EQUILIBRIO BIOLÓGICO

>La homeostasis

( www.cidhu.info) En términos muy generales, la homeostasis consiste en un un proceso de la información que el organismo realiza en las estructuras senciorales especializadas que perciben los estímulos tanto del medio exterior ( interceptores), como las variantes de luz, temperatura, humedad asi como las que perciben el medio interior del organismo (interoceptores) sensaciones del dolor, hambre calor, emoción en los animales.

Es la capacidad que tienen los seres vivos para mantener la constancia y equilibrio de las condiciones del medio interior de su organismo en forma independiente de las variaciones de los medios internos y externos.La homeostasis en los organismos actúa regulando y coordinando el mecanismo de sus diferentes funciones .Regular significa ajustar a las variables (concentraciones, temperatura, velocidad, etc) de los procesos fisiológicos para preservar la estabilidad interior de los organismos ajustándose a las variables del medio.

( wikifaunia.com) Un ejemplo muy claro para mantener el control de la temperatura son los osos polares ya que ellos tienen el mecanismo de soportar temperaturas muy bajas y aun asi mantener el calor en su cuerpo para sobrevivvir.

En la mayoría de las aves y los mamíferos se han desarrollado mecanismos que le permiten lograrlo con éxito (homeotermos):

*los órganos de la cavidad del cuerpo de estos animales producen calor, el cual deben ser transferidos a la superficie del cuerpo para regular la temperatura.

*La distribución de temperatura se realiza por medio de la sangre, es decir los órganos internos que están caliente son enfriados por medio de la irrigación sanguínea, a su vez el calor interior es transferido por la sangre interior que fluye a las zonas superficiales donde pierde calos y vuelve como sangre venosa más fría.

  • Si por alguna razón del calor metabólico producido en el interior del organismo es maas bajo que la perdida de calor superficial, temperatura del calor aumenta por que la mayor parte del calor metabólico no se pierde, si no que permanece en el cuerpo lo que significa un calor para el organismo.
( regulacioncorporal.blogspot.com)En los animales poiquilotermos el aumento de su temperatura depende del sol. Cuando la temperatura del medio es fría, las actividades químicas del organismo son lentas y buscan los lugares solares.

La pérdida de calor en el organismo se realiza de las siguientes formas:

Por conducción, siguiendo un gradiente térmico o sea de la piel a un líquido u objeto más frio mediante contacto directo.

Por convección, es decir por intercambio de calor entre objetos sólidos y líquidos. El aire que calienta y se eleva y es sustituido por aire frio.

La radiación es la transferencia de calor en ausencia de un contacto directo con algún objeto. L a energía radiante es transmitida al espacio, que en este caso es aire atmosférico.

Y por evaporación ; mediante el aire de la respiración por medio del sudor que es la eliminación por las glándulas sudoríparas de la piel.

( neurocecar2010–1.wikispaces.com) “TIRITAR”

Para mantener la temperatura corporal en el frio, la producción del calor metabólico se puede aumentar mediante mayor actividad muscular y ejercicio, por contracciones musculares involuntarias “tiritar” y por termogénesis no tiritante, que se refiere a un aumento de la tasa metabólica sin contracciones musculares apreciables.

Estos sistemas permiten aumentar la producción de calor en la misma proporción que se pierde. Los mecanismos y la coordinación entre estos, que producen la homeostasis de la temperatura corporal son controlados pre el hipotálamo, que es una estructura del sistema nervioso central.

En lo referente a la homeostasis en la regulación de la conducta reproductora y los ciclos de vida en los organismos pluricelulares, estos cuentan sobretodo con estructuras biológicas determinadas por su código genético y por la ecología de su hábitat.

(chicasalcuidadodelmedioambiente.blogspot.com) El codigo genetico influye en la homeostasis)
La homeostasis, en extensión, hace referencia a la característica de cualquier sistema, ya sea abierto o cerrado, que le permite regular el ambiente interno para mantener una condición estable.
One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.