Conversamos vía correo electrónico con Mauro Restiffe, (San Pablo 1970) Sus obras de carácter documental desarrollan temas como la vida urbana, el espacio y la arquitectura. Retrata grandes ciudades en el mundo además de Brasil.


Manthia Diawara

Ya inaugurada, la Bienal de San Pablo trae la posibilidad de conocer a Manthia Diawara (Mali, 1953)escritor, realizador cinematográfico, académico e historiador de arte también Profesor en la New York University y Director del Instituto de Asuntos Afro-Americanos. Charlamos con él via mail.


“De caminar sobre el borde” es el nombre de la muestra que hasta el 10 de septiembre se puede visitar en la Galería Gachi Prieto. Curada por Clarisa Appendino,

“De caminar sobre el borde” es el nombre de la muestra que hasta el 10 de septiembre se puede visitar en la Galería Gachi Prieto. Curada por Clarisa Appendino,

la acción de caminar aparece como una manera de sondear y marcar la superficie por la cual las artistas se desplazan”

Mara Caffarone, María Elisa Luna, Julia Masvernat, Kirsten Mosel y Jessica Trosman sus obras marcan caminos en el espacio de la sala para conocer la muestra y ese espacio es “recortado” por las obras y por nuestra corporalidad.

La exposición reúne la obra de cinco artistas que sondean diferentes formas…


Isa Genzken “Slot Machine” 1999

Objetos surrealistas/Historia del arte surrealista/El arte de lo múltiple

Arte de las ideas/Cuatro fotógrafos, cuatro lugares/

La guerra, adentro y afuera/Florine Stettheimer y compañía Readymades en París y New York

Lirios acuáticos de Claude Monet /La ciudad como escenario

Fronteras internas y externas/Richard Serra/Historias verdaderas/

Transfiguraciones

Estas sugestivas frases, nombran algunas de las salas del nuevo MOMA, el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Nueva York.

Desde octubre de 2019, el MOMA ha ampliado su estructura edilicia (y sus horarios de visita) replanteando el espacio para mostrar sus contenidos de otra manera, más horizontal, menos predecible, menos jerárquica…


Es el título de la primera muestra de los dibujos de Goldin en 2016, en la ciudad de Nueva York, incluyendo grids a gran escala de fotografías múltiples en un solo marco.


Según la RAE, “método” es el modo de obrar o proceder para lograr un resultado. En el modo hay también un procedimiento, que refiere a los pasos a seguir para llegar a ese resultado.

José Luis Landet (1977) tiene sin duda su método, una forma rigurosa, laboriosa, que observa y cumple con pasos que lo han conducido a la realización de ésta su obra, “El Atajo. Desplazamiento del autor” una experiencia vivencial, acerca de la cual el autor (artista) si bien se nombra “desplazado” está paradójicamente presente, reconocible y accesible al público en forma presencial, en las salas del museo…


Su vida de artista, (sólo 10 años, entre 1954 y 1965) no fue corta, fue significativa. Su vida real, 1931–1965 también. Su obra marcó el paso del arte moderno al arte contemporáneo en la escena internacional. Vida y obra se fusionan en el acto de su muerte en el que resulta imposible distinguir la intención artística de la intención de muerte. Así, Alberto Greco.

Tomamos de la misma retrospectiva, la primera en B.A. que le dedica el MAM, ciertos términos que explican la muestra: Espacio público. Nuevos soportes. Experimentación por el arte. Fusión arte y vida. Costumbres populares. Personajes autorreferenciales…


El arte contemporáneo en las voces de Artistas. Hoy Kerry James Marshall, la imagen de la negritud al poder.

Visitaba la tienda del MOMA cuando di con un libro que me pareció primero interesante, luego necesario: “Being an Artist”. Editado por Art 21 acerca una serie de entrevistas a notables artistas visuales contemporáneos, realizadas a partir del año 2000. Feliz de haberlo comprado, me dirigí con libro en mano a un abarrotado centro de compras, donde donde lo perdí... Intenté recuperarlo sin éxito (tanto el centro de compras como la tienda del MOMA agotaron varias instancias departamentales hasta declararlo irrecuperable)…


O MAR, la obra de Horacio Inchausti en clave estenopeica

Para Horacio Inchausti la contemplación del mar de Copacabana es un ritual de cada mañana cuando vive en Rio.

Su mirada de artista se apoya y descansa sobre las líneas horizontales que forman el mar, la playa y el cielo y se sostiene en el tiempo contemplando “O MAR” en su constante ir y venir, reflejado y modificado por la luz del sol que le da color y forma a su movimiento.


Fermin Eguia 1974

“El fundamento de Terapia no es presentar una historiografía de la disciplina” estas son las palabras de la institución.

En sesión, el psicoanálisis sospecha del/la paciente cuando dice “NO vaya a creer que…” El NO se emplea muchas veces como una manera de atribuir una negación al acto en sí, desde lo más profundo del inconsciente. Freud ha realizado un trabajo muy arduo sobre la negación, pero en términos simples podemos decir que al retirar ese “no “, el inconsciente está haciendo una afirmación : “vaya a creer que…”

Por otro lado, para Lacan, el artista siempre le lleva la…

Maria Pichot

Artista, trabajadora corporal, traductora, viajera. Milito contra la violencia obstétrica.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store