“De 100 pesos que paga el cliente, 40 son impuestos”

La federación de hoteleros y gastronómicos de la Argentina volvió a manifestar su preocupación por el impacto de los impuestos en el contexto de crisis que vive el sector. “De 100 pesos que paga el cliente, 40 son Impuestos”, destacaron desde la entidad. El referente de la entidad en temas tributarios, Rafael Miranda, manifestó al semanario Réport la necesidad eliminar los costos tributarios en la bancarización, de flexibilizar aportes y de establecer la devolución del IVA, entre las principales propuestas.
Por [marianopizarro]*

“Nos encontramos en un momento difícil, estamos soportando la carga tributaria más amplia de la historia”. Así definen desde la Fehgra, el estado de situación en el que se encuentran los hoteles y los establecimientos gastronómicos en el país. 
Según consta en el estudio encargado por la federación y elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), “durante la última década se ha registrado un incremento en la presión tributaria sin precedentes. Duplica la que existía hace 13 años”.
La problemática es histórica y el informe tampoco es nuevo. Ya había sido presentado al anterior gobierno nacional sin éxito alguno. Pero en vistas del diálogo alcanzado con las nuevas autoridades, los dirigentes de la Fehgra creen que es el momento oportuno para volver a la carga con este tema.
Según el estudio la recaudación tributaria consolidada representó en 2015 casi un 37% del PBI, mientras que en 2002 apenas superaba el 18%. Las dificultades de los empresarios ante esta situación se agudizan al chocar en varios frentes. “Los tres niveles de gobierno: nación, provincias y municipios, han aumentado la carga que ejercen los tributos sobre personas físicas y empresas, tanto debido a cambios legales en los tributos como a subas indirectas, derivadas de la no actualización de los parámetros de cálculo de ciertos impuestos”, sostienen desde la federación.
Asimismo puntualizaron que excluyendo los recursos de la seguridad social, “los tres impuestos que explican la mayor parte de esta suba en la presión tributaria fueron: el Impuesto a las Ganancias, el IVA y el Impuesto a los Ingresos Brutos”.
La conclusión a la que arriba el informe es que “la carga tributaria argentina termina representando cerca del 40% del precio al consumidor de los servicios de restaurantes y hotelería”.
“El aumento que se observamos obedece básicamente a modificaciones en las alícuotas de algunas provincias y municipios”, contó en diálogo con a Réport el dirigente de la Fehgra, Rafael Miranda. 
“Durante todo este período el aumento de la carga salarial, que incluye los aportes jubilatorios, ha sido del 100%. Haciendo un promedio, el costo laboral a principio de la década era del 20%, hoy es del 40%. Esto involucra los aporte jubilatorios que es lo que más aumentó”, agregó.

Con la esperanza renovada
A su vez, con respecto a las posibles soluciones Miranda puntualizó: “La mayor parte de las modificaciones que hay que hacer son de carácter nacional. Para entender el origen del problema tenemos que analizar el tema a nivel macro. Si Nación no le da a las provincias lo que corresponde, y éstas a su vez no lo hacen con los municipios, cada jurisdicción va tratando de subsistir como puede, generando ingresos a su modo. Eso explica el por qué de la situación impositiva que hoy nos encontramos en el país”. En ese sentido, Miranda reconoció que lo primero que hay que hacer es corregir la coparticipación federal, la provincia, para que cada organismo empiece a repartir. 
“Lo que planteamos es que haya cierta flexibilización. Por ejemplo sería bueno actualizar un decreto de 2001-que está suspendido para Capital Federal y Gran Buenos Aires- que permite computar aportes jubilatorios a cuenta de IVA. Por otra parte, planteamos que se aggiorne el IVA a la hotelería y gastronomía al igual que se hace en otras partes del mundo y sobre todo en los países limítrofes como Uruguay donde el turista extranjero tiene la devolución automática del 100% del IVA. A su vez, a los uruguayos el Estado les devuelve el 8 % del IVA por pagar con tarjeta de crédito. Evidentemente, en Uruguay la actividad está totalmente fomentada”, explicó Miranda y como punto fundamental añadió que el pedido más fuerte “es que se eliminen los costos tributarios, tanto de los movimientos bancarios como de los movimientos con tarjeta de crédito”.
Este informe fue presentado al ministro de Turismo, Gustavo Santos durante la última reunión con la entidad. “En la carpeta que le entregamos figura esta situación. Entiendo que el Ministerio está plagado de urgencias, que hace que esto venga un poco demorado, pero tenemos confianza. Estoy convencido que va a tener una buena recepción. Hoy los oídos son distintos, no son los que había”.

*Para el semanario Report