Cine paraguayo: Latas vacías o la búsqueda de lo orgánico a pesar de lo inerte.

por Maria Zaracho Robertti

En los últimos años, los paraguayos tenemos el gusto de asistir a salas de cine y disfrutar de ficciones con color local.

La recientemente estrenada película ovetense “Latas Vacías”, ganadora del premio del público en la edición 2014 del Festival de Cine de Asunción,continúa esa suerte de vocación de espejo (roto) que va caracterizando a algunas de las historias proyectadas en la pantalla nacional (me vienen a la memoria,por ejemplo, Felipe Canasto,Hamaca Paraguaya) espejo que fragmenta,duele,disloca y solo después,devuelve la imagen.

En la historia, se evidencian las contradicciones de pasado y presente, urbanidad y ruralidad, humanización y deshumanización,planteando de esta forma temáticas universales y típicamente postmodernas.

Un sólido guión,actuaciones honestas y original banda sonora, hacen posible el disfrute con esta ficción, que, abordando originalmente el mito popular del tesoro enterrado que data del periodo post guerra de la Triple Alianza (Plata Yvyguy), nos permite, como en los mejores cuentos de Poe, terminar horrorizados menos por lo sobrenatural y más por emociones de humana bestialidad como la envidia,la ambición,los celos o el deseo de poder.

El jopará coloquial y cotidiano inunda la película y es imposible no sentirse uno con ese hablar tan nuestro, agujereado por silencios,corto pero fulminante,cediendo ante la majestuosa potencia de un gesto o una mirada.

Latas vacías nos/me pregunta,desde sus personajes que eluden el maniqueísmo del tipo bondad-maldad o ganancia-pérdida,acerca de lo que hacemos con la basura, la muerte,el entierro y la miseria, metáforas y realidades que caracterizan la ausencia o la imposibilidad.

Nos sugiere con su poética, una búsqueda orgánica y realista de la posibilidad por sobre el mito de lo inerte,tal como lo hace el héroe de la historia,con los pies sobre la tierra y la basura ,sin despegar los ojos de las nubes.