¿Has intentado todo y tu perro sigue sin pararte bolas?

Por: Maria Paula Obando, Co-founder DogCrowd

Muchas personas sienten que sus perros no les prestan atención sin detenerse a pensar que el problema puede estar en la forma en la que se están comunicando con ellos, si le hablas a tu perro como le hablarías a un amigo es muy probable que las cosas no resulten de la manera que esperas.

Imagen: Getty Images

Los perros no son personas y aunque esto te puede sonar completamente evidente, muchas veces nuestro subconsciente lo olvida. El mayor problema con el comportamiento canino radica en que nos comunicamos con los perros de la misma forma en la que los haríamos con cualquier ser humano y nos olvidamos que ellos manejan un lenguaje muy diferente por su misma naturaleza.

Si quieres que todo mejore piensa más como perro

De nada sirve enfadarte con tu perro si no entiendes el por qué hace las cosas de esa manera, ellos son seres maravillosos que ven la vida de una forma muy sencilla, su principio fundamental es: ¡hago las cosas que me producen satisfacción! y esto a veces no cuadra con lo que nosotros pensamos de la vida.

Imagen: Getty Images

Recuerda: Tu perro no hace las cosas para molestarte

Esto, aunque es muy sencillo, es tal vez lo que más nos cuesta entender cuando estamos educando a nuestro mejor amigo.

Si quieres que tu perro responda a lo que le pides primero entiende qué es lo que su naturaleza le pide y segundo busca la forma de reemplazar esta conducta con algo que sea apropiado para mejorar la convivencia día a día.

Si tu perro es de los que saca la basura cada vez que sales de casa, por ejemplo, recuerda que para él este olor es demasiado tentador , por lo que está respondiendo a un instinto, si tú te frustras y le gritas a penas llegas a casa lo único que vas a conseguir es que él a la larga te tenga miedo, pero de ninguna forma vas a cambiar su deseo por sacar la basura. En conclusion, estás reaccionando como lo harías con un humano y no como lo deberías hacer con un perro.

¿Cómo lograr que tu perro te preste atención y cambie sus malos hábitos?

Lo más increíble de nuestros mejores amigos es que son seres sencillos, para lograr alterar su comportamiento todo lo que necesitas es repetición y motivación, es decir si a tu perro le gusta ladrar todo el tiempo tienes que enseñarle a reemplazar este comportamiento por algo que sea mucho más satisfactorio para él ¡así de simple! el refuerzo positivo es la mejor forma de cambiar una conducta canina, ellos siempre escogerán realizar la acción que más placer les produzca.

La comida y los juguetes son grandes aliados en este proceso

Imagen: Getty Images

La mejor forma de comunicarte con tu perro es hablándole en su propio lenguaje, la idea general es: “si haces las cosas bien recibirás una recompensa”, y verás que él siempre querrá complacerte.

Si entendemos la naturaleza canina nos será más fácil comunicarnos con ellos, premia los comportamientos positivos e ignora (en la medida de lo posible) los que tú consideras negativos.

Si tu perro hace cosas molestas como tirar de la correa cuando sales a pasear una buena opción para explicarle en “su propio leguaje” que esto no es aceptable, es quedándote quieto hasta que él se calme y justo cuando esto suceda, avanzas ¿qué le estás diciendo? si halas no caminamos, pero si estás tranquilo podremos seguir con el paseo.

Hablar en leguaje “perruno” es más fácil de lo que crees

Los principios son básicos:

  1. Mantén una actitud calmada y asertiva, recuerda que los perros perciben nuestra energía.
  2. Entiende su forma de pensar, ellos siempre buscan las cosas que les producen satisfacción.
  3. Sé un buen líder, los perros son animales de manada que siguen a quienes están por encima de ellos en la escala jerárquica.
  4. Para obtener un buen comportamiento, asegúrate de satisfacer sus necesidades básicas, entre estas se encuentran el ejercicio y las distracciones. No esperes que un perro aburrido se comporte bien y te haga caso.
Imagen: Getty Images

En definitiva comunicarnos de la manera correcta con nuestros perros es la única forma real de lograr tener un compañero de vida tranquilo y obediente. Deja la frustración a un lado y empieza a pensar más como lo harían ellos ¿qué mejor que vivir el presente, disfrutar cada segundo y llevar una vida llena de satisfacciones?