if ((embarazo) && (cáncer)) alert (“joy”)

Me demoré casi un mes para compartir lo que me estaba pasando:

y casi dos semanas más desde ese momento para tomar la valentía de leer sus mensajes de apoyo y tratar de ampliar este mensaje.

No existe una manera fácil de contar esta historia, y la verdad por más fuerte que crean y creo que soy, se me escapan las lágrimas escribiendo este blogpost; pero algo tengo claro, el diagnóstico no cambiará, y soy yo la que tengo que tomar una posición al respecto y simplemente es *vivir*.

Los que me conocen saben que he vivido la vida apasionadamente, cada momento como si fuera el último y quizás más rápido que muchas personas. Así soy, me hiperventilo entre miles de ideas, amo crear y tener la mente activa. He trabajado y disfrutado al máximo en los últimos 30 años de mi vida. He viajado a la mayoría de los lugares que quería, he hecho algunos de los proyectos más increíbles en los que podía pensar, me enamoré de verdad, profunda y locamente.

Pero también tuve ciertos hábitos que no recomendaría, dormía poco entre 4–6 horas y si bien nunca fui buena tomando café (Soy alérgica a la cafeína), si abusé de las bebidas energizantes (La taurina, el guaraná, etc). Desde hace 8 meses decidí dejar de tomar energizantes, y comencé a disfrutar el té y coleccionarlo, pero estaba en ese proceso y sin saberlo todo coincidió.

Si tengo 3 meses, 3 años o 30 años para vivir, no haría ninguna diferencia. Seguiría construyendo cosas que me gusten, amaré a la gente con todo mi corazón y viajaré a más lugares para ver el mundo.


//Ser Mamá

Siempre tuve claro que quería tener hijos, y la adopción también se planteaba una opción para mí. Lo que nunca determiné es el cuándo y mi conclusión es que quizás no existe el tiempo perfecto, ni adecuado, pero…

“La vida es todo aquello que pasa mientras haces planes”

Es mi primer embarazo, nunca había estado en este estado, no he tenido abortos, y aparentemente después de tomar y usar métodos anticonceptivos toda mi vida, solo necesité un mes para estar en embarazo.

Curiosamente me doy cuenta después de hablar con los médicos que a mi edad es normal tener algún aborto en la historia clínica, bien sea natural o inducido, y que las personas tarden un poco más entre 1 a 2 años en quedar en embarazo, esto sin contar que se requiere, si se quiere hacer planeado, tomar ácido fólico durante mínimo tres meses, tener un ginecólogo obstetra de cabecera y unos cuantos exámenes antes para saber que todo está bien.

Pero esa no fue mi historia, fue rápido para mis planes y tiempos, y me di cuenta desde el primer día de retraso, porque amo la data y desde hace más o menos dos años hago el track de mis ciclos mediante esta app https://helloclue.com/es.html así que supe a las 3 semanas de embarazo (las embarazadas contamos en semanas), casi el mes.


//Descubrir el cáncer

Bueno después de descubrir que estaba en embarazo tan rápido, la verdad me demoré en asimilarlo, me sentía en shock, era algo que quería pero evidentemente mi cabeza iba (Como casi siempre) a mil por hora. Así que busqué consejo entre mis amigas a qué ginecólogo ir, porque la verdad los controles que las mujeres debemos hacernos cada seis meses o mínimo anuales, buscaba en la agenda de SURA y era random.

Me recomendaron un médico con el que agendé un día después del examen de sangre que comprobó el embarazo. No nos gustó este médico porque tiene todo estandarizado, es un proceso serial y yo estaba en shock. Pero gracias al montón de exámenes que me envió que supe que algo estaba mal.

En los exámenes de rutina no están las ecografías ni de abdomen, ni de senos, ni de tiroides. Estos tres exámenes este médico me los envío y no, no tengo antecedentes de cáncer en mi familia, no me examinó para detectar algo anómalo, y no entendería el por qué pero pasó.

En la ecografía de tiroides en imágenes diagnósticas en SURA industriales me detectaron unos nódulos grandes, sin bordes definidos. Así que al salir de este primer examen llame a la ginecólogo que ya había elegido Medicina Fetal y me recomendó pedir una cita urgente en Endocrino.

Así que esta fue la línea de tiempo:

26 Julio (Jueves) -> Me enteré de mi embarazo
27 Julio (Viernes) -> Cita primer ginecólogo
2 Agosto (Jueves) -> Cita ginecóloga elegida Medicina Fetal
9 Agosto (Jueves) -> Ecografía tiroides (Primer Diagnóstico)
11 Agosto (Sábado)-> Cita en Endocrino
13 Agosto (Lunes)-> Segunda ecografía especializada.
15 Agosto (Miércoles)-> Biopsia

Así que el 20 de agosto fue festivo, los resultados los entregaron el martes siguiente, y me indicaron no recogerlos, si no ir presencialmente el miércoles 22 de Agosto a las 8:00 a.m. a la Clínica de Las Américas.

Llegué sola a recibir esta noticia, y en serio mientras las dos médicas hablaban no lloré, solo las escuché, ni sabía qué pensar, qué sentir, qué hacer. No era fuerte, simplemente no podía llorar porque no podía encontrar las razones por las que caerían mis lágrimas. ¿Debo llorar por mi miedo a la muerte o debo llorar porque debería tener más tiempo para disfrutar de la vida?. Nadie te prepara para recibir este tipo de noticias y menos en el estado que me encontraba, en shock, en embarazo.

El diagnóstico es: Tengo unos nódulos (Cáncer) pero tengo metástasis a los ganglios (El riesgo es que pase a la médula, y allí si todo es más complicado), conclusión no pueden esperar que termine mi parto, deben operarme durante el embarazo, así que ese mismo día conocí a mi cirujano.


Acerca del cáncer

“El cáncer es comúnmente percibido por el público y la mayoría de los oncólogos (especialistas en cáncer) e investigadores como una enfermedad genética. Esto se llama la teoría de la mutación somática (SMT). Sabemos que las células cancerosas contienen muchas mutaciones diferentes en los genes conocidos como oncogenes y genes supresores de tumores. Se cree que los cánceres se desarrollan debido a una colección de mutaciones genéticas que ocurren al azar. Es decir, una célula lentamente, durante décadas, recopila una serie de mutaciones aleatorias que le otorgan superpoderes, como volverse inmortal, obtener la capacidad de evadir las defensas del cuerpo, obtener la capacidad de expandirse fuera de sus límites normales, obtener la capacidad de crecer Los nuevos vasos sanguíneos cuando sea necesario, mutan y desarrollan resistencia a la quimioterapia, etc. “ @drjasonfung

//Decisiones

Después de el diagnóstico, antes del cirujano, lloré, lloré mucho sola en las sillas del primer piso de La Clínica Las Américas. Finalmente pedí ayuda, me desahogué, y llegaron para acompañarme a hablar con Carlos Simón Duque (Mi cirujano). En el proceso varias personas me decían, es el mejor de todos los males, es el cáncer más benigno que existe, tienes muchas probabilidades de éxito, y si googlean se darán cuenta que no están tan equivocados, pero mi condición es especial, estoy en embarazo.

Carlos Simón me envió para ese mismo día una resonancia sin contraste para entender mejor “mi estado”, pero el Radiólogo se negó a realizar este examen porque los tres primeros meses del embarazo son los más delicados, así que decidí viajar a Bogotá, esta en Latinity, y simplemente procesar todo lo que estaba pasando. Pero el lunes 27 de Agosto recibí una llamada de mi cirujano buscándome, yo ni tenía su teléfono y seguía en Bogotá, su mensaje era contundente una cita urgente antes de salir para un Congreso de Medicina con mi caso. Así que el martes estaba en cita a las 6 p.m. en su consultorio y comprándole su libro, para entender un poco más lo que me estaba pasando.

En su carrera yo soy el 3er caso de embarazo + cáncer, no es muy común en el estado que yo lo tengo, si fueran nódulos simplemente se realiza el procedimiento al realizar el parto, pero en mi caso no pueden esperar. Han revisado literatura, consultado con colegas alrededor del mundo, mi caso es de estudio, pero tengo la claridad que estoy con los mejores especialistas.

En este punto me la paso entre un montón de médicos, exámenes, recomendaciones…

Tengo muchas restricciones alimentarias: Nada de azúcar, ni grasas (Solo oliva y aguacate), nada frito, ni pescados (Por el mercurio), ni harinas (Carbohidratos) solo pasta de arroz o quinua. Nada procesado, ni con colorantes, conservantes, etc. Y debo comer 6 veces al día, 1600 calorías.

Lo único que puedo hacer es esperar la fecha de la cirugía que aún hoy tampoco es clara. Hasta el momento tengo:

Así que decidí viajar a México, decidí viajar a Puerto Rico, decidí seguir con Piocamp, decidí seguir soñando y planeando mi mes, porque algo sí tengo claro es el rango, la cirugía me la deben hacer entre la semana 16 a la 20, esto es aproximadamente primera semana de Noviembre, así que tengo Octubre. Esta semana el 8 de Octubre, lunes ya me hicieron la resonancia espero los resultados para sentarme a definir exactamente la fecha.


//Esperanza

Bueno, y entre todo ya revisaron al bebé, le hicieron el tamizaje genético y todo va muy bien. También ya nos hicimos la prueba genética para saber el sexo y es: Masculino, y sí, también ya decidimos un nombre: רפאל (Rafael) es un nombre de origen hebreo que significa “La medicina de Dios”.

No somos las personas más religiosas del mundo y nuestros amigos lo saben, pero sí creemos en las energías, en los ángeles, en la capacidad que tenemos de impactar positivamente en la vida de otros, y creo firmemente que este bebé llegó para enseñarme a cuidarme, a no darlo todo por hecho, a pedir ayuda, a sentirme vulnerable y amar mi humanidad, mi mortalidad.

El proceso será largo, me operan, estaré incapacitada de 1 a 2 meses, si todo sale bien, luego vendrá el parto para el 31 de Marzo, luego puedo amamantar a Rafa dos semanas, y empiezo Yodoterapia, básicamente seré radioactiva y tengo que alejarme de todos y todo por 1 mes. Y el proceso son chequeos periódicos cada 3 meses durante el primer año, y cada seis meses durante los próximos 5 años, y finalmente cada año.

Gracias por los mensajes, las llamadas, la energía, las oraciones, los regalos, los abrazos, las sonrisas, el tiempo, y darme la seguridad que en esto no estoy sola. Por el momento estoy en mood: One day at a time.

Cada día es un regalo, y trato de disfrutarlo como siempre lo he hecho. Algo lindo es que no tengo ningún síntoma de embarazo, no sé que es una náusea, así que todo es muy llevadero.


Lecturas recomendadas