Evitar la usurpación de identidad en las redes sociales

En Posicionamiento Web Málaga te ayudaremos a evitar la usurpación identidad en las redes sociales. Vivimos en una era digital, actualmente no hay un momento en el día en que no estemos conectados a través de Internet, ya sea para mantenernos en contacto con familiares y amigos a la distancia o compartir aventuras y pequeños fragmentos de nuestra vida en nuestros perfiles, pero también nos ha generado un nuevo tipo de delito. Si has pensado en la fragilidad de tu información y deseas seguir teniendo una experiencia placentera en la web, sin ser victima del cibercrimen, sigue leyendo.

¿Qué es la usurpación?

Normalmente este tipo de delito comienza con la suplantación de la identidad de la persona, que es básicamente adueñarse de sus derechos y facultades en alguna red social como Facebook, pero al momento en que la persona comienza a interactuar haciéndose pasar por la persona suplantada, pasa a ser una usurpación de identidad.

La usurpación de identidad es una práctica cada vez más habitual, para los cibercriminales el premio mayor es obtener la base de datos almacenada en la red, a partir de allí los objetivos pueden variar, desde realizar fraudes en nombre de la identidad usurpada, pedir rescate por la información privada que fue robada o incluso con fines un poco más personales, en donde se busca dañar la imagen de la persona.

¿Cómo evitar la usurpación de identidad?

Hay algunas prevenciones que podemos tomar para evitar ser victimas de la usurpación en nuestras redes sociales, aquí te presentamos algunos consejos útiles:

  • Contar con una contraseña fuerte y segura, tratando de que esta sea diferente para cada red social. Para que sea segura debe ser alfanumérica y evitar colocar en ella datos personales como tu fecha nacimiento.
  • Evita aceptar invitaciones de amistad de personas desconocidas en Facebook, los cibercriminales suelen crear cuentas falsas para luego enviar enlaces en donde roban tu información.
  • Trata de que tus publicaciones sean vistas solo por personas conocidas, por ejemplo en Instagram puedes colocar tu cuenta como privada en la opción de Ajustes de la Cuenta, ubicada en tu Perfil.
  • Puedes configurar tu cuenta de Twitter para que al momento de iniciar sesión te solicite un código que será enviado a tu teléfono celular, esta es una buena herramienta de prevención, se activa a través de la opción “Seguridad y privacidad”.

¡Si tienes sospechas, actúa!

Si sientes algo sospechoso, es porque lo es, la primera medida que debes tomar es el cambio inmediato de tu contraseña en la red social. Si comienza la usurpación, realiza los pantallazos pertinentes para demostrar la actividad ilícita.

Seguidamente haz la denuncia directamente en la plataforma de la red social donde este ocurriendo la usurpación, todas las redes sociales tienen departamentos que se encargan de atender este tipo de casos.

Como último paso, debes hacer la denuncia en el ente que se encargue de atender los ataques cibernéticos de tu país, debido a que este tipo de actividades son condenables.

¿Te ha gustado la información para proteger tus redes sociales? Coméntanos si has vivido alguna experiencia relacionada al tema.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.