Cruceros: Pullmantur pone en marcha sus nuevas estrategias de mercado

De gira en Buenos Aires, tras su paso por la feria de Anato en Colombia, el director para América Latina de la naviera, Alejandro Páez habló sobre el despliegue de la empresa en el país y a nivel regional. Además de brindar detalles de las novedades en productos y recorridos, la coyuntura económica que atraviesan los distintos mercados no pasó desapercibida en la charla exclusiva que el ejecutivo tuvo con Rèport. La apuesta por Argentina y Costa Rica, y la caída de Venezuela y Brasil dentro del esquema comercial marca el horizonte de la compañía.
Por [marianopizarro]*

La semana pasada, el director Latam de Pullmantur visitó Buenos Aires para brindar una serie de capacitaciones a agencias de viajes minoristas. Las presentaciones sirvieron para brindar detalles de la nueva propuesta de valor de la compañía: “la vuelta del todo incluido, pero con opciones más atractivas, apoyadas una oferta gastronómica de alta calidad, como así también de bebidas; y con alternativas de excursiones optimizadas en costo y comisión para ser vendidas de antemano por las agencias de viajes”, comentó Páez.

“Las novedades giran en torno a que el cliente se beneficie con una mejor tarifa y un servicio de calidad. A su vez, le brindamos una interesante propuesta de negocio para las agencias y el touroperador, en carácter de intermediarios. Estos elementos son la base de nuestra nueva alternativa de valor. Y esto se refuerza con el lanzamiento de dos rutas en el Caribe, donde el Monarch que viene con una ruta hace seis años y medio: Antillas y Caribe Sur, a partir de noviembre tendrá un nuevo itinerario que se llama Caribe Legendario: que cubre Panamá, con sus alternativas de turismo de compras; Cartagena, con su fuerte impronta cultural y colonial, y después tres nuevos destinos que son Jamaica, con el reagge, la playa y sus ríos; Gran Caimán, con sus playas tropicales; y Costa Rica, son sus playas y el turismo ecológico”.

Entre los detalles explicó que los puertos de embarque se encontrarán en Cartagena de Indias, en Colombia; en Colón, Panamá; Santo Domingo, en República Dominicana; y a ellos se unirá Puerto Limón, en Costa Rica.
En referencia a la exclusión de Venezuela en la operación el referente regional afirmó: “Quitamos Venezuela por la situación económica, creemos que el país ha perdido atractivo turístico y la gente no quiere parar en Venezuela.

Entonces como alternancia ofrecemos Costa Rica que nos aporta los clientes locales y sus bellezas como destino, además de sus opciones de ecoturismo. La operación se concentra de octubre a mayo. Son ocho meses con un recorrido muy atractivo para el mercado austral”. Otra de las novedades dadas a conocer al mercado argentino es el recorrido: Islas del Caribe, que se origina en Santo Domingo los días sábados y suma La Romana, Sint Maarten, Santa Lucía, Antigua y Barbados. Se trata de un itinerario de una semana disponible del 23 de diciembre al 23 de marzo. “Esta va a ser la alternativa más económica para los argentinos”, apuntó el directivo.

Al calor de la economía
“Tengo un gran amigo en este país que una vez me dijo que en nunca se sabe si estamos terminando o empezando una crisis. Argentina siempre es una incógnita”, dijo con una sonrisa y con cierta resignación, consultado sobre cómo observa el desempeño del mercado local. “Es una incógnita agradable. Por ejemplo, sin dar números reales, puedo mencionar un caso de mi experiencia en la industria hotelera. Entonces, cuando vendiámos muy bien alcanzábamos 30 millones de dólares, y cuando lo hacíamos muy mal llegábamos a los 22 millones. Entonces, indudablemente, no importa mucho lo que pase, el argentino tiene metido en su ADN el hecho de viajar y siempre ve la oportunidad de ahorro donde nadie la encuentra”.

Ante el actual contexto, que reconoció “complicado”, dijo que las empresas tienen que volverse más creativas. “En nuestro caso estamos buscando incorporar más recursos en la Argentina. Pretendemos reforzar nuestra presencia aquí, hemos ampliado significativamente la inversión en marketing y estamos en búsqueda de un gerente regional para tener mayor presencia en los mercados de Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay, con base en Buenos Aires”. 
Por otra parte, en referencia a la crítica situación de la economía regional, Páez adelantó que Pullmantur está cerrando las oficinas. “Vamos a dejar nuestra operación, salimos de Brasil y nos llevamos todos los barcos. Es definitivo, está programado para el próximo mes”, señaló y explicó que “la devaluación del real, el aumento significativo de los impuestos en Brasil, en repatriación de capitales, y los impuestos operativos del barco hacen que nuestra operación sea deficitaria e insostenible. Entonces, lo que ya hemos comunicado es que a Brasil no volvemos con barcos y vamos a tener una reducción importante de presencia comercial. Lo que si vamos a mantener es un barco charteado en exclusiva por CVC”.

A su vez, respecto al desarrollo de la empresa de cara al futuro, Páez concluyó: “La compañía está dando un giro de 180 grados en mejorar la oferta, la propuesta gastronómica, de bebidas, las excursiones, los itinerarios, pero sobre todo queremos hacernos fuerte en fiabilidad, en la percepción calidad/precio. Hoy la satisfacción de los clientes de nuestros barcos es muy superior a nuestros competidores. Entonces, con servicio en español, con rutas sin visa, y con una nueva oferta de valor, creo que con esa combinación al precio razonable nos mantendremos en una ventaja competitiva”.
*Para el semanario de turismo Réport.