Aerolíneas Argentina presentó en sociedad el Plan Operativo 2016

La línea aérea realizó en sus nuevas oficinas de Aeroparque su esquema de desarrollo para el próximo año. Entre las previsiones se destacó una mejora en la flota; más frecuencias e intertramos en cabotaje; mayor despliegue regional, especialmente en Brasil; nuevas rutas a México y Ecuador; y más vuelos a Roma y Barcelona. El acto fue encabezado por el presidente de AR, Mariano Recalde; el vicepresidente, Pablo Ceriani; y el director Comercial, Fabián Lombardo.

Por [marianopizarro] para Rèport

Entre los datos destacados de la presentación de pasado jueves 12 de noviembre, se mencionó el incremento y la modernización de la flota que llegará a las 82 aeronaves en 2016. “En fuselaje ancho vamos a contar con 15 aeronaves y en flota angosta tendremos cuatro 737/700 menos, pero sumaremos seis aviones cero kilómetro 737/800. De esta forma contaremos con 67 de fuselaje angosto, siendo que en junio y julio de 2016 llegarán dos Embraer más. En esencia vamos a mejorar la edad de la flota, terminando con 7.4 años de antigüedad en 2015 y proyectando para el próximo año 6.9 años. Esto haría que la flota de AR sea una de las más modernas de la región”, detalló Lombardo.
También subrayó el aumento en las frecuencias, pasando de 23 destinos internacionales a 29. “Nosotros analizamos la venta para Brasil y notamos que hubo un incremento del 30% interanual, pero de julio a septiembre el aumento fue mayor al 100%. A partir de la desvalorización del tipo de cambio del real en Brasil, los argentinos están viajando más”, reconoció Lombardo.
Asimismo, en referencia a la programación al vecino país, puntualizó que AR volará de Córdoba a Río de Janeiro y Florianópolis, en base a charters; también dispondrán dos vuelos diarios de Aeroparque y uno de Ezeiza a Florianópolis; y tres semanales a Porto Seguro. “También tendremos vuelo a Salvador de Bahía y cambiamos Brasila y Belo Horizonte para operarlos desde AEP, en un horario que permita dar conectividad con los bancos de dos partner nuestros Azul y Gol. De esta forma vamos a poder distribuir a todo Brasil”.
En ese contexto de optimismo, la única retracción que tuvo Brasil fue San Pablo en función de la crisis económica y como es un destino corporativo, “desde la Argentina tuvo una reducción desde enero a octubre”.
Asimismo, agregó que “la operación a Cancún, Punta Cana y La Habana será con un A340/300, casi duplicando la oferta que tenemos hoy en nuestra operación que iniciamos con un éxito importante y que la estamos incrementando, duplicando la oferta a estos destinos. Además vamos a mantener los dos vuelos semanales de COR a MIA”.

“Superamos las expetativas”
“De marzo en adelante vamos a tener un vuelo semanal entre SAO y BRC, y si la situación de Brasil se revierte volveremos a volar hasta Ushuaia y a Trelew. Por otra parte tendremos una nueva frecuencia a Punta Cana, con escala en Caracas. Desde marzo serán cuatro las frecuencias semanales. También mantendremos Cancún con A340/300 para todo el año con cinco frecuencias semanales. En tanto, en lo que respecta a Europa pensamos pasar a cinco vuelos desde septiembre a Roma y a seis vuelos desde noviembre a Barcelona”. Entre las novedades, el directivo destacó dos nuevas rutas: cinco frecuencias a Ciudad de México y a las ciudades de Guayaquil y Quito desde diciembre.
En cabotaje se mencionó las operaciones programadas de Córdoba y Tucumán a Mar del Plata, para mejorar la conectividad del interior con la Costa Atlántica. “De marzo a diciembre de 2016 sumaremos tres vuelos semanales intertramos, Viedma — Bariloche; Mendoza — Mar del Plata; un vuelo de Bariloche a Mendoza; uno de Córdoba a Ushuaia con conectividad en Rosario. Por otra parte, habrá siete servicios semanales hacia La Rioja y Catamarca con horarios complementarios para poder ir y volver en el día, y además un vuelo que une las dos capitales de provincia diariamente”
Además, de Buenos Aires ofrecerán seis vuelos diarios a MDQ, de los cuales cuatro mantendrán el resto del año. “La programación suma tres diarios a Bahía Blanca; cuatro diarios a Chaco y Corrientes. A su vez, “Chubut tendrá 12 diarios en los tres destinos que operamos; en tanto Córdoba será servida con 16 vuelos al día durante 2016; Entre Ríos, cinco semanales; Formosa, 12; Jujuy, tres diarios, más el vuelo hacia Córdoba intertramo”, afirmó Lombardo.
Por otra parte, agregó que a La Pampa se ofrecerá un vuelo diario y a Mendoza, 15 vuelos diarios. Por otro lado, Misiones tendrá 10 vuelos diarios; Neuquén, ocho vuelos; Rio Negro, 10; Salta entre siete y ocho; San Juan, tres; San Luis, dos; Santa Cruz, 11; Santa Fe, cinco diarios; Santiago del Estero, dos; Tierra del Fuego sumará cinco; y Tucumán, seis vuelos diarios”.
“Superamos las metas que habíamos previsto cuando asumimos”, concluyó Recalde en referencia a la gestión y agregó que los registros arrojaron una suba en la cantidad de pasajeros transportados y una reducción en las partidas presupuestarias del Estado destinadas al funcionamiento de la compañía aérea.