Mariana Cerdas
3 min readJun 15, 2019

Galería y datos adicionales del futbolista.

¡Conozca más de Joshua Santana!

El deporte se juega con muletas, no con prótesis, ya que, la prótesis puede significar ventaja en algunos jugadores por ser más avanzadas que otras.

Foto Mariana Cerdas Gutiérrez.

Santana se define a sí mismo como una persona esforzada, aguerrida y ejemplar, pero que siempre va a escuchar a las personas que lo aconsejen. Por otro lado, en algunas ocasiones, suele ser bastante terco.

Fotos: Mariana Cerdas Gutiérrez.

Santana viene de una familia de 7 hijos. ¡Y él es un gemelo! A inicios de su adolescencia, sus padres se mudaron a Guanacaste con el fin de encontrar mejores oportunidades de vida, por lo que lo dejaron bajo el cuidado de uno de sus hermanos mayores.

Santana cuando entrenaba con la LDA en su adolescencia. Foto cortesía de Joshua Santana.

Días antes del accidente, una señora se le acercó a Santana para decirle que se había soñado que el toro lo embestía. A eso, respondió que no se preocupara, que eso a él “no le iba a pasar”.

Santana dentro del rendondel. Foto cortesía de Joshua Santana.

El doctor le recomendaba cortar arriba de rodilla por riesgo a que la bacteria quedara en su pierna. Él se negó. “Es abajo de la rodilla o nada”, sostuvo.

Una semana después estaba de nuevo en el Hospital con la rodilla infectada.

Pasó a manos de un infectólogo que le recetó antibióticos con fuertes efectos secundarios. Tenía que tomarlos por tres meses. No los aguantó y los dejó al mes. Dice que no soportaba orinar de color naranja, tener un humor de los mil diablos y no tener apetito. Por gracia y obra del Señor, como afirma él, su rodilla mejoró a pesar de dejar el medicamento. Recibió una fuerte regañada por parte del experto.

Foto cortesía de Joshua Santana.

Compartir la cancha con Gabas y otras figuras de renombre en la despedida del “Capi” fue como un sueño hecho realidad. Anotar un gol fue como el cielo en la tierra.

Santana y otras estrellas que debutaron en la despedida de Pablo Gabas. Foto cortesía de Joshua Santana.
Para jugar este tipo de fútbol, se necesita de mucha fuerza en los brazos para poder apoyarse sobre las muletas y maniobrar el balón con su pierna. Foto cortesía de Joshua Santana.

Joshua Santana era zurdo de pierna. Al momento de la amputación, no le quedó de otra que convertirse en anotador de goles con la pierna derecha.