DESCOMPOSICIÓN DE ALIMENTOS

¿Has comprado algún producto en el mercado y cuando lo consumes te das cuenta de que está descompuesto?

Esta semana pase por esta situación y pienso que no soy la única a la que le ha pasado o bien que los alimentos se te descompongan después de haberlos abierto; me di a la tarea de investigar el por qué sucede esto y aquí te presento algunos factores que pueden influir en este cambio químico; si eres una persona curiosa y te has fijado en los cambios que hay en los alimentos como su coloración, olor, textura te darás cuenta de que estos factores son principalmente provocados por los microorganismos (bacterias y hongos) después de cierto tiempo(fecha de caducidad) en que se envasa.

Lo que ocurre es que los alimentos se descomponen por las transformaciones químicas que sufre la materia orgánica por la acción de microorganismos. Un ejemplo son los hongos que se crean con el tiempo, además de que los ambientes húmedos favorecen su desarrollo, estos microorganismos provocan la putrefacción en algunos alimentos lo que ocasiona alteraciones en el aspecto físico así como una transformación de su olor y sabor que es desagradable. Los alimentos deteriorados o echados a perder contienen toxinas que afectan la salud del que los consume (provocando intoxicación u otros efectos) o del que los llega a respirar. Los carbohidratos, las proteínas y los lípidos son los componentes de los alimentos que más fácil se descomponen.

>los factores que aumentan el crecimiento de los microorganismos en los alimentos son:

-humedad -calor (ambiente, sol) -aire (ambiente)

Cómo almacenamos los alimentos influye drásticamente en las condiciones de conservación. Debemos tener en cuenta, además de la fecha de vencimiento, las indicaciones que traen los productos envasados en cuanto a la temperatura o lugar en que debemos guardarlos.

Se debe cuidar la temperatura de refrigeración requerida, ya que ello está ligado al tiempo máximo que podemos guardar los alimentos y consumirlos sin que afecte a nuestra salud.

Además de respetar las fechas de caducidad de los alimentos y las formas de conservación recomendadas, debes tener la precaución de NO consumir alimentos que evidencien signos de descomposición y mal estado..

>>Algunas ideas para conservar tus alimentos y evitar que se descompongan:

*Si eres una persona que vive sola(o) procura comprar comida que solo vallas a consumir en la semana por que los alimentos como el pescado o mariscos solo duran de uno a dos días refrigerados.

*Refrigera tus alimentos.

Si consumes alimentos enlatados y no te lo terminas procura guardarlo en un envase de plástico o de vidrio y evita dejarlo en la lata para evitar reacciones de oxidación.

En general eso sería algunos tips que te pueden servir;)

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Maribel Mora’s story.