Marcos Abranches: cuerpo, color y grito.

Maria Esther Zaracho

Marcos Abranches(Brasil), bailarín y coreógrafo de danza contemporánea, brindó un taller en Asunción el día de hoy 25 de agosto en el contexto de un espacio de Danza e Inclusión organizado por Crear en Libertad y la Fundación Teletón, durante la edición número 15 del festival de danza y arte contemporáneo 《Crear el Libertad 2016》.

El taller permitió un acercamiento a la técnica, la pasión y al concepto estético del artista, quien generosamente facilitó un espacio para la experimentación, la libertad y el encuentro.

Cuerpos con movimientos tímidos y estáticos fueron cuestionados por su particular consigna y sus movimientos intensos :《Vamos a destruir el concepto conocido de belleza》,dijo.
Marcos puso en primer lugar su cuerpo y sus movimientos como espejos, así de un ejercicio resultó natural transitar por la vía de ese espejeo a la desmitificación y ruptura de tabús , no desde la mera imitación, sino desde la búsqueda de la esencia, la cualidad del movimiento del artista.

Marcos es una persona con discapacidad física que hace hincapié en su condición natural de artista. 《No siento límites, ni limitaciones. Ni en la danza, ni en mi vida personal》, expresa.
《Utiliza su propia discapacidad física como referencia de estudio para la construcción de su lenguaje artístico- corporal》(Corpo sobre tela,2016).

Desde los años 90 participa de espacios de danza contemporánea y cuenta con una formación internacional realizada en parte en Alemania. 
Hoy día cuenta con su propia compañía de danza contemporánea con una colega, también con discapacidad, siendo esta la única compañía brasileña con estas características.
Las exploraciones artísticas de Abranches poseen influencias del butoh y el expresionismo. 
Su historia no está excenta de vivencias vinculadas a la discriminación y al preconcepto, sin embargo posee una mirada muy particular al respecto.

《Despues de descubrir el mundo artístico disfrute del preconcepto. Hoy forma parte de mi rutina.Yo pensaba cambiarlo, pero ahora lo tomo, lo guardo en mi corazón y a la hora de bailar lo uso para sacarlo afuera.Entonces los preconceptos son como la vitamina de mi vida》.

Una de las mas recientes inspiraciones de Abranches fué la obra 《El grito》de Munch. 
 Marcos menciona 《todos tenemos nuestros propios gritos》.
El próximo sábado 27 de agosto a las 20:00 hs. en el Centro Cultural de España Juan de Salazar , el público paraguayo tendrá el privilegio de asistir a 《Cuerpo sobre tela》, un tributo del artista de Saô Paulo a Francis Bacon.

Marcos Abranches habita un cuerpo luminoso y brillante, cuyos movimientos seguramente despertarán temores y silencios agazapados que solo el verdadero arte es capaz de despertar con su color , como un grito.

Asunción-Paraguay 2016

Fotografía: Tomas Kolisch Jr.

Fan page Marcos Abranches.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Maria Zaracho Robertti’s story.