Los perros podrían ser la clave para detectar el cáncer a tiempo

Por: Maria Paula Obando, Co-founder DogCrowd

Todo el mundo sabe que el olfato de los perros es muy poderoso pero ¿será tan potente como para detectar una enfermedad mortal antes que muchas máquinas y exámenes especializados?

Imagen: pexels.com

En 1980 en el Reino Unido una mujer de 44 años vivía sorprendida de la atención que le prestaba su perro a un lunar que ella tenía en la pierna, el perro olfateaba constantemente esa zona, le ladraba y gruñía; cansada de esta situación, fue a ver a su médico de confianza quien luego de varios exámenes confirmó que lo que tenía esta señora era un melanoma. Si el lunar no hubiera sido retirado a tiempo, muy seguramente le hubiera causado la muerte.

Desde hace más o menos dos décadas se vienen desarrollando diferentes investigaciones en las que se plantea que los perros, gracias a su maravilloso olfato, pueden detectar el cáncer en etapas tempranas, pues estas células malignas tienen un olor distintivo que se encuentra dentro de los rangos olfativos de nuestros mejores amigos.

Alexandra Horowitz es etóloga y autora del Bestseller ‘Inside of a Dog’ en su libro explica cómo el olfato de los perros es entre 10.000 y 20.000 veces más agudo que el de los humanos, por eso su cerebro tienen la capacidad de separar olores que provienen de la misma fuente.

Imagen: pexels.com

La revista científica The Lancet escribió en uno de sus artículos algo sobre la investigación que se está llevando a cabo en distintas universidades, incluyendo la universidad de Yale “ los tumores posiblemente malignos como el melanoma, con su síntesis de proteínas, emiten olores únicos que, aunque son imperceptibles para el hombre, son fácilmente detectados por los perros” .

Todavía no se ha llegado a ninguna conclusión científica oficial pero los resultados obtenidos hasta el momento muestran que nuestros perros tienen en su nariz una gran herramienta que puede ayudar a salvar millones de vidas humanas. Así que si en algún momento ves que tu perro se está comportando extraño con alguna parte de tu cuerpo ¡no lo ignores! mejor acude al médico pues te puede estar avisando que hay algo que no huele nada bien dentro de ti.

Like what you read? Give DogCrowd a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.