Los fullerenos y la nueva química de materiales

(www.uv.es) Modelo del fullereno
El carbono es un elemento con gran capacidad para unirse a otros átomos. Su característica esencial es que sus compuestos forman cadenas y anillos.
orbitales sp

El número de compuestos de carbono sintetizados hasta hoy en día se estima cerca de un millón. Los electrones que participan en los enlaces son de orbitales tipo s y p, los cuales tienen la propiedad de formar enlaces en direcciones bien definidas.

Hasta hace pocos años, las estructuras de carbono que se conocían eran el diamante y el grafito, cuyas estructuras y aplicaciones son bien conocidas. El diamante es un arreglo periódico en el que cada átomo está ligado a otros cuatro en forma de tetraedros regulares. El grafito es un arreglo cristalino anisotrópico en el cual tres enlaces forman capas con estructura hexagonal unidas débilmente con otras.

Este carbono ya no tiene como unidades un solo átomo si no, moléculas gigantes de 60 átomos ubicados en una red cubica conocida como C60 –solido.

fue necesario sintetizarlo para utilizarlo para hacer análisis y caracterizarlo eso ocurrió en 1900. La técnica de producción de los fullerenos (C60 –solido) fue tomada de técnicas para producir superconductores. La gran estabilidad del C60 –solido ante moléculas altamente reactivas como el NO,H2.CO,SO2,O2 Y NH3, se debe a que todos los enlaces de los átomos de están saturados.

El descubrimiento de los fullerenos es de una nueva química de los materiales tanto con base en el carbono como de otros átomos. La aplicación de los fullerenos es muy amplia, como catalizadores en diferentes procesos de producción, en la fabricación de superconductores, zeolitas, producción de gasolinas y elaboración de cristales líquidos entre otras cosas.

Los fullerenos, como nuevos materiales altamente correlacionados causan un gran interés científico en particular desde el punto de vista de la superconductividad, son seis veces más pequeños que el acero, tienen una resistencia 100 veces mayor.

El continuar las condiciones básicas sobre materiales como el fullereno C60 puede mejorar las teorías y tecnologías de producción de materiales útiles para el futuro.

( almadeherrero.blogspot.com) Los nanotubos de carbono tienen un modulo de Young comparable al del acero. Tienen una conductividad eléctrica mejor que la del cobre, y a la vez, se pueden comportar como semiconductores, dada la geometría de su estructura molecular.
Show your support

Clapping shows how much you appreciated Maribel Mora’s story.