¿Qué es Content Marketing?

El Content Marketing es una de las técnicas más usadas por las marcas para generar contenido de valor, dándole a los consumidores la posibilidad de que sean ellos mismos los que generen dicho contenido. El objetivo principal de esta técnica, es distribuir contenido valioso y relevante, logrando atraer y retener un target específico.

Las marcas ya no se limitan a vender productos, sino que quieren introducirse en el día a día de los consumidores a través del contenido que estos generan. Es por eso, que muchos expertos digitales aseguran que la publicidad tradicional podría desaparecer en 2019.

Conocer bien las necesidades de los consumidores y poner a su disposición experiencias de valor personalizadas que se ajusten a dichas necesidades, en el momento adecuado y en la cantidad necesaria, es el gran reto de las marcas.

¿Por qué debes utilizar una estrategia de Content Marketing en tu plan digital?
¨El usuario que consume contenido, con una sola interacción puede llegar a miles de consumidores con sus mismas necesidades e intereses.¨ Juan José Artero, CEO de Hitsbook

Las grandes marcas deben apoyarse en el Content Marketing para generar contenido útil, relevante y de calidad para los consumidores, incluso invitando al propio cliente a que sea él, el que genere dicho contenido.

Etapas del Content Marketing

El Marketing de Contenidos, está compuesto por cuatro fases conocidas como el Modelo AIDA. Se trata de captar la atención de los consumidores mediante contenido relevante, despertar el interés gracias al valor de dicho contenido, generar un deseo en los internautas por saber más sobre esa marca o producto y por último, que éstos realicen la acción de compra o interacción con la marca.

Es fundamental que una marca trabaje con gran hincapié en estas cuatro fases para obtener resultados positivos. En la actualidad, es un error muy común, que las marcas se centren en conseguir la fidelización de los consumidores (acción), sin haber realizado acciones en las tres etapas anteriores.

4 pasos para crear tu estrategia de Content Marketing

- Las cuatro etapas del Content Marketing mediante el modelo AIDA que debes tener en cuenta:

  • Capta la atención de tu target llegando a las emociones de éstos mediante contenido de valor.
  • Despierta interés mediante acciones digitales dinámicas donde involucres a tu público objetivo, incluso puedes llegar a nuevos nichos de consumidores.
  • Genera deseo mediante la satisfacción de una necesidad que previamente has identificado al definir a tu público objetivo.
  • Involucra a tus consumidores a través de las plataformas sociales a que realicen una acción de compra o interactúen con la marca, generando medios ganados que tan relevantes son para una marca.

Si estas etapas se desarrollan de forma correcta, tu marca logrará ganar relevancia, exclusividad y notoriedad.

El contenido que se genera y difunde en estas cuatro etapas, es fundamental para que una campaña logre resultados positivos. Esta técnica funciona porque los consumidores quieren formar parte de las historias que las marcas cuentan. Por eso esperan que éstas les inviten a interactuar con ellas mediante la creación de acciones atractivas.

Por eso, hoy más que nunca, tu marca debe crear acciones basadas en Content Marketing para poder generar un relación más estrecha e íntima con tu target. Si quieres conocer más detalles sobre esta disciplina de marketing, descarga la guía definitiva sobre el Content Marketing aquí.