pieza tan particular a la que muchas veces no se le presta la atención que se merece.

Para simplificar esto vamos a marcar dos funciones básicas de la carátula de un podcast:

  1. Identificación - Lo mas básico. Sirve para que al verla diga “Ah, esto es This American Life”. En ese sentido es similar a la función de una marca.
  2. Persuasión - Es una de las principales herramientas de venta que vas a tener para tu podcast. Es una llamada visual que invita a escuchar.

En general todo el mundo tiene clarísimo el punto 1 (aunque luego la ejecución no acompañe), pero muy pocos piensan en el punto 2. Y no es para nada menor.

Continuando con las generalizaciones, reduzcamos los posibles oyentes de un podcast a dos grupos:

  1. Directos. Son los que van a escuchar tu podcast porque se lo recomendaron, porque es parte de una red que siguen, porque te conocen de algún otro lado o cualquier otra razón similar. Son los que van a buscar específicamente tu podcast para escucharlo.
  2. Paracaidistas. Son los que se cruzan aleatoriamente con tu podcast. En algún tweet, un posteo de facebook, una nota periodística, un top “algo”, el New & Noteworthy de iTunes o las recomendaciones de una app de podcast. No te conocen ni conocen tu podcast, pero de pronto están frente a él.

Para el segundo grupo la carátula en CLAVE. En ese sentido es muy similar al diseño de packaging de un producto de góndola de supermercado. El que va directo a comprar una marca determinada la va a buscar y se terminó. Pero con el que va a comprar “algún cereal para el desayuno” se va a desatar una pequeña batalla por su atención.

La portada de la sección de Podcasts de iTunes tiene bastante similitud a esto

Cada oyente es un mundo, por supuesto, pero cualquiera que escuche asiduamente podcasts (y ni hablar cuando estás todo el tiempo buscando y escuchando cosas nuevas como yo) el diseño de la carátula alguna vez fue un factor decisivo al momento de suscribirse o no.

Un buen diseño, prolijo, atractivo, da indicios del profesionalismo que puede tener la producción, por ejemplo. Puede reflejar estéticamente algo del estilo del podcast, no es lo mismo un programa de humor que uno de noticias.

Luego de lo comunicacional, esta pieza de diseño tiene ciertas características formales y de aplicación a tener en cuenta: Es cuadrada, tiene que funcionar en muchos tamaños distintos (algunos muy pequeños), va a aparecer al lado de las carátulas de otros podcasts. Estas son algunas de las particularidades.

A lo que voy con esto es que hay que pensar en la carátula como una pieza de diseño en sí misma. No es solo el logo del podcast tirado en un cuadrado. Hay otras cuestiones para tener en cuenta al momento de tomar una decisión de diseño.

Ahora que estamos todos alineados, volvamos al disparador original de esto. Primero, la carátula anterior de This American Life, que simplemente era el logo sobre fondo blanco.

Yo se que visualmente lo tenemos tatuado en las retinas y lo sentimos casi como un amigo de toda la vida. Lo sé.

Pero es un crimen tipográfico ese logo.

No solo el recurso de “emblocar” el nombre está tan, pero TAN forzado que hasta la división de la palabra “American” es completamente aleatoria: “AMER” e “ICAN”, sino que ni siquiera se tomaron el trabajo mínimo de equilibrar visualmente el grosor de los trazos que se generan cuando tenés CUATRO tamaños distintos de tipografía.

Al margen de esas cosas nos quitan el sueño a los diseñadores nada más, tiene un alto recorte entre fondo y texto, se ve claro, se identifica fácilmente. Digamos que funciona como carátula.

Este logo fue un diseño del año 2010, cuando se metieron de lleno en el mundo del podcast y se dieron cuenta que su viejo logo… no iba a funcionar

El logo de This American Life hasta el año 2010

El logo del 2010 y que todos conocimos por el podcast lo hizo la agencia Number 17, que diseñó muchos logos de programas de televisión famosos, como SNL, 30 Rock, Jimmy Fallon. Siempre muy tipográficos y muy buenos. Desconozco como les salió esa cosa espantosa…

Pero bueno, ocho años después renuevan su imagen completamente, algo que es casi una novedad para un podcast, por la juventud que tienen la mayoría.

Pasemos a lo nuevo. Primero el logo.

Una tipografía mucho mas clásica, un isotipo que antes no existía haciendo el juego con la bandera de EEUU y el globo de diálogo de los comics, color blanco recortando sobre fondo de color pleno. Se ve clásico, un poco con la identidad del podcast, no?

Ahora vamos a la carátula del podcast:

Importante el cambio frente al anterior, no? Incluso el chiste de la bandera de diálogo funciona mejor apuntando al “This American Life”.

Ahora, se acuerdan de lo que comentaba mas arriba, sobre las particularidades de la carátula y su función de identificador? Bueno, miren la siguiente imagen de iTunes:

¿Donde está This American Life?

Si prestan atención van a ver que This American Life está abajo a la izquierda, y tiene una carátula distinta a la de arriba. Esa era la carátula original que tenía a la mañana cuando se publicaron los cambios. Fíjense que es bastante difícil identificar que ese cuadrado rojo es This American Life. Claramente se dieron cuenta de esto y decidieron hacer el cambio (acertadísimo) de sumar el nombre.

El nuevo logo no solo es mejor gráficamente: es super “merchandisable”. Tranquilamente te lo imaginás en remeras, tazas, llaveros, images, pines, cualquier cosa que se te ocurra. Y ellos ya se lo imaginaron, obviamente:

El nuevo logo es un diseño de Erik Jarlsson, que en su sitio web además del logo tiene algunas imágenes de aplicaciones.

Como todo cambio de identidad, imagino que puede traer su cuota de polémica. Es un cambio MUY grande. Ni siquiera se mantuvieron los colores, literalmente parece otro podcast. Va a llevar un tiempo, pero eventualmente se va a hacer costumbre.

Y al ser el rebranding de uno de los podcasts mas populares de la historia, no deja de ser un hito. Del podcast y del diseño.

Mariano Pagella

Written by

Productor de podcast made in Argentina. Mi base de operaciones es lunfa.fm. Suelo exorcizar pensamientos sobre contar historias en audio en forma de texto.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade