Las recompensas son tu mejor aliado en la educación, aprende a usarlas
Por: Maria Paula Obando
El refuerzo positivo es la mejor forma de educar a tu perro, recompensarlo por sus buenas acciones es mucho más efectivo que solo reprenderlo por las malas.

Saber utilizar las recompensas es sumamente importante, hay muchas personas que confunden el “recompensar” con “sobornar” y ahí está el principal error. Cuando el perro solo se soborna con premios comienza a hacer las cosas solo para recibirlos y no por un verdadero deseo de obedecer.
Las recompensas con comida apetitosa, como pedazos de pollo, jamón o queso; son una gran herramienta para hacer que la educación sea divertida y efectiva. Premiar justo el comportamiento deseado hace que el perro entienda qué es lo que se espera de él, de igual forma esta técnica es muy buena para eliminar cosas que no nos gustan de nuestros mejores amigos, utilizando el refuerzo positivo puedes lograr que tu perro deje de tirar de la correa durante los paseos, evitar que le ladre a otro y muchas cosas más, solo es saber utilizar los premios en el momento y de la forma adecuada.
La comida es un gran motivante para los perros

Pequeños trozos de comida (diferente a la que tu perro normalmente está acostumbrado) pueden ser tu mejor aliado para mantener a tu perro atento y motivado, la comida sabrosa siempre será una razón para que tu perro acuda a tu llamado, se mantenga a tu lado y en general, para que se comporte correctamente.
Los Premios SOLO se deben utilizar cuando tu perro ha hecho algo bien

En esto radica la diferencia entre “recompensa” y “soborno”, la recompensa es un premio por algo, no es un mecanismo para distraer a tu perro ni para mantenerlo ocupado. Ten presente la ley de “nada es gratis” haz que tu perro se gane eso que tanto le gusta, siempre hazlo sentar antes de recibir algo, de salir de casa o de iniciar el juego, esto establece límites claros haciendo que él se motive cada vez más por aprender.
¿Cómo reducir las recompensas con comida?
La comida es una gran herramienta pero no puede estar presente todo el tiempo, al principio premia a tu perro cada vez que haga algo bien y cuando este comportamiento se repita correctamente el 90% de las veces es hora de ir bajando la cantidad. Para hacer esta transición lo mejor es premiar a tu perro con comida de manera aleatoria, es decir en algunas ocasiones recibirá premios y en otras no. Siempre refuerza a tu perro con palabras de elogio y caricias así, poco a poco, esto se convertirá en el verdadero reforzador.
¿Cómo corregir comportamientos utilizando el refuerzo positivo?
Para muchos esto es algo imposible de pensar pero la realidad es que es sumamente efectivo, el secreto acá es hacer que tu perro haga cosas que sean incompatibles con el mal comportamiento. Por ejemplo, si tu perro le ladra a otros mientras va caminando con la correa, lo que debes hacer es hacer que se siente (o que se acueste) y premiarlo hasta que el otro perro pase, estas conductas son incompatibles con el ladrido por lo que en vez de regañar a tu perro lo premiarás por “hacerlo bien” entre más repitas esto lograrás que tu perro elimine la conducta negativa, llegando al punto en que se sentará cada vez que un perro extraño pase por su lado en vez de ladrarle como un loco.

Saber utilizar la técnica de refuerzo positivo te facilitará la vida con tu perro y además hará que su relación sea increíble, siempre es mejor a largo plazo hacer las cosas por las “buenas”, eliminarás el estrés y serán mucho más felices.
