document.write(“Hola de nuevo 👋”);

Conquistar el universo visible e invisible 🚀

Finalmente llegó el día esperado: La cirugía. La fecha indicada: 20 de noviembre 7 a.m. — 2:00 p.m. Hospital Pablo Tobón Uribe, Medellín.

Me llamarĂłn el viernes 16 de noviembre para conocer el anestesiĂłlogo el Lunes 19 de noviembre a las 3:00 p.m. y realizar los papeles de ingreso.


El Proceso

Nunca me habĂ­an operado u hospitalizado en mi vida salvo una crisis respiratoria de mĂĄximo 1 dĂ­a, y la cirugĂ­a mĂĄs grave: Las cordales. Evito colapsar el sistema de salud, y las incapacidades en un triage por enfermedad general me parecen absurdas (2 dĂ­as), para mi era perder mi tiempo y el de los demĂĄs.

Eso es todo, me sentĂ­a sana y mi salud era uno de mis activos mĂĄs valorados, porque nunca he sentido ningĂșn impedimento para hacer absolutamente nada. Me sentĂ­a fuerte, dueña del mundo y con un poco de conocimientos en salud, ya que realicĂ© 4 semestres del Semillero InducciĂłn a las ĂĄreas de la salud en la Facultad de Medicina de UdeA, donde salĂ­ con el tĂ­tulo de paramĂ©dica y apta para ser reservista de la cruz roja.

Evidentemente hasta ahora no me ha tocado una emergencia, y llevo sin prĂĄctica en inyecciones, reanimaciones, muestras de sangre, muchoooos años, pero lo que sĂ© me servĂ­a para ser buena “enfermera” para mi y mi familia. AsĂ­ que lo mĂĄximo que me daba era una gripa al año que nunca me impedĂ­a nada.


Las Preguntas

ÂżNunca sentiste nada? NO, ningĂșn sĂ­ntoma si no me hubiera hecho esa ecografĂ­a de tiroides random, no me habrĂ­a dado cuenta. Nunca sufrĂ­ de la TSH, y no tomo ningĂșn medicamento diario, evidentemente ahora eso cambiĂł.

¿Qué aprendí? Qué los exåmenes de rutina anuales de chequeos médicos de sangre, vitaminas, y ecografías de mamas, tiroides, e incluso estómago son importantes, incluso un ecocardiograma anual desde los 35 años es importante realizarlo. Y las mujeres debes estar muy atentas a nuestros niveles de calcio y hierro. Exåmenes que lamentablemente pocos nos hacemos.


Los miedos

Ese lunes nos reunimos con el anestesiĂłlogo y lo mĂĄs fuerte es que te digan que puedes perder a tu bebĂ©, obvio ya lo sabes pero escucharlo asĂ­ directo, frĂ­o, un dĂ­a antes, fue mucho para mi, tanto asĂ­ que en un antojo de embarazada terminĂ© comiendo pastel de arequipe en El Tejadito allĂ­ en el Pablo TobĂłn, y la señora que atendĂ­a allĂ­ le tocĂł mi estallada en llanto, porque mi panza cada vez mĂĄs grande me delata y el “antojo” era porque el olor se extendĂ­a por toda la zona de comidas porque estaban horneando pasteles de arequipe. AsĂ­ que el diĂĄlogo fue mĂĄs o menos este:

— Buenas tardes, tienes pastel de arequipe? R/ Se están horneando, en 5 minutos están.

— Perfecto y tiene Pony Malta? R/ Se ríe, y me dice no, no tenemos. Tengo x,y,z


— Me rĂ­o y digo, sĂ­, sĂ© que me darĂĄ un coma diabĂ©tico, bueno entonces agua. R/ dice: Antojo del embarazo, y se rĂ­e lindo.

Y allĂ­ me empieza hablar de lo maravilloso que es ser mamĂĄ, de sus dos hijos, llena de ternura, y yo lo Ășnico que hice fue estallar en llanto inconsolable sobre el mostrador. Ella: ÂżPor quĂ© estĂĄ aquĂ­ en el hospital? Yo: Porque me operan mañana. Ella: ÂżEn embarazo? Yo: SĂ­, tengo cĂĄncer. Ella: Sin saber quĂ© hacer con la situaciĂłn, solo me dice: Tenga fe, todo saldrĂĄ bien. FIN: TerminĂ© comiĂ©ndome el pastel de arequipe en un mar de lĂĄgrimas.


La cirugĂ­a

El dĂ­a de mi cumple, 5 dĂ­as antes estuve en el consultorio de Manuela GĂłmez aplicĂĄndome el suerito prequirĂșrgico y antecitos me hice la terapia del bebĂ© feliz. Y por instagram me ayudaron un montĂłn haciendo la lista sobre quĂ© empacar en estos casos, y todas las recomendaciones fueron super acertadas. Al final dejo la lista, por si alguien llega a necesitarla (Espero que no) 🙏

Hospital Pablo Tobón Uribe, Medellín. 6:00 a.m. Torre B, 4to piso, cirugía. eståbamos listos, recé 3 oraciones que sin ser la mås practicante, me dieron seguridad: Ángel de mi guardia (Aquí creo mucho en estas energías lindas del universo y en sus señales), el padre nuestro y un Dios te salve, y listo, estaba respirando y tratando de conectarme con Rafa que ya lo siento y se mueve dentro de mi.

Y para prepararme me dan el cuarto 404, me reĂ­ mucho y no pude evitar el chiste geek. Creo que esa energĂ­a me dio ĂĄnimos y fuerza, poder reĂ­r aĂșn en las situaciones mĂĄs complejas creo que es importante.

Me impresionó la técnica, experticia, instalaciones del hospital, en serio mejor lugar en Medellín no se puede elegir para una situación así, y los profesionales que me acompañaron impecables, me sentí respaldada todo el tiempo, y con la confianza en ellos, todo metódico, y yo que soy freak de las listas de chequeo y los procesos, quedé feliz de estar en tan buenas manos. Ingresé al quirófano a las 7:11 a.m. y la anestesia general 7:30 a.m. desde allí solo recuerdo despertarme y sentirme mareada a la 1 de la tarde.

Al despertar sentĂ­ inmediatamente a Rafa, no se imaginan la felicidad en miâ˜ș, me dolĂ­a mucho la garganta (Una mezcla entre amigdalitis y cordales), y sobretodo el lado derecho, allĂ­ si tenĂ­a miedo de que la operaciĂłn fuera parcial, porque esto implicaba una segunda intervenciĂłn que era una posibilidad. En medio de mi mareo, llegĂł Carlos SimĂłn Duque (El mejor cirujano) y le preguntĂ© si era parcial, y me dijo que fue TODO, y yo mĂĄs feliz no pude estar. Y en segundos llegĂł Ana MarĂ­a la ginecobstetra del hospital a decirme que todo estaba bien con Rafa, ella se estaba comunicando con Ana LucĂ­a Arango, asĂ­ que tenĂ­a todo para estar muy muy FELIZ. ConclusiĂłn: Todo saliĂł segĂșn el mejor escenario, ya NO tengo CĂĄncer. đŸ„°


RecuperaciĂłn

Llegué a la torre A, piso 11, habitación 1122, tan feliz, obvio con dolor pero feliz, muy feliz. Por el embarazo todos los dolores los estoy pasando con Acetaminofén, así sencillito y ya. Desde el momento uno, comencé con dieta líquida, pero me di cuenta que podía hablar y bien, un poquito ronca, pero perfecto, otra razón mås para ser feliz. Muchas personas pueden sufrir problemas en sus cuerdas vocales, y uno de mis tumores estaba muy cerca. Así que esta es la foto horas después de la cirugía, la verdad me obligué a comer y estar bien desde el primer momento, porque así doliera no importaba, ya estaba sana.

Me siento fuerte y con mucha vida, feliz de que todo estuviera tan bien, que Rafa que lo monitoreamos varias veces durante mi estadĂ­a en hospitalizaciĂłn, estĂ© tan bien. Estaba tan feliz y llena de energĂ­a que me querĂ­an dar de alta desde el miĂ©rcoles, pero tenĂ­a un drenaje aĂșn conectado y por los cuidados que hay que tener en casa, yo preferĂ­ esperar hasta el jueves.

Tengo que caminar y estar activa porque me pueden dar trombos, y durante la estadía en el piso 11, me daban anticoagulante. Fui la primera materna en este pabellón de cirugía en 2 años y 5 meses que lleva de inaugurada esta etapa del Pablo Tobón (En embarazo evitarån siempre operarte), pero en mi caso fue necesario. Creo que seré caso de estudio y ayuda para completar el capítulo que hoy es 1 pågina de Carlos Simón sobre el embarazo y el cåncer. ¥Uuuyyy, TENGO CÁNCER DE TIROIDES!

AsĂ­ que caminĂ© (no me montĂ© ni un segundo en silla de ruedas) y saludĂ© a mi amiga del Tejadito, que estuvo preguntando por mi y comĂ­ heladito en la zona de comidas e intentĂ© reconectarme a la vida digital, pero debo decirles que el cuello aĂșn me duele, y que la mano derecha siento repercusiones, menos fuerza y dolor al hacer una actividad.

AsĂ­ que GRACIAS a todos por sus mensajitos, he estado desconectada porque aĂșn me falta ponerme al dĂ­a con las redes, whatsapp, correos, llamadas, pero he sentido toda la energĂ­a bonita que me han entregado, todo saliĂł MUY BIEN. Puedo hablar, caminar, moverme, Rafa tambiĂ©n se mueve dentro de mi, y estamos ya listos para pensar en estos meses en lo que sigue y por fin hacer planes, el 2019 nos espera.

El prĂłximo año darĂ© a luz, y luego enfrentarĂ© la Yodoterapia, luego les contarĂ© este proceso. Esta semana revisaremos la patologĂ­a de los tumores, y me siento un poquito mareada por los medicamentos de la tiroides 100 mg de Eutotirox (El cuerpo se estĂĄ acostumbrando), tambiĂ©n tengo dolores en los nervios que me han puesto a llorar pero son segunditos de dolor, asĂ­ que son soportables, y lo mejor estoy feliz, entonces ya nada importa, seguimos adelante. đŸ’ȘđŸ’ȘđŸ’Ș

Mis medicamentos: Acetaminofén, Eutirox 100 mg, Hierro, Calcio, Vitamina D, Gestavit, Progesterona y gaviscon.

Final update: Ayer salí con antojo de Sancocho de HatoViejo, y me dio uno de esos dolores, y regresamos a casa, a cuidarnos con compresas de calor y frío, tratando de calmar mis conexiones nerviosas. Hoy siento igual dolor, pero en sé que puedo, y creo que saldré también un ratico para acompañar un cumpleaños especial.

“The force is with me” 🚀🚀

Chistes gráficos del Hospital: Porque el humor no puede faltar. 😂😂😂