Cómo hacer que tu perro salga tranquilo de casa
Por: Maria Paula Obando, Co-founder DogCrowd
Uno de los mayores problemas de las personas con sus perros es cuando salen de casa y ellos están tan alborotados que saltan y tiran de la correa, haciendo que el paseo se vuelva algo insoportable.

Pasear con tu perro es una de las experiencias más provechosas para los dos, por un lado hacen ejercicio, cambian de ambiente y por el otro fortalecen el vínculo en el que el humano es el líder y el perro está feliz de seguirlo. Pero esto no siempre es así, cuando los perros son muy ansioso a la hora de salir las personas deben hacer mucho esfuerzo para controlarlos, especialmente si hablamos de perros grandes, lo que hace que muchos dejen de sacar a sus perros pues la situación es difícil de controlar.
Para modificar este comportamiento debes implementar algunas estrategias que ayudarán a que tu perro salga tranquilo de casa, así mismo, debes dejar de cometer algunos errores comunes que hacen que él se alborote aún más.
Consejos para hacer que tu perro salga calmado de casa

Lo primero que debes tener en cuenta es que el paseo empieza desde el momento en que tú has decidido salir, por eso las pautas que sigas estando en casa son muy importantes:
- Establece una señal para salir: no siempre que te alistas para salir quiere decir que lo vas a hacer con tu perro, por eso lo mejor es que establezcas una señal clara que le indique que en ese caso el paseo es con él. Una buena opción es hacer una señal con las manos, es mejor no acostumbrarlo a la palabra “vamos” porque es una palabra que usamos todo el tiempo entonces si le dices a alguien “vamos” tu perro se emocionará pensando que vas a salir con él, lo mejor es que la señal no implique palabras, puede ser un silbido, chascar los dedos o aplaudir una vez.
- Ponle la correa y el collar solo cuando esté tranquilo: Establecer esta rutina es muy importante, no le pongas la correa si tu perro está saltando, ladrando o haciendo cualquier otra cosa que demuestre excitación, ignóralo hasta que se calme y en ese momento ponle la correa, así entenderá que para salir debe estar tranquilo.
- Haz que espere para cruzar la puerta: cuando tu perro ya tenga su correa puesta abre la puerta y haz que espere 5 segundos para salir, este es el principio de Premack: si quieres salir a la calle, debes esperar y controlarte. (No demores esto más de 5 segundos pues estresarás a tu perro consiguiendo el efecto contrario)
Errores comunes
Muchas veces cometemos estos errores sin darnos cuenta, el problema de esto es que sobre-emocionas a tu perro, llevándolo a un estado de ansiedad.
- No le hables de forma excitante: puede ser que tu también estés emocionado por salir con tu perro pero es importante que mantengas el control, esto solo lo sobresalta más. Lo mejor esa salir callado y una vez estés en el parque juega todo lo que desees con tu perro, así refuerzas la idea de estar tranquilo en casa.
- No dejes que tu perro te persiga por la casa cuando te estás alistando: él seguramente ya conoce tu rutina por lo que empezará a perseguirte para salir contigo, esta costumbre solo le genera ansiedad. Para acabar con esto puedes hacer tu rutina de preparación, o tomar la llaves varias veces al día sin que esto signifique que vas a salir, así romperás la asociación que tiene tu perro haciendo que se quede calmado mientras te preparas. Lo único que le debe decir a tu perro que va a salir contigo es la seña que hayas decidido usar para comunicarle que es hora de pasear.

No dejes de pasear con tu perro solo porque él se vuelve loco a la hora de salir, aplica estas pautas para modificar su comportamiento y así tanto tú como tu mejor amigo disfrutarán de agradables paseos en la calle.
