“Por Estas Calles” La Historia de la misma Venezuela

“Por Estas Calles” una de las telenovelas más recordadas de la historia. Una telenovela que le brindó a la población venezolana de los 90`s esa perspectiva total sobre aquellas situaciones que aquejaban a cada habitante. En ella no solo se exponen las situaciones sociales y políticas, sino también se ven reflejados esos problemas, que ya fuera de lo social, puede llegar a presentar cualquier persona.

En una sociedad en la que la anarquía ya es común, donde la violencia ha llegado hasta el punto de ser tomada como una conducta normal, donde la corrupción es un secreto a voces. Es el ambiente al cual cada uno de los personajes se ven expuestos a distintas situaciones que los llevan a dejar de lado sus principios morales, unos en la búsqueda de la justicia y otros movidos por el poder, la venganza y la ambición. Una telenovela que narra la historia de amor entre un acaudalado juez y una maestra de bajos recursos. Sin embargo, esta historia pasa a un segundo plano, tomando así a una sociedad “hundida en la miseria” como protagonista y en la que la misma está a la espera de aquél hombre que venga a salvarla. Una historia en la que se exponen y crean esas esperanzas que albergaba ese sector social degradado y harto de corrupción.

Las diversas críticas generadas en la telenovela proporcionan un punto de vista bastante crudo de las situaciones sociales vividas en Venezuela durante la época; a su vez, también están presentes mensajes en los que, de una manera subliminal, se exponen las cualidades que “según el pueblo” debe tener aquel hombre que venga a sacar a esta Venezuela del abandono al cual ha estado sometida.

Es bastante perceptible el vinculo que se logra establecer en la telenovela con los acontecimientos del país para la época, se destacan a su vez, episodios de gran relevancia política durante el gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez quien es representado por “Chepe” Oreyana.

Los actos de corrupción por parte de los funcionarios públicos y la violencia son enfatizados durante toda la telenovela. La impotencia que conlleva a los personajes a formar parte de ésta, en la que el pobre se ve obligado a dejar de lado la honradez debido a la falta de atención por parte de los entes gubernamentales. Asimismo se expone la búsqueda de soluciones desesperadas por falta de un sistema eficiente. Y es allí donde la crítica empieza a cobrar ese sentido que muchos vieron plasmado en “Por Estas Calles” esa crítica que busca la solución a los problemas ya expuestos. Pero ¿bajo qué condiciones se estaba plateando esta solución?

Una telenovela que contextualiza la problemática social vivida para la época y que sin lugar a dudas marcó un hito en la televisión venezolana. “Por Estas Calles” no sólo es la muestra de los grandes problemas sociales en los que el país aún está sumergido, también representa esa libertad que en algún momento tuvieron los medios de comunicación de tal forma que se cuestionaban las acciones tomadas por los políticos e incluso sus propias vidas personales. No hay duda que la telenovela es un género que se presta principalmente al entretenimiento. Pero la trascendencia que logra tener la misma se halla en la trama que se va desarrollando y en la visión que logra tener el público en cuanto a ésta.

De algún modo la sociedad de la época se ve reflejada en aquella Venezuela propiamente descrita y poco a poco se va generando esa empatía del público hacia aquella persona que le ofreciera un nuevo rumbo.

Las distintas situaciones narradas en “Por Estas Calles” nos muestran esa impotencia de aquella Venezuela hacia los distintos actos que atentaban contra de la integridad de cada ciudadano. Pero ¿no terminaron estas denuncias siendo atendidas por otro “hombre de la etiqueta”? que en su búsqueda de la justicia termina acabando también con inocentes. Una justicia que terminó siendo aplaudida por muchos y que le dio a este hombre la capacidad de ser aquél tan esperado que viniera a sacar a éste país del abandono. Sin duda, este “héroe” terminó por sumir ese país que vio en él esa esperanza tan bien referida.

La historia nos demuestra que el pueblo venezolano ha sido silente y paciente ante los abusos, nos demuestra que se ha sobrestimado la capacidad que puede tener una persona para la solución de los problemas generales, en un país donde cada persona vela por sus propios intereses, donde todavía no hemos aprendido a ser más consecuentes por nuestras acciones. La historia nos demuestra que desde un principio hemos estado a la espera de un hombre que nos rescate. Pero ¿qué hemos hecho nosotros? Porque los gobiernos van y vienen pero la sociedad queda. Y quizás la búsqueda constante de ese hombre no sea más que otra ilusión planteada en una telenovela.

FUENTES:

Telenovela “Por estas calles”

Diccionario. En Diccionario de la Lengua Española

http://dle.rae.es/?id=YJBeprw

Calos Andrés Pérez. En Wikipedia

https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Andr%C3%A9s_P%C3%A9rez

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.