Image for post
Image for post

La primera palabra que nos surge ante la obra de Nicanor Aráoz (1981) es “descomunal” … de gran tamaño, sale de lo común sin ser por eso, monstruosa o desmedida, dos sinónimos con los cuales el diccionario (RAE) explica la primera. Es descomunal en tanto nos asombra y nos invade la sensación de estar no sólo en Buenos Aires, sino también en algún otro lugar del mundo. El arte es así, nos afecta y nos transporta a espacios desconocidos o fantaseados.

Este site specific construido especialmente para la sala del segundo piso del Mamba, estaba a punto de ser inaugurado cuando la pandemia trajo la cuarentena y con ella su postergación. Afortunadamente, el 31 de octubre pasado protocolos mediante, el museo reabre sus puertas con “Sueño Sólido”, título convocante en sensaciones y deseos, nociones del inconsciente y estados alterados como el cine y la literatura saben desplegarlos. En este caso toma el nombre de un tema de Jeff Mills, un clásico de la música electrónica https://youtu.be/xqvrS8DCbac Ciertamente una vez escuchado, este tema no sólo nos acompaña. …


MANGA マンガ

LA REVOLUCIÓN Y EL PODER DE LA IMAGEN

Si bien muchos de los grandes museos del mundo ya están abiertos al público, para la gran mayoría, siguen siendo inaccesibles hasta nuevo aviso. Claro que existen paseos virtuales que informan y deslumbran, sólo que no nos “afectan” como el arte en vivo puede hacerlo.

Las palabras en vivo y virtual han penetrado nuestras vidas, no obstante, contamos desde siempre con una dimensión existencial ilimitada, cuyo alcance no requiere de un dispositivo electrónico externo, nuestra memoria. …


En la primavera parisina del año pasado, Stephane Mandelbaum (1961–1986) ingresa en forma póstuma a la Galería de Artes Gráficas en el piso 4 del Centro Pompidou. Estamos ahí, no sabemos nada de él, sin embargo, ya desde afuera la sala nos atrae como un imán. Enormes retratos, hechos en lápiz, birome, guache, marcador. Dibujos urgentes que atraen no solo por su forma sino por su contenido. Personajes históricos, contemporáneos, desmesurados, llamativos, controvertidos, tanto matones como artistas, los hay perversos, dolientes, y criminales. Sexo y violencia en bocas abiertas, poses duras, miradas frías o miradas que queman. A la manera de Basquiat pero menos centrado en el mundo del arte, Mandelbaum circulaba por los bordes al igual que sus dibujos, que se hacen explícitos con garabatos adicionales y más dibujos pequeños, rápidos, necesarios. …


Si miramos la obra de Warhol desde un punto de vista Marxista o Queer, podemos decir que los estudios soslayaron sistemáticamente las cuestiones de raza y etnia.

Image for post
Image for post

A Warhol sin duda se le puede adjudicar el crédito de haber roto la barrera entre arte culto y cultura de masas. Logró desmitificar el arte y dio vuelta productos tales como las latas de sopa Campbell o la imagen de Marilyn Monroe haciéndolos legibles al instante. Su genio le permitió usar la serigrafía, un medio mecánico de producción para resumir estos bienes artísticos cerrando la grieta entre la pintura al óleo y el producto industrial. …


Tocar, es una experiencia humana que nos permite conocer. Hemos tocado sedas, texturas menos placenteras también y podemos evocarlas gracias a la complejidad del sentido del tacto, hoy restringido por causas conocidas. Sentido que rescata y evoca Quimera Galería con Toque de Seda, con la curaduría de Nancy Rojas.

El tacto implica presencia y presencia es cuerpo, podemos sentir nuestro cuerpo simultáneamente con el cuerpo que tocamos, percibiendo, más allá de las capas externas, profundizando para aumentar nuestro conocimiento del otre.

El sentido del tacto hace a la sensación de realidad. “No sólo nuestra geometría y nuestra física, sino toda nuestra concepción de lo que existe fuera de nosotros, está basada en el sentido del tacto” según Bertrand Russell. Kant, mucho antes, también hizo mención al sentido del tacto cuando llamó a la mano “el cerebro externo humano”.El arte, que nos afecta sensiblemente es vehículo para la captación evocadora del “toque” activando nuestra percepción, afinando nuestros sentidos ante las obras de la muestra. …


Tocar es una experiencia humana que nos permite conocer. Hemos tocado sedas, texturas menos placenteras también y podemos evocarlas gracias a la complejidad del sentido del tacto, hoy restringido por causas conocidas. Sentido que rescata y evoca desde el 19 de agosto, Quimera Galería en su muestra Toque de Seda, con la curaría de Nancy Rojas.

El tacto implica presencia y presencia es cuerpo, podemos sentir nuestro cuerpo simultáneamente con el cuerpo que tocamos, percibiendo más allá de las capas externas, profundizando para aumentar nuestro conocimiento del otre.

El sentido del tacto hace a la sensación de realidad. “No sólo nuestra geometría y nuestra física, sino toda nuestra concepción de lo que existe fuera de nosotros, está basada en el sentido del tacto” según Bertrand Russell. Kant, mucho antes, también hizo mención al sentido del tacto cuando llamó a la mano “el cerebro externo humano”. …


Image for post
Image for post

Jeff Koons, el artista y su icono grafía

(Entrevista realizada por Susan Sollins para Art 21 en febrero de 2009[1])

Para Jeff Koons, su relación con el arte no solo evoluciona, cambia día a día y su significado, también. De joven, “…el arte era como un vehículo que me transportaba al centro de mí mismo. Mi hermana, tres años mayor, parecía superarme en todo, me resultaba inalcanzable hasta que comencé a hacer mis primeros dibujos que mis padres aplaudieron, ahí sentí que podía ser como ella. A partir de ese momento tenía un lugar, tenía un ser, pero todavía no sabía cuanto poder el arte podía tener. …

About

Maria Pichot

Artista, trabajadora corporal, traductora, viajera. Milito contra la violencia obstétrica.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store