Política e infancia, ¿son un match?

Utilizando el design sprint y el e-learning para despertar el interés cívico de los niños y las niñas

María Prego
12 min readMay 22, 2024

Read this article in english HERE

Es evidente que los conceptos relacionados con la política no se presentan de una manera accesible para muchos ciudadanos. Algunas veces toda la terminología que gira alrededor de este tema puede resultar abrumadora y por tanto hacer que las personas desconecten y pierdan el interés. Pero, ¿Y si pudiéramos tratar este problema de raíz para aumentar la curiosidad y la inclinación de la población hacia la política desde pequeña?

¿Recuerdas alguna vez cuando eras niño haber escuchado a adultos hablar sobre política, sin entender realmente de qué se trataba? ¿O tal vez ahora te encuentras en la posición de adulto, sintiendo la responsabilidad de enseñar a los niños y las niñas sobre conceptos políticos, pero sin saber por dónde empezar?

Siendo la política un pilar fundamental de la sociedad, continúa siendo un tema especialmente inaccesible para los niños y las niñas, ya que no la ven como algo relevante para sus vidas, y resulta complicado introducirles conceptos complejos. Para cambiar esto, es necesario emplear formas creativas y efectivas de involucrarles desde una edad temprana.

Pero aquí nos encontramos con un problema: la mayoría de los niños y niñas no entienden o no muestran interés por la política, e incluso en caso de mostrarlo, muchas veces son ninguneados por sus padres o su familia, ya sea porque no saben cómo explicarles ciertos conceptos o porque no están de acuerdo con que los niños y niñas tengan opiniones políticas, a pesar de ser algo fundamental para desarrollarse como personas.

Recortes de diferentes noticias de prensa online

A partir de esta problemática nace el proyecto de Civify, una aplicación de e-learning y red social educativa e informativa con la que se busca abrir las puertas de la política a una nueva generación de ciudadanos informados, comprometidos y participativos.

Los niños son los líderes del futuro, pero también son futuros votantes.

Kick off 💥

Todo comenzó con el reto que se nos propuso al equipo en el briefing:

Crear ideas disruptivas que fomenten la transparencia gubernamental y la participación ciudadana, mediante la metodología de design sprint de Jake Knapp.

Así que durante 5 días nos centramos en desarrollar este proyecto siguiendo los pasos que el autor nos indica:

El proceso del design sprint de Jake Knapp

Día uno — Hacernos preguntas 🤔

Una vez leído el briefing, comenzamos a idear posibles soluciones en forma de preguntas (sprint questions) que posteriormente trasladamos al formato de How might we…? (¿Cómo podríamos…?), más centrado en la solución. Decidimos clusterizar estas preguntas en grupos según la temática a la que apuntaban.

Sprint questions divididas por temática

Además de esto, creamos user personas y user journeys de nuestros posibles usuarios para entender mejor a quién nos queremos dirigir con nuestra solución.

Tras votar entre todas las posibles soluciones mediante la técnica del dot voting, decidimos centrarnos en esta pregunta:

¿Cómo podríamos hacer que la infancia participe en simulacros de democracia participativa de forma digital?

A partir de aquí, el equipo queda dividido en dos grupos, cada uno centrado en una pregunta diferente, y yo continúo los siguientes pasos del design sprint junto a dos de mis compañeras.

Día dos — Investigar e idear 🔍

Una vez tenemos claro nuestro punto de partida, podemos dar paso a la investigación de ideas. Para esto, las tres creamos un muro con propuestas llamado lightning demos o demos rápidas.

Muro de lightning demos

Nuestra meta está centrada en la infancia, así que decidimos investigar sobre noticias y proyectos relacionados con la educación digital, los videojuegos, y con otros procesos que se hayan llevado a cabo en los que de alguna manera el objetivo era dar voz y educar en política al sector de la población que no tiene derecho a voto: los niños y las niñas.

Entramos en la parte de nuestro design sprint en la que cada miembro del equipo debe plasmar sus ideas por escrito.

Primero, cada veinte minutos escribimos individualmente nuestras ideas, sin pulir, como en un brainstorming. Esto ayuda a dejarnos llevar sin sentirnos presionadas u observadas, ya que estas ideas no se comparten con el equipo y serán nuestro bloc de notas personal.

Tras esto, comenzamos con la técnica de Crazy 8 (Desvarío en ocho). Cada una doblará tres veces un folio tamaño A4, para obtener ocho recuadros, en los que durante ocho minutos (un minuto por cada recuadro) deberemos crear ocho bocetos rápidos, sin preocuparnos por la pulcritud.

Mi desvarío en ocho

Personalmente, esta última ha sido una técnica que me ha ayudado a encontrar de forma eficaz varias ideas para la solución que tenía en mente.

Ahora cada una de nosotras debe juntar las ideas que considere más interesantes y construir un prototipo de baja fidelidad.

Mis wireframes en baja fidelidad

Día tres — Crear y escoger la solución definitiva 🥁

Llega el momento en el que se recopilan las ideas finales de cada miembro. Creamos un “museo del arte” para exponer nuestros prototipos en baja fidelidad, los explicamos al resto del equipo, y posteriormente realizamos votaciones silenciosas para mostrar las partes de cada uno que nos resultan más interesantes.

Museo del arte con nuestras tres ideas

Finalmente, mi idea fue escogida como la favorita (🎉), así que tras explicarle a mis compañeras mis wireframes en detalle para que cada una pueda desarrollar su propio proyecto a partir de ellos, comienza mi proceso de diseño individual.

Día cuatro — going solo | Diseño y prototipado 👩🏻‍💻

En este día es donde empieza a tomar forma Civify.

Mi meta: hacer crecer el interés y los conocimientos de los niños y niñas sobre política mediante una plataforma digital. 🎯

Si bien es cierto que en esta metodología se podría continuar trabajando con los wireframes en baja fidellidad, los he trasladado a una mayor fidelidad en Figma, pero manteniendo el aspecto monocromo a causa de la rapidez del design sprint, para no estancarme en aspectos como el diseño visual y optimizar mejor mi tiempo.

Primera versión de Civify

Con esta versión de la UI es con la que realicé el testing con usuarios de este proyecto, pero una vez concluidos los 5 días del sprint, iteré las pantallas con una identidad corporativa sólida, dándoles personalidad y color, algo muy necesario en una aplicación pensada para la infancia.

Mascota de la aplicación: Civit 🤖

Diferentes expresiones de Civit

La imagen de la aplicación será una mascota que actuará como un guía interactivo llamado Civit. Un robot diseñado para guiar y acompañar a los usuarios a lo largo de su experiencia educativa en Civify. Este compañero virtual ayudará a comprender conceptos políticos complejos de manera accesible y divertida, y mediante su sección de chat, los usuarios podrán charlar con él y resolver dudas.

Identidad visual de Civify 🎨

Logo, iconos, tipografías y colores de Civify

He elegido el azul como el color principal de la aplicación. Funciona muy bien visualmente complementado con Civit, ya que se busca que la atención se centre en él cuando aparece en pantalla. Además es un color agradable a los ojos, lo que ayuda a mantener la concentración del usuario y genera confort si la aplicación se usa durante un tiempo prolongado.

Como tipografías, he elegido la Inter por su legibilidad y su amplia familia de pesos, ya que se usará para todos los textos de la aplicación. La fuente Baloo la he empleado para el diseño del logotipo de Civify.

Todas las lustraciones 3D de la app son de Icons8.

La aplicación

Pantallas de inicio de sesión y configuración de cuenta

Abrimos la aplicación, y una vez iniciamos sesión con nuestra cuenta, mediante terceros, o nos registramos creando un perfil personal con nuestros datos, nos encontraremos la pantalla principal y una barra de navegación inferior con las siguientes secciones.

1. Pantalla de bienvenida: sección de aprendizaje 📚

Pantallas de bienvenida y retos de preguntas

Civit nos da la bienvenida en primer plano, acompañado de una serie de tarjetas dispuestas en un scroll horizontal justo debajo, esta será “la ruta democrática” que hay que recorrer. Cada tarjeta aborda una temática diferente y sirve como acceso a un reto.

El objetivo de estos retos es responder preguntas planteadas por Civit. Nos presenta una pregunta y nos ofrece una serie de respuestas predefinidas, entre las cuales debemos seleccionar la que consideremos correcta. Después de cada respuesta, recibimos una breve definición o explicación, independientemente de si nuestra respuesta fue correcta o incorrecta.

La cantidad de respuestas correctas determina nuestra puntuación total en cada reto. Estas puntuaciones nos permiten ganar puntos, ascender en el podio clasificatorio y obtener recompensas conforme subimos de nivel.

Las explicaciones de cada respuesta, junto a la suma de puntos al completar los retos, fortalecen el aprendizaje del usuario y le ayudan comprender conceptos políticos desconocidos o de los cuales no sabía su significado.

2. Podio clasificatorio y recompensas obtenidas 🏅

Pantallas del leaderboard, perfil, medallas obtenidas y retos completados

En este menú podemos consultar la clasificación de participantes en los retos de la ruta democrática. Vemos un listado de los usuarios con mayor puntuación, destacando los tres primeros en el podio y los demás a continuación. Pinchando en nuestro avatar podemos acceder al perfil y ver nuestras recompensas, las cuales se obtienen en forma de medallas, así como revisar el archivo de retos completados y la puntuación obtenida en cada uno.

Esta también es una sección en donde se puede acceder a herramientas diseñadas para personalizar la experiencia en la aplicación: consultar información de perfil y modificarla, gestionar las notificaciones, etc.

3. Red social integrada 📱

Pantallas con diferentes secciones de Civiflow

Accedemos a la red social integrada de Civify: Civiflow. Se trata de una red social de scrolling, similar a TikTok o los Reels de Instagram. La he planteado en este formato porque además de ser muy fácil de utilizar e intuitivo, la mayoría de niños y niñas están familiarizados con él.

¿Pero qué pintan Pedro Sánchez o Irene Montero en todo esto?

Pues es sencillo: en esta red social el contenido se centra exclusivamente en política, y está diseñado específicamente para el público infantil. Se pueden ver vídeos cortos de diversos políticos e instituciones, todo ello moderado para asegurar que solo se muestren mensajes apropiados para su edad y evitar sesgos. Es una red social en la que tampoco se permiten los comentarios en vídeos, para así evitar comportamientos tóxicos.

El objetivo es que los niños y niñas puedan ver a figuras políticas dirigirse directamente a ellos, utilizando un lenguaje comprensible, y así entender que, aunque aún no estén en edad de votar, las decisiones gubernamentales también les afectan.

Además de visualizar los vídeos, podrán marcar como favoritos los que les resulten interesantes y acceder a un archivo en donde consultarlos.

4. Noticias y opinión ✉️

Pantallas de la sección de noticias y opinión

En esta sección, los usuarios tienen la oportunidad de informarse y compartir su opinión sobre temas de actualidad que impactan directamente en sus vidas.

Accediendo a las tarjetas que se presentan con diferentes temas de actualidad, tienen acceso a un breve contexto sobre el tema en cuestión, acompañado de un vídeo explicativo para una comprensión más completa, todo ello redactado para que pueda ser entendido por niños y niñas.

Para dar su opinión pueden hacerlo a través de un sencillo sistema de votación con opciones de “Me gusta” y “No me gusta”.

5. Chat con Civit 💬

Pantallas del menu de chat y de una conversación con Civit

Esta sección la encontramos en el último de los menús de la navegación, con un icono de bocadillos de chat. Aquí tenemos la oportunidad de interactuar de manera directa y personalizada con Civit. Está pensado para responder preguntas, ofrecer orientación y brindar apoyo a los usuarios, ya sea para resolver dudas sobre el funcionamiento de la aplicación o para obtener más información sobre temas políticos.

Día cinco — Validación y testing con usuarios 📝

Llega el momento de poner a prueba Civify. En una situación ideal, me gustaría haber realizado pruebas con los potenciales usuarios, en este caso, los niños y niñas. Sin embargo, esto no fue posible, así que organicé entrevistas con cinco personas cuyo trabajo está relacionado con la educación infantil, que están en contacto con menores en su entorno laboral o que son padres y madres.

Realicé dos entrevistas por Zoom y tres en persona. Durante estas sesiones, presenté la aplicación y sus principales características, contextualicé el proceso y les permití interactuar con el prototipo.

Una vez finalizadas las entrevistas, recopilé las preguntas más importantes para determinar el potencial de Civify y las reuní en una tabla.

Tabla con las respuestas de los usuarios

He resaltado en verde las respuestas positivas, lo que indica que la aplicación tuvo una acogida mayormente buena. Los usuarios la encontraron útil e intuitiva, valoraron la incorporación de una mascota como Civit para guiar y responder preguntas, y recomendarían la aplicación a otras personas. Además, expresaron su apoyo a la idea de utilizarla en colegios.

Sin embargo, mostraron cierta reticencia cuando se les preguntó si pagarían por usar la aplicación. La mayoría considera que debería ser gratuita para el usuario, y algunos sugirieron la incorporación de más funciones. Estas han sido algunas de las respuestas más repetidas durante mis entrevistas:

“Me parece útil e interesante para que los niños aprendan conceptos sobre política.”

“Creo que sería una buena herramienta para emplear en los colegios.”

“Dejaría que un niño la utilizase mientras tenga control parental.”

En resumen, las perspectivas son prometedoras y se podría comenzar a trabajar en el desarrollo de Civify 🙌🏻

Futuribles 🔮

Mirando hacia el futuro de Civify, hay varios aspectos que me gustaría explorar y desarrollar para mejorar aún más la experiencia de los usuarios:

  • Realizar testing con niños y niñas, los usuarios finales del proyecto, para asegurarnos de que la aplicación cumple con sus necesidades y expectativas de manera efectiva.
  • Explorar la posibilidad de integrar un foro de usuarios dentro de la aplicación, proporcionando un espacio para que los usuarios puedan conectarse, crear una comunidad, compartir ideas y discutir temas relevantes de una manera segura y moderada.
  • Considerar otras formas de recompensa que puedan ser utilizadas fuera de la aplicación, como códigos de descuento o entradas para eventos, para incentivar aún más la participación y el compromiso de los usuarios.
  • Investigar y desarrollar una interfaz específica para tablets o navegadores web, con el objetivo de facilitar el uso de Civify en entornos educativos como las escuelas en las que no se permite el móvil, ampliando así su alcance y utilidad.

¿Qué he aprendido durante este proceso?

Al ser mi primer design sprint reconozco que me agobié un poco al comenzarlo 🙃, ya que me parecía una temática demasiado abierta, pero comprobé que con la metodología y la colaboración adecuadas, se pueden abordar problemas aparentemente complejos y encontrar soluciones específicas que sean resolutivas.

La metodología de design sprint y su rapidez (como su nombre indica) me han impedido detenerme en algunas partes del proceso en las que podría pasarme semanas iterando, pero he visto que a veces es necesario no adelantarse en aspectos como el diseño y la estética antes de comprobar si un proyecto sería favorable o no.

Además, gracias al proceso de research y el testing con usuarios, he reafirmado mi creencia en el poder de la tecnología y la gamificación para promover el aprendizaje tanto en la infancia como en la adultez.

Si has llegado hasta aquí, muchas gracias por dedicar un poco de tu tiempo a leerme.

¡Nos vemos! 👽

--

--