Di que no a “Di que no”

Mariel García-Montes
9 min readSep 15, 2018

--

Prácticas organizacionales sobre juventudes y privacidad en América

Este es un resumen de la investigación que hice para mi tesis de posgrado en el programa de Estudio Comparativo de Medios en MIT, y como asistente de investigación en el Centro de Medios Cívicos del MIT Media Lab. The post in English is here.

En esta investigación, examino las prácticas de dieciocho organizaciones en el campo de juventudes y privacidad en América a través de entrevistas con líderes que trabajan en desarrollo juvenil, protección de datos personales, derechos digitales y esfuerzos para resistir la vigilancia.

  • Trato las tensiones entre los movimientos de derechos digitales y derechos de las juventudes. Estas tensiones existen porque la protección de jóvenes en línea ha sido usada como pretexto para promover mayor vigilancia de Estado y censura.
  • Analizo esta agenda de censura, promovida a través de campañas como “Di que no”, “Piensa antes de sextear”; argumento que debemos cambiar cuatro marcos de referencia bien intencionados pero ultimadamente dañinos:

“Debemos promover la agencia juvenil” en vez de “como adultos, nuestro fin principal es proteger a jóvenes”

La protección puede ser bien intencionada, y marco de acción que alinea derechos de las juventudes con esfuerzos de promoción de derechos en todo el mundo, pero acciones protectoras sin agencia juvenil pueden ser ineficaces y dañinas.

“Reconocemos que todas las juventudes marginadas sufren los peores daños de las violaciones a la privacidad” en vez de “todas las violaciones dañan a todas las juventudes por igual”.

La protección ha sido particularmente dañina para jóvenes marginados en términos de raza, identidad sexo-genérica, clase y otros ejes de poder. Se enfrentan a mayores riesgos y daños por parte de distintos actores: otros jóvenes, adultos, e instituciones que incluyen a las escuelas y la policía.

“Necesitamos responsabilidad colectiva de todos, incluyendo compañeros, corporaciones y legisladores” en vez de “No hay que sextear”.

Los mensajes de individualismo ponen carga de responsabilidad en jóvenes en posiciones de marginalidad. Las campañas sobre contenido sexual y privacidad tienen sesgos de género, y pedir a mujeres que no compartan contenido alimenta la cultura de inculpación de víctimas (como pedirles que no usen minifaldas).

“Las juventudes tienen derechos hoy” en vez de “debemos entender a jóvenes como ciudadanos condicionales”.

Al ver a jóvenes como ciudadanos condicionales, los adultos ejercen como protectores excusados para violar la privacidad de las juventudes con las que habitan o trabajan; la privacidad se ve como un derecho a disfrutar más tarde en la vida, aunque esté, por ejemplo, en la Declaración de los Derechos de la Niñez.

Las organizaciones participantes plantean buenos ejemplos de prácticas que que promueven la agencia y la interseccionalidad, y que están basadas en derechos y responsabilidad colectiva.

1. Apoyar los procesos de toma de decisiones de juventudes para promover la agencia.

  • Diseño participativo
    Los talleres de diseño especulativo participativo de Faro Digital en Argentina ayudan a jóvenes a identificar problemas y soluciones a las tecnologías en sus vidas diarias. Esto permite conversaciones sobre privacidad y seguridad: sexting, bullying, grooming.
  • Involucramiento institucional
    eQuality Project en la Universidad de Ottawa tiene un consejo consultivo de jóvenes, acompañado por principios guía. De manera similar, Hiperderecho en Perú tiene una liga juvenil.
La experiencia de diseño participativo de Faro Digital culminó con una campaña, #SexteáConLaCabeza. Plantea una aplicación del marco de reducción de daños al sexting. No se trata de decir “Di que no”, sino de promover decisiones críticas sobre dispositivos, servicios y prácticas.

Si la agencia juvenil importa tanto, ¿para qué abogar en la industria o el gobierno?

El activismo por la reducción de daños, como lo practica Head & Hands en Canadá, provee de marcos y experiencia para dar cuenta de fenómenos en los que las juventudes tienen agencia y, al mismo tiempo, reciben influencia. Es una alternativa a los modelos morales y criminales de activismo sobre privacidad, y propone métodos en trabajar con, no en lugar de, las juventudes.

2. Enfocar esfuerzos en las juventudes más perjudicadas y apoyar sus formas creativas de resistencia.

  • Género
    TEDIC organizó talleres de seguridad digital con mujeres trans en Paraguay para entender las implicaciones de las políticas de nombres reales y los riesgos en apps de encuentros sexuales; los talleres de privacidad de Sulá Batsú en Costa Rica también contemplaron a las madres que eran las únicas no-usuarias en casas en los que había dispositivos para los niños. Faro Digital y Pensamiento Colectivo promueven discusiones sobre las implicaciones de género del sexting en Argentina y Uruguay.
  • Clase social
    La investigación de Derechos Digitales mostró diferencias de clase en los comportamientos relacionados con privacidad entre niños en Brasil, y las inequidades norte/sur son visibles al contrastar las capacidades de escalación de contenidos a plataformas de redes sociales.
La Liga juvenil de defensa de internet es la oportunidad que Hiperderecho da formalmente a estudiantes de educación superior en Perú. Han colaborado en proyectos distintos, tales como una guía para sexting más seguro.

¿Cómo promover trabajo interseccional de la privacidad a nivel institucional?

La consideración de la igualdad al centro de la investigación de eQuality Project en la Universidad de Ottawa es uno de los compromisos programáticos con la interseccionalidad más fuertes que encontré en esta investigación.

3. Pasar de la inculpación de la víctima a la responsabilidad colectiva.

  • Énfasis en las estructuras sociotécnicas involucradas
    Como lo hacen las campañas de TEDIC sobre vigilancia de Estado y corporativa en Paraguay, el activismo de Artículo 12 en México por avisos de privacidad con perspectiva de juventudes, el trabajo de Hiperderecho con universitarios en Perú y la intermediación de iCanHelpline en Estados Unidos y Safernet en Brasil entre compañías de redes sociales a través de sus líneas de ayuda.
  • Trabajo intergeneracional
    Como lo podemos ver en los talleres de Pensamiento Colectivo con adolescentes y sus padres y en las capacitaciones de Red PaPaz para padres sobre las maneras en que pueden hablar con sus hijos sobre tecnología.
Pensamiento Colectivo enfatiza la responsabilidad colectiva al voltear el mensaje: al poner el foco no en quien manda sus fotos, sino en quien las comparte sin consentimiento. Su video que pide a las personas no compartir fotos de otros se hizo viral.

¿Cuáles son los mejores marcos para hablar sobre responsabilidad colectiva?

Huella digital y datos: es así que Safernet promueve en Brasil discusiones sobre el papel de las corporaciones del ecosistema de redes sociales.
Otredad y nuestra responsabilidad hacia otros: así se alejan Faro Digital y Pensamiento Colectivo de discursos que culpan a víctimas en Argentina y Uruguay.
Privacidad por diseño: así Hiperderecho aboga en Perú por el reconocimiento de las estructuras tecnológicas en el cumplimiento de los derechos de las juventudes.

4. Analizar cómo los derechos son apoyados o violados por estructuras técnicas, políticas (¡y organizacionales!)

  • Analizar las implicaciones de legislación para jóvenes
    La investigación de Derechos Digitales y Datos Protegidos sobre prácticas de privacidad y juventudes en Chile para abogar por la inclusión de sus necesidades en legislación de protección de datos; el trabajo de Artículo 12 en avisos de privacidad con perspectiva de juventudes en México; las recomendaciones a legisladores y corporaciones de la Oficina del Comisionado de la Privacidad de Canadá sobre protección de datos de juventudes. El trabajo de InternetLab para comprender los resultados de estos sistemas, como las sentencias sobre la distribución no consentida de imágenes en Brasil, también apoya esta misión.
  • Construcción de capacidad y perspectiva de juventudes en organizaciones
    Como se ve en los esfuerzos de Red PaPaz para promover la perspectiva de juventudes en su trabajo de desarrollo institucional con el gobierno de Colombia.
  • Llenar las brechas en servicios
    iCanHelpline en Estados Unidos, Red PaPaz en Colombia y Safernet en Brasil operan líneas de ayuda y, por lo tanto, se vuelven actores en temas de moderación de contenido, y así influyen en las corporaciones con que cooperan.
En su búsqueda por revitalizar la discusión sobre legislación de internet y la distribución no consentida de imágenes en Brasil, InternetLab revisó todas las sentencias judiciales de Sao Paulo y mostró las maneras concretas en que los marcos existences fallaron en misión de apoyar los derechos de las mujeres jóvenes.

¿Cómo alinear prácticas institucionales y derecho a la privacidad de juventudes?

Primer paso: prácticas de confidencialidad institucional. Head & Hands en Canadá y las operaciones de la línea de ayuda de Safernet en Brasil son estándares excelentes.

Otros hallazgos

  • Las organizaciones trabajan para facilitar conversaciones que cuestionan lo que consideran como visiones anquilosadas de la privacidad.
    La investigación de InternetLab sobre sentencias judiciales de distribución no consentida de imágenes en Brasil revitalizó una discusión vieja que enmarcaba como antagonía la igualdad de género y la libertad de expresión; mostró que no había una oposición real, pues el viejo debate no refleja los casos que mujeres de Brasil enfrentan. Sulá Batsú en Costa Rica y Mozilla en Estados Unidos vieron la creación de juegos de mesa como una manera de llegar a jóvenes en sus esfuerzos de seguridad digital, reconociendo el aburrimiento y falta de disposición que habían encontrado en sus intentos previos de acercamiento.
  • Para estas organizaciones, el trabajo más significativo es el que logra resonar con las juventudes.
    Las campañas de estas organizaciones fueron notables en términos de alcance, de alineamiento con perspectivas juveniles e impacto en procesos legislativos.
    Logran la resonancia a través del diseño participativo y el involucramiento institucional de las juventudes, a través de narrativas y programas locales que hacen justicia a las juventudes más marginadas, a través de llegar a los espacios donde las juventudes ya se encuentran, y a través de formatos interactivos y basados en medios de comunicación.
    Vemos esto en la misión de Internet Bolivia de enfocar esfuerzos en el 27% del país que usó internet por primera vez en los últimos dos años; en las prácticas de confidencialidad de Head & Hands para mantener su trabajo con juventudes afectadas por contacto excesivo con el sistema de justicia de Canadá; en la facilitación por parte de varias organizaciones de talleres y espacios juveniles; y en esfuerzos de pensar fuera del ámbito tecnológico, como la inclusión que hace Head & Hands de temas de privacidad en sus esfuerzos de educación sexual.

Áreas de oportunidad para el campo en general

  • Falta de visión común en temas como ciudadanía digital.
    ‘Ciudadanía digital’ es un concepto que se ha vuelto popular en esfuerzos de juventudes y tecnología, desde políticas públicas hasta esfuerzos de sociedad civil. Investigadores, activistas y financiadores pueden colaborar para encontrar los temas, marcos conceptuales y habilidades a las que se refieren distintos actores bajo el paraguas de ciudadanía digital, y para encontrar maneras de unificar y fortalecer los esfuerzos en este sentido.
  • Rango corto de oportunidades de participación juvenil en todos los niveles de operaciones.
    Fuera de las organizaciones que hacen diseño participativo en su trabajo, las organizaciones limitaron la participación de juventudes a etapas muy particulares dentro de sus procesos. Se puede llevar a cabo investigación para identificar las mejores maneras de construir estructuras de participación juvenil dentro de los distintos colectivos y organizaciones en el campo de juventudes y privacidad.
  • Falta de cooperación entre los esfuerzos educativos de estas organizaciones y los sistemas de educación formal en sus países.
    Sólo dos de las organizaciones trabajan con el sistema de educación formal en su contexto, y una de ellos tiene un enfoque programático en influir en los planes curriculares. Se puede llevar a cabo investigación para encontrar las razones para esta falta de cooperación y las rutas críticas para conectar ambos lados.
  • Falta de evaluaciones independientes.
    La mayoría de las organizaciones en esta investigación describieron proyectos que no han sido evaluados de forma independiente. Los esfuerzos de investigación pueden jugar un papel en la evaluación de impacto de estas iniciativas.

Más información

Cada una de las entrevistas con organizaciones en el blog del Centro para Medios Cívicos del MIT Media Lab (en inglés): https://civic.mit.edu/2018/02/27/youth-and-privacy-in-the-americas-a-blog-post-series/

Enlace a la tesis completa (en inglés):
https://cmsw.mit.edu/mariel-garcia-montes-youth-online-privacy-americas/

Agradezco el tiempo, sabiduría y contribuciones de las organizaciones que participaron en este proyecto:

Datos Protegidos, Chile — datosprotegidos.org

Derechos Digitales, Chile — derechosdigitales.org

eQuality Project, Canada — equalityproject.ca

Faro Digital, Argentina — farodigital.org

Head and Hands, Canada — headandhands.ca

Hiperderecho, Peru — hiperderecho.org

iCanHelpline — The Net Safety Collaborative,
United States — icanhelpline.org

Mozilla Learning — Mozilla Foundation, United States/global — Learning.mozilla.org

InternetLab, Brazil — internetlab.org.br

Internet Bolivia, Bolivia — internetbolivia.org

Office of the Privacy Commissioner, Canada — priv.gc.ca

Pensamiento Colectivo, Uruguay — facebook.com/pensamientocolectivouy/

Red PaPaz, Colombia — redpapaz.org

Safernet, Brazil — safernet.org.br

Son Tus Datos /Artículo 12, Mexico — sontusdatos.org

Sulá Batsú, Costa Rica — sulabatsu.com

TEDIC, Paraguay — tedic.org

UNICEF Brazil — unicef.org/brazil

--

--

Mariel García-Montes

40% thinker, 60% doer. Privacy and surveillance, tech capacity building researcher at @MITSTS @bkcharvard. Unless it’s participatory, I’m uninterested.