¿Cómo prevenir la displasia de cadera en los perros?

Por: Maria Paula Obando, Co-founder DogCrowd

La displasia de cadera es uno de los males que más afectan a los perros y aunque hay algunas predisposiciones genéticas, es decir hay razas que son más propensas a esto como los pastores alemanes, existen algunas cosas que pueden ayudar a prevenirla.

El veterinario Daniel Rodriguez de Mascota y salud explica que si las personas tenemos un poco de precaución podemos evitar que esta enfermedad se desarrolle en nuestros perros.

¿Qué es la displasia de cadera?

La displasia es una degeneración anormal de la articulación de la cadera que normalmente se produce durante la etapa de crecimiento del perro. Este problema suele generar dolor y en los casos más extremos invalidez.

¿Cuáles son las causas más comunes?

Esta enfermedad degenerativa suele aparecer a los 4 o 5 meses del cachorro, antes de esta edad se pueden realizar algunos exámenes para determinar si el perro es propenso a sufrir de este mal.

  1. Genética: muchos casos de displasia de cadera se deben a la cruza de perros con este problema, esta es la principal razón de por qué los perros de raza tienden a ser más propensos a sufrirla.
  2. Exceso de ejercicio durante la etapa de crecimiento: siempre resaltamos la importancia del ejercicio pero sin llegar a los extremos. Cuando un cachorro hace más ejercicio del necesario tiende a sobrecargar la articulación de la cadera, por eso debemos tener presente que los perros jóvenes no deben hacer esfuerzos excesivos pues sus músculos y huesos se encuentran en desarrollo.
  3. Exceso de peso: un perro con sobrepeso suele ser más propenso a la displasia de cadera, por eso es muy importante que controlemos la cantidad de alimento que le damos a nuestros perros y si es el caso, darles comida especial para perros gorditos (con tendencia al sobrepeso).

¿Cómo saber si tu perro tiene displasia de cadera?

Si notas que tu perro empieza a cojear, da pequeños saltos con las patas de atrás juntas, le cuesta subir escaleras y se cansa con facilidad pueden ser síntomas de una displasia de cadera, para esto llévalo al veterinario y pide que le realicen radiografías, esta es la única forma de estar 100% seguro de que sufre de este mal.

Tratamientos para la displasia de cadera

  1. Si la displasia no está muy avanzada se puede tratar con antiinflamatorios y complementos dietéticos que ayuden a proteger la articulación de la cadera.
  2. En casos más avanzados los veterinarios suelen recetar corticoides (antiinflamatorios muy potentes)
  3. En casos extremos lo más recomendable es realizar una cirugía correctiva.
Imagen: diariodelreinoanimal.com

Aún cuando la displasia de cadera es un problema que afecta la calidad de vida de un perro esta se puede sobrellevar si estamos pendientes de la salud de nuestro mejor amigo, especialmente durante su etapa de desarrollo.

Además de los tratamientos tradicionales existen otras alternativas como la acupuntura, fisioterapia, hidromasajes y la natación que pueden ser muy beneficiosas para mejorar los síntomas y para prevenir la displasia de cadera.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.