Se abre el diálogo ante una realidad turística difícil

El ministro de turismo, Gustavo Santos, aseguró que el país se encuentra frente a una coyuntura compleja. Con una caída interanual del 10% en el receptivo -durante los últimos meses- y con un aumento del 40% del emisivo como contrapartida. La situación fue analizada durante la presentación oficial de su gabinete al sector privado en un acto masivo el jueves pasado. Un día antes, el líder del Mintur se sentó con la cúpula de la Fehgra para escuchar sus problemáticas y trazar líneas de acción a futuro. Una señal clara de apertura ante el empresariado.
Por
[marianopizarro]*

Las autoridades del renovado Mintur que encabeza el cordobés Gustavo Santos desfilaron el jueves pasado por los modernos salones del Hotel Alvear Art de la Ciudad de Buenos Aires. Los motivos fundamentales fueron dar a conocer ante el sector privado el nuevo gabinete, hacer una evaluación de la situación en que se encuentra el sector y presentar el plan de gestión turística del gobierno nacional de Mauricio Macri.
Durante el acto en el que estuvieron presentes todas las entidades que representan al sector turístico en la Argentina quedó evidenciado un estado de situación complicada. Según expresaron desde la cartera, “Santos destacó que se encontró con una realidad turística difícil: el receptivo está en baja, los últimos meses muestran una caída del 10 por ciento interanual; en contrapartida de esto el emisivo aumentó un 40 por ciento”. 
En el análisis del panorama turístico también quedó expuesto que Argentina experimenta “una situación de mucha dependencia de los mercados limítrofes”, los cuales fueron los únicos que crecieron en el último tiempo, indicaron. “Entre el 2008 y 2015 aumentaron los arribos limítrofes un 42,7 por ciento. Y cayó el turismo vacacional en general, con un impacto directo en el gasto diario promedio”, apuntaron desde el Mintur.
Si bien Santos presentó el contexto de la evolución de la actividad durante los últimos años, y el plan de trabajo previsto para encarar la gestión, no trascendieron detalles de éste último. Según comentaron a este medio, en general, las palabras del titular del Mintur fueron bien recibidas por un auditorio colmado de autoridades, representantes y dirigentes de las entidades sectoriales y cámaras provinciales de turismo.

Sólo un sector: el turismo
En ese contexto de ‘ecumenismo’ público-privado, el ministro subrayó la importancia del trabajo conjunto entre los sectores público y privado. De hecho para referirse a este aspecto puntualizó: “si al sector público le va bien, al privado también. Hoy existe solo un sector, el del Turismo”, y agregó que entre sus objetivos de gestión se buscará “convertir a este Ministerio en el más federal del gobierno, y trabajar en forma conjunta con el sector privado y las provincias”.
El encuentro y la presentación oficial ante la Cámara de Turismo marca una señal clara frente al empresariado: buena voluntad para dialogar y predisposición para el trabajo en conjunto. A casi tres meses de gestión, ésta parece ser la muestra más fuerte de Santos ante un panorama que vislumbra complicado para la actividad turística. 
“Fue una reunión positiva, Santos presentó a cada uno de los integrantes del gabinete de Turismo y detalló las áreas donde van a tener competencia. De algún modo esto da cuenta que hay un equipo y que están trabajando”, manifestó el presidente de la Faevyt, Fabricio Di Giambattista. 
Por su parte, el titular de la CAT, Oscar Ghezzi sostuvo que la cita con el Mintur fue clave y añadió que “el sector privado del turismo entiende la relevancia que la actividad tiene en el desafío de la generación del empleo”. En ese sentido señaló que el encuentro permitió “conocer de modo detallado la estrategia que propone el ministro y su gabinete, y expresar la vocación de cada uno de los sectores en acompañar y aportar sus mejores fortalezas en pos de este objetivo común”.

Fehgra, por la exención del IVA
En vista de la necesidad de marcar su estilo, y diferenciarse de la anterior gestión de Enrique Meyer -que en general los empresarios coinciden dejó una vara muy alta en cuanto al desarrollo y la promoción turística-, Santos se mostró abierto y receptivo con la federación de hoteleros y gastronómicos. Prueba de ello fue la reunión que tuvo lugar en un restaurante de Puerto Madero, un día antes de la presentación ante la CAT. 
En un ambiente distendido, la entidad planteó formalmente las problemáticas que aquejan a la actividad en el marco de un fuerte deterioro de la rentabilidad de los establecimientos.
“Con gran predisposición para dialogar sobre todos los temas, y conociendo a fondo cada una de las problemáticas expresadas por la dirigencia empresaria, el ministro de Turismo escuchó a cada referente a cargo de los Departamentos de trabajo que conforman la estructura de la Fehgra”, comentaron desde la entidad.
De la reunión, que contó con la presencia del presidente de Fehgra, Roberto Brunello, su Comité Ejecutivo y los coordinadores regionales, el funcionario de Macri se fue con una carpeta que prometió analizar, en la que figuran las propuestas para optimizar el desarrollo de las empresas y dar impulso a la actividad.
Según subrayó Brunello, esta disposición de Santos refuerza la relación con los privados. “Indudablemente tiene otra mirada de trabajo público-privado, tiene otra coyuntura, otro estado de ánimo. Esta es una gestión completamente diferente a la anterior. Se nota que tienen otra óptica con las instituciones y con las personas”. 
En la actualidad, entre los pedidos de la Fehgra al Mintur, se destaca el reclamo la exención del IVA al turista extranjero. “Ese es el punto principal”, confió Brunello y añadió que desde el ministerio “lo ven como una posibilidad cercana, viable”, aunque vale aclarar que esta medida no concierne a Turismo, sino al ámbito de la cartera económica del Gobierno.
Con respecto al balance que hace el Mintur de la situación de la actividad, Brunello indicó: “Santos conoce, no es un improvisado, sabe la real situación que está atravesando el país en general y este sector en particular. Por eso es importante el cambio de actitud. Hoy las puertas están abiertas para dialogar y plantear la situación. Sentimos más libertad en plantear los temas. Esto es así, y se siente”.

*Para el semanario Réport

Like what you read? Give [marianopizarro] a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.